Educación superior en la era digital

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Educación superior en la era digital

Introducción

1. La era digital

La tecnología está provocando cambios masivos en la economía, en la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos entre nosotros y cada vez más en la forma en que aprendemos. Sin embargo, nuestras instituciones educativas se construyeron en gran medida para otra era: estaban basadas en una era industrial en lugar de digital.

En el ámbito educativo, profesores e instructores se enfrentan a un enorme desafío de cambio: ¿cómo podemos asegurarnos de que se están formando el tipo de graduados que son aptos para un futuro cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo? ¿Qué debemos seguir protegiendo en nuestros métodos de enseñanza (e instituciones) y qué debemos cambiar?

El aumento de la demanda en la educación superior ha incrementado. En este sentido, el conocimiento se ha convertido en un elemento cada vez más importante del desarrollo económico, sobre todo en la creación de empleo: se requieren más cerebros y menos músculos. Económicamente, la ventaja competitiva se dirige cada vez más a aquellas empresas e industrias que pueden aprovechar las ganancias en conocimiento.

Desde la perspectiva de la enseñanza, es probable que el mayor impacto se produzca en profesores y estudiantes técnicos y profesionales, donde el componente de conocimiento de las habilidades que antes eran principalmente manuales se está expandiendo rápidamente. Otra consecuencia del crecimiento del trabajo basado en el conocimiento es la necesidad de más personas con niveles de educación más altos que antes, lo que se traduce en una demanda de trabajadores más altamente calificados a nivel universitario. Sin embargo, incluso a nivel universitario, el tipo de conocimientos y habilidades requeridos de los graduados también está cambiando.

Los trabajadores con conocimiento en la era digital tienen ciertas características comunes:

  1. Suelen trabajar en pequeñas empresas (menos de 10 personas).
  2. A veces son dueños de su propio negocio o son su propio jefe; a veces han creado su propio trabajo, que no existía hasta que identificaron una necesidad que podían satisfacer.
  3. A menudo trabajan por contrato o son autónomos, por lo que se mueven de un trabajo a otro con bastante frecuencia.
  4. La naturaleza de su trabajo tiende a cambiar con el tiempo, en respuesta a los desarrollos tecnológicos y del mercado y, por lo tanto, la base de conocimientos de su trabajo también se modifica rápidamente.
  5. Son digitalmente inteligentes o al menos competentes digitalmente, pues la tecnología digital es a menudo un componente clave de su trabajo.
  6. Debido a que suelen trabajar para ellos mismos o en pequeñas empresas, desempeñan muchos roles, por ejemplo, comercializador, diseñador, vendedor, contador, gerente comercial, soporte técnico, etc.
  7. Dependen en gran medida de las redes sociales informales para generar negocios y mantenerse al día con las tendencias actuales en su área de trabajo.
  8. Necesitan seguir aprendiendo para mantenerse en la cima en su trabajo, por lo que suelen gestionar ese aprendizaje por sí mismos.
  9. Deben ser flexibles para adaptarse a las condiciones rápidamente cambiantes que los rodean.

Si bien es difícil predecir con precisión lo que muchos graduados estarán haciendo diez años o más después de graduarse, excepto en términos muy generales, esto ha resultado en una buena noticia para el sector de la educación superior, ya que deben satisfacer la demanda de trabajo basado en el conocimiento y en niveles más altos de habilidades.

2. Habilidades necesarias en la era digital

Las habilidades requeridas en una sociedad del conocimiento incluyen las siguientes:

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Habilidades de comunicación

Además de las habilidades de comunicación tradicionales de leer, hablar y escribir de manera coherente y clara, necesitamos agregar habilidades de comunicación en las redes sociales como crear un video corto de YouTube para capturar la demostración de un proceso o hacer un argumento de venta, o hacer llegar ideas propias a través de internet a una amplia comunidad, entre otras.
Aprender de manera independiente

Esto significa asumir la responsabilidad de averiguar lo que se necesita saber y dónde encontrar ese conocimiento. Es un proceso continuo por el cambio constante de la base del conocimiento de todo tipo, no solo académico.
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Trabajo en equipo y flexibilidad

