Unidad de Aprendizaje Hermenéutica jurídica
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Hermenéutica Jurídica |
Clave: | SHLI04108 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Segundo |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevantes del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.
Contextualización de la UDA
- El objetivo general de este Programa de Licenciatura es ofrecer al alumno una formación avanzada en investigación del Derecho, especialmente en lo que se refiere a los aspectos sustanciales de los temas actuales que constituyen objeto de discusión en esta materia.
Competencia general
- Decide si las circunstancias de hecho están suficientemente claras para poder adoptar una decisión fundada en Derecho.
- Demuestra conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
- Capacidad para aplicar sus conocimientos de manera especialmente eficaz en un área determinada de su profesión.
- Capacidad de enfrentar nuevas situaciones y contribuir a la creación de instituciones y soluciones jurídicas en casos generales y particulares.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Elemento a evaluar | Valor en porcentaje |
---|---|
Exámenes parciales (2) | 70 |
Examen final | 25 |
Asistencias y participaciones | 5 |
Contenidos temáticos
- La interpretación.
1.1. Cuestiones preliminares.
1.2. Concepto amplio y restringido de interpretación.
1.2.1. Concepto restringido de interpretación.
1.2.2. Un concepto amplio de interpretación.
1.3. En los distintos conceptos de interpretación en el derecho actual.
1.4. Otros conceptos de interpretación.
1.4.1. Interpretación y. Aplicación.
1.5. Enunciados interpretativos.
1.5.1. De los usos de los enunciados interpretativos.
1.6. Teorías de la interpretación jurídica.
1.6.1. La teoría cognitiva de la interpretación.
1.6.2. La teoría escéptica de la interpretación.
1.6.3. La denominada Teoría intermedia.
1.6.4. Los puntos de vista de la interpretación, del juez y el legislador.
1.6.5. Los llamados juegos interpretativos.
1.7. De la variedad de intérpretes.
1.7.1. La interpretación doctrinal e interpretación judicial.
2. TÉCNICAS INTERPRETATIVAS.
2.1. Los dos tipos fundamentales de interpretación.
2.2. La interpretación declarativa.
2.2.1. El argumento del lenguaje común.
2.2.2. El argumento contrario como argumento interpretativo.
2.3. La interpretación correctora en general.
2.3.1. La argumentación de la interpretación correctora.
2.3.2. La interpretación del legislador.
2.4. La interpretación extensiva.
2.4.1. El argumento es similar.
2.4.2. El argumento a fortiori.
2.5. La interpretación restrictiva.
2.5.1. El argumento de la disociación.
2.6. Otras técnicas de interpretación correctora.
2.6.1. La interpretación sistemática.
2.7. La interpretación adecuada.
2.8. Interpretación “Histórica” e interpretación “Evolutiva”.
2.8.1. La interpretación evolutiva.
3. Analogía.
3.1. La estructura del argumento analógico.
3.2. Lagunas jurídicas y semejanza entre supuestos de hecho.
3.3. La interpretación analógica como técnica de integración del derecho.
3.4. Prohibición de la interpretación analógica.
3.4.1. Obligación de argumentar lo contrario.
3.4.2. Analogía versus interpretación extensiva.
3.4.3. La orientación jurisprudencial.
4. La interpretación constitucional y la interpretación jurídica. Elementos para su distinción.
4.1. Introducción.
4.2. Origen y rasgos esenciales de la interpretación.
4.2.1. El interés mundial creciente en torno a la interpretación constitucional.
4.2.2. Las cualidades requeridas en el intérprete constitucional.
4.3. Los sectores de la interpretación constitucional.
4.3.1. La división de poderes y la interpretación constitucional.
4.3.2. La interpretación legislativa.
4.3.3. La interpretación administrativa.
4.3.4. La interpretación judicial.
4.3.4.1. Nociones Básicas.
4.3.4.2. La preeminencia de la interpretación judicial constitucional.
4.3.5. La interpretación doctrinal.
4.3.6. La interpretación popular.
Bibliografía
- Estudios sobre la interpretación jurídica Ricardo Guastini, UNAM, México 1999
Complementarias
- Interpretación jurídica: una propuesta de esquematización de planteamientos, José Francisco Ursúa, Revista ISONOMÍA No. 20, abril 2004.
- La interpretación judicial constitucional. Jorge Ulises Carmona Tinoco, UNAM 1996.