Aunque el trabajo basado en el conocimiento suele operar de forma independiente o en empresas muy pequeñas, este depende de la colaboración y el intercambio de conocimientos con otras personas. El conocimiento colectivo, la resolución de problemas y la implementación requiere de un buen trabajo en equipo y flexibilidad para asumir tareas o resolver problemas que pueden estar fuera de una definición limitada de trabajo pero que son necesarios para el éxito.
Habilidades de pensamiento

El pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la originalidad y la elaboración de estrategias son algunas de las más importantes. Las empresas dependen cada vez más de la creación de nuevos productos, nuevos servicios y nuevos procesos para mantener bajos los costos y aumentar la competitividad. Además, no es solo en los puestos de alta dirección donde se requieren estas habilidades, cualquiera que trate con el público debe poder identificar las necesidades y encontrar las soluciones adecuadas.
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Habilidades digitales

La mayoría de las actividades basadas en el conocimiento dependen en gran medida del uso de la tecnología. Sin embargo, la cuestión clave es que estas habilidades deben integrarse en el dominio del conocimiento en el que se desarrolla la actividad.
Gestión del conocimiento

Esta es quizás la más amplia de todas las habilidades. El conocimiento puede volverse rápidamente obsoleto, por lo que la habilidad clave en una sociedad basada en el conocimiento es la gestión del conocimiento: cómo encontrar, evaluar, analizar, aplicar y difundir información, dentro de un contexto particular.

De la investigación sobre habilidades y desarrollo de habilidades sabemos que: 

  1. El desarrollo de habilidades es relativamente específico del contexto. En otras palabras, estas habilidades deben integrarse en un dominio de conocimiento: resolver un problema en medicina es diferente a un problema en los negocios. 
  2. Se precisa de mucha práctica para alcanzar el dominio y la coherencia en una habilidad en particular.
  3. Las habilidades se aprenden mejor en pasos relativamente pequeños y los pasos aumentan a medida que se avanza en el dominio.
  4. Se necesita retroalimentación de forma regular para aprender habilidades de forma rápida y eficaz; la retroalimentación inmediata suele ser mejor que la retroalimentación tardía.
  5. El desarrollo de habilidades puede mejorarse en gran medida con intervenciones apropiadas, lo que significa adoptar métodos y tecnologías de enseñanza apropiados para el desarrollo de habilidades.
  6. Aunque el contenido puede transmitirse con la misma eficacia a través de una amplia gama de medios, el desarrollo de habilidades está mucho más vinculado a enfoques y tecnologías de enseñanza específicas.

El contenido y las habilidades están estrechamente relacionados y se debe prestar tanta atención al desarrollo de habilidades como a la adquisición de contenido para garantizar que los alumnos se gradúen con los conocimientos y habilidades necesarios para la era digital.

3. ¿Debe la educación estar vinculada directamente al mercado laboral?

Existe un peligro real de vincular demasiado los programas de las universidades a las necesidades inmediatas del mercado laboral. La demanda del mercado laboral puede cambiar muy rápidamente y, en particular, en una sociedad basada en el conocimiento, es imposible juzgar qué tipos de trabajo, negocios u oficios surgirán en el futuro. 

El enfoque en las habilidades necesarias en una era digital plantea preguntas sobre el propósito de las universidades en particular, ¿su propósito es proporcionar empleados preparados para la fuerza laboral? Ciertamente, la rápida expansión de la educación superior está impulsada en gran medida por el gobierno, los empleadores y los padres que desean una fuerza laboral que sea empleable, competitiva y, si es posible, próspera. 

Centrarse en las habilidades necesarias para una sociedad basada en el conocimiento (a menudo denominadas habilidades del siglo XXI) simplemente refuerza el tipo de aprendizaje, especialmente el desarrollo de habilidades intelectuales. En este tipo de mercado laboral es fundamental atender las necesidades de aprendizaje de las personas en lugar de las de empresas o sectores laborales específicos, pues para sobrevivir en él las y los estudiantes deben ser flexibles y adaptables, y deben poder trabajar tanto para ellos mismos como para las corporaciones que cada vez tienen una vida operativa muy corta.

Entonces, el desafío no es reorientar la educación, sino asegurarse de que cumpla con ese propósito de manera más efectiva.

4. Las universidades en la era digital

Existe una creencia generalizada de que las universidades son un artefacto del pasado y algo nuevo necesita reemplazarlas, no obstante, hay muy buenas razones por las que las universidades han existido durante más de 800 años y es probable que sigan siendo relevantes en el futuro. Las universidades están diseñadas deliberadamente para resistir la presión externa; se enorgullecen de su independencia, su libertad y su contribución a la sociedad. ¿Cuáles son esos valores fundamentales que permiten su permanencia? Resulta importante analizarlos, ya que es probable que cualquier cambio que los amenace será fuertemente resistido por los profesores dentro de la institución.

Valores fundamentales de las universidades

  1. Tienen que ver fundamentalmente con la creación, evaluación, mantenimiento y difusión del conocimiento, papel en la sociedad que es aún más importante hoy que en el pasado. No obstante, para que las universidades desempeñen ese papel de manera adecuada, se requieren ciertas condiciones, como la autonomía.
  2. Tienen la capacidad de desafiar las suposiciones o posiciones de agentes poderosos externos, como el gobierno o la industria, cuando parecen estar en conflicto con la evidencia o los principios éticos o el bien general de la sociedad.
  3. La libertad académica es una condición esencial dentro de una sociedad libre. Los académicos que hacen preguntas incómodas y que desafían el statu quo están protegidos contra el despido o el castigo dentro de la institución. Aunque también implica que son libres de elegir lo que estudian y la mejor manera de comunicar ese conocimiento.

¿Por qué es relevante esto? Si las universidades van a cambiar para hacer frente a las cambiantes presiones externas, este cambio debe provenir de dentro de la organización y, en particular, de los propios profesores. De esta manera, se evita desafiar los valores fundamentales de la universidad y se anula el riesgo de hacerla menos valiosa para la sociedad en su conjunto. 

El cambio ocurre de manera más consistente y más profunda cuando quienes experimentan el cambio comprenden la necesidad y tienen el deseo de cambiar, por lo que las universidades enfrentan el reto de cambiar mientras se preserva la integridad de la institución y lo que representa.

5. ¿Cómo impacta la expansión de la educación superior a los métodos de enseñanza?

Las respuestas a la expansión de la educación superior han sido variadas, sin embargo, una constante es el incremento de estudiantes a los cuales a enseñar, sobre todo en los primeros años de carrera universitaria. La mayoría de las instituciones que se han expandido en términos de número de estudiantes han manejado la expansión a través de una serie de estrategias:

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Contratar a más profesores por contrato o por horas con salarios más bajos que los profesores titulares

Si bien este tipo de profesores resultan “más baratos”, la naturaleza temporal de su empleo significa que su experiencia y el conocimiento de los estudiantes se pierde cuando finalizan sus contratos. Es probable que esta sea la estrategia que tiene el menor impacto negativo en la calidad, pero es la más cara para las instituciones.
Mayor uso de ayudantes de enseñanza que a su vez son estudiantes

Estos van poco más adelantados en sus estudios que las y los estudiantes a los que están enseñando y a menudo están mal capacitados o supervisados ​​con respecto a la enseñanza.
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Aumento del tamaño de los grupos

Trae como resultado diferentes tipos de conferencias, ya que resulta más económico para las instituciones. No obstante, esto lleva a las y los docentes a recurrir a formas de evaluación más cuantitativas y menos flexibles; además, disminuye la interacción de docentes-estudiantes y la relación estudiantes-estudiantes.
Aumento de la carga de trabajo del profesorado

La calidad puede verse afectada, ya que el profesorado dedica menos tiempo de preparación por clase y recurre a métodos de evaluación más rápidos y fáciles.

Todas estas estrategias tienden a tener un impacto negativo en la calidad si los métodos de enseñanza (cómo se diseña e imparte la enseñanza) permanecen sin cambios. El profesorado suele reaccionar negativamente al concepto de productividad, viéndolo como una industrialización del proceso educativo, pero antes de rechazar el concepto vale la pena considerar la idea de obtener mejores resultados sin trabajar tan duro pero con más inteligencia. ¿Podríamos cambiar la enseñanza para hacerla más productiva para que tanto estudiantes como profesores se beneficien?

6. Estudiantes cambiantes, mercados cambiantes para la educación superior

Aumento en la diversidad de estudiantes

La educación superior anteriormente estaba reservada para una parte pequeña de la población, generalmente provenientes de entornos ricos o, al menos, financieramente seguros. Incluso, las universidades podrían ser muy selectivas, eligiendo a las y los estudiantes con más probabilidad de tener éxito, basados en sus expedientes académicos. Esto provocaba que los grupos fueran más pequeños y el profesorado tuviera más tiempo para enseñar y menos presión para investigar. 

La experiencia en la enseñanza, aunque importante, no era tan esencial como ahora porque los buenos estudiantes se encontraban en un entorno en el que era probable que tuvieran éxito, incluso si el profesor no era el mejor del mundo. La realidad ahora es otra: las universidades y los gobiernos deben atender a la diversidad socioeconómica y cultural de las y los estudiantes.

El aprendizaje permanente

Una parte importante de las y los estudiantes de las universidades no tienen la edad típica al momento de su inscripción (entre los 18 y 20 años). Muchos de estos estudiantes trabajan a tiempo completo, tienen familias y están adaptando sus estudios a sus otros compromisos. Es económicamente crítico alentar y apoyar a estos estudiantes que necesitan seguir siendo competitivos en una sociedad basada en el conocimiento. Esto porque, con la caída de las tasas de natalidad y el incremento en la esperanza de vida, los estudiantes de este tipo pronto superarán el número de estudiantes que vienen directamente del nivel medio superior.

Nativos digitales

Otro factor que hace que los estudiantes sean algo diferentes hoy en día es su inmersión y facilidad con la tecnología digital, y en particular las redes sociales. La mayoría de los estudiantes llegan a la universidad familiarizados con las redes sociales y gran parte de su vida gira en torno a dichos medios. Algunos comentaristas como Mark Prensky (2001) sostienen que los nativos digitales piensan y aprenden de manera fundamentalmente diferente como resultado de su inmersión en los medios digitales. Esperan usar las redes sociales en todos los demás aspectos de su vida. ¿Por qué debería ser diferente su experiencia de aprendizaje?

Del elitismo al éxito

Para alarma de los tradicionalistas, la masificación de la educación superior ha abierto la academia al público. Sin embargo, hemos visto que esto se está haciendo tanto por razones económicas como de movilidad social. Las implicaciones de estos cambios en el cuerpo estudiantil para la enseñanza universitaria son profundas. Anteriormente, el nivel de dificultad era tan alto que solo pasaban los mejores, hoy las universidades tienen un propósito algo diferente: asegurar, en la medida de lo posible, que el mayor número posible de estudiantes salgan debidamente calificados de por vida en una sociedad basada en el conocimiento. 

Es un gran desafío para las instituciones y los profesores permitir que el mayor número posible de estudiantes tengan éxito, dada la amplia diversidad del cuerpo estudiantil. Se necesita más enfoque en los métodos de enseñanza que conducen al éxito de los estudiantes, una mayor individualización del aprendizaje y una entrega más flexible para enfrentar el desafío de un cuerpo estudiantil cada vez más diverso. Estos ponen mucha más responsabilidad sobre los hombros de los profesores (así como de los estudiantes) y requieren un nivel mucho más alto de habilidad en la enseñanza.

Afortunadamente, durante los últimos 100 años ha habido mucha investigación sobre cómo aprenden las personas y sobre los métodos de enseñanza que conducen al éxito de los estudiantes. Desafortunadamente, esa investigación no es conocida ni aplicada por la gran mayoría de los profesores universitarios que todavía se basan principalmente en métodos de enseñanza que quizás eran apropiados cuando había clases pequeñas y estudiantes de élite, pero que ya no son adecuados hoy.

7. Cómo la tecnología está cambiando la forma de enseñar

La tecnología siempre ha jugado un papel importante en la enseñanza desde tiempos inmemoriales, pero hasta hace poco se ha mantenido más en la periferia de la educación. Algunas de las formas en que la tecnología se está moviendo desde la periferia hacia el centro se pueden ver en las siguientes tendencias.

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Aprendizaje en línea

El aprendizaje en línea basado en créditos se está convirtiendo en una actividad importante y central de la mayoría de las universidades. Las inscripciones en cursos totalmente en línea (es decir, cursos de educación a distancia) han incrementado de manera significativa, por ejemplo, en Estados Unidos, entre un cuarto y un tercio de todas las inscripciones posteriores al nivel medio superior son de este tipo de cursos.
Aprendizaje mixto e híbrido

A medida que más profesores se han involucrado en el aprendizaje en línea, se han dado cuenta de que mucho de lo que tradicionalmente se ha hecho en clase se puede hacer de la misma manera o mejor en línea, por lo que se han ido introduciendo gradualmente elementos del aprendizaje en línea en el aula física. El aprendizaje en línea se fusiona gradualmente con la enseñanza presencial, pero sin cambiar el modelo básico de enseñanza en el aula. Aquí, el aprendizaje en línea se utiliza como complemento de la enseñanza tradicional: a esto se le puede denominar “aprendizaje mixto o combinado”
También se da el modelo de “aula invertida”, donde los profesores graban las clases para que las y los estudiantes las vean cuando lo deseen, y el tiempo de clase se use para sesiones más interactivas.
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Aprendizaje abierto

Otro desarrollo cada vez más importante vinculado al aprendizaje en línea es el paso a una educación más abierta. Un ejemplo son los libros de texto abiertos que suelen ser digitales y que los estudiantes (o profesores) pueden descargar en formato digital de forma gratuita. 
Los recursos educativos abiertos (REA) son otro desarrollo reciente en la educación abierta. Estos son materiales educativos digitales disponibles gratuitamente en internet que los profesores (o estudiantes) pueden descargar y, si es necesario, adaptarlos o enmendarlos bajo una licencia Creative Commons que brinda protección a los creadores del material.
MOOC

Uno de los principales avances en el aprendizaje en línea ha sido el rápido crecimiento de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés). Aunque el formato de los MOOC puede variar, por lo general tienen las siguientes características:
Abiertos a cualquier persona para inscribirse de manera simple (solo una dirección de correo electrónico).
Puede atender a números muy grandes de estudiantes.
Acceso gratuito a conferencias grabadas en video.
Evaluación por computadora.
Amplia gama de compromiso por parte de las y los estudiantes: hasta el 50 por ciento nunca hace más que registrarse, el 25 por ciento nunca realiza más que la primera tarea, menos del 10 por ciento completa la evaluación final.
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Gestionar el panorama cambiante de la educación

Estos rápidos avances en las tecnologías educativas significan que los profesores necesitan un marco sólido para evaluar el valor de las diferentes tecnologías, nuevas o existentes, y para decidir cómo o cuándo estas tecnologías tienen sentido para ellos y sus estudiantes. El aprendizaje combinado y en línea, las redes sociales y el aprendizaje abierto son desarrollos fundamentales para una enseñanza eficaz en la era digital.

8. Navegando por nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje en línea

Los profesores universitarios se enfrentan ahora a los siguientes desafíos:

  • Enseñar de manera que ayude a desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias en la sociedad actual.
  • Manejar clases cada vez más numerosas.
  • Desarrollar métodos de enseñanza que sean apropiados para un estudiantado cada vez más diverso.
  • Hacer frente a una variedad de diferentes modos de entrega.

Desafortunadamente, en general los profesores de educación superior tienen poca o ninguna formación en la enseñanza, la pedagogía o la investigación sobre el aprendizaje. Incluso muchos carecen de la formación adecuada para hacer frente a las tecnologías que cambian rápidamente. No esperaríamos que los pilotos vuelen un jet moderno sin ningún entrenamiento, pero eso es exactamente lo que esperamos de nuestros profesores e instructores.

Referencias

  • https://teachonline.ca/sites/default/files/pdfs/teaching-in-a-digital-age_2016.pdf
  • Traducido y adaptado por Sandra Raquel Tovar Torres, 2020, a partir de Bates, A. W. (s. f). Chapter 1: Fundamental Change in Education. En Teaching in a Digital Age. Guidelines for designing teaching and learning