Conocimiento: el capital de la era digital

Introducción Al mundo moderno se le caracteriza por estar «impulsado por la información»; se le denomina ciberespacio, digital, la era de la inteligencia de red, etc. Todos estos términos enfatizan una característica esencial de la modernidad: las redes informáticas se han convertido en el núcleo de las actividades sociales, económicas, transformaciones culturales y de otro … Leer más

Tecnología, ética e intimidad

Introducción En sesiones anteriores describimos cómo la tecnología se ha implantado en los distintos procesos que se realizan de manera cotidiana en la sociedad: cuestiones comerciales, políticas o culturales, no obstante, poco hemos ahondado en las manera en que la tecnología habita entre nuestros cuerpos (implantes), aprende de nosotros (Big Data) y asimila un abanico … Leer más

Bienestar digital como un constructo dinámico

Introducción Ahora que las tecnologías nos permiten estar conectados de manera permanente nos enfrentamos a un nuevo desafío: ¿cómo podemos obtener un equilibrio saludable entre conectividad y desconexión? En otras palabras: ¿cómo logramos el bienestar digital? Estudios demuestran que apenas nos desconectamos. Las personas pasan cerca de tres horas al día en sus pequeñas pantallas, … Leer más

Del Proteo marino al cyborg harawayano: posibilidades de la identidad digital

Introducción Cuando se busca conocer a fondo cualquier asunto, sin importar su categoría, conviene regresar al origen. La palabra identidad proviene del latín idem, que significa “mismo, lo mismo”; y del sufijo –idad, referido a la cualidad que posee algo o alguien. La traducción más próxima dictaría que la identidad es la cualidad de sí … Leer más

Diferencias entre competencia digital y alfabetización digital

Los distintos autores e investigadores de estos términos, al intentar acuñar nuevos conceptos, han proporcionado múltiples definiciones: algunas son similares, otras bastante diferenciadas y muchas son redundantes. Se observa que la competencia digital y la alfabetización digital están estrechamente relacionadas pero no son idénticas. A continuación, se proporciona un resumen de los matices y sutilezas … Leer más

Las competencias digitales en el contexto laboral del siglo XXI

Introducción ¿Por qué las habilidades digitales son relevantes en el siglo XXI? Durante las últimas dos décadas, las habilidades digitales han intensificado su relevancia debido a la forma en que la tecnología ha impactado en los distintos aspectos de vida: la digitalización se ha inmiscuido en gran parte de los entornos laborales, pero también en … Leer más

Educación superior en la era digital

Introducción 1. La era digital La tecnología está provocando cambios masivos en la economía, en la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos entre nosotros y cada vez más en la forma en que aprendemos. Sin embargo, nuestras instituciones educativas se construyeron en gran medida para otra era: estaban basadas en una era industrial … Leer más

La educación superior dentro de la sociedad del conocimiento: rumbo a las ecologías del aprendizaje

Introducción Como una de las instituciones sociales por excelencia, la universidad camina a la par del desarrollo humano: promueve el progreso social, fomenta valores y legitima el conocimiento, al tiempo que contribuye a la generación de nuevas formas de pensar y comportarse (Barnett, 2008; Sosa, 2011). Tiene, además, un carácter dicotómico: a la par que … Leer más

El capital social y su amplificación en la era digital

Introducción Una vez que la digitalización se hizo presente en la mayoría de las dinámicas sociales, todo proceso que nos permitía relacionarnos y establecer vasos comunicantes fue modificado. La implantación de las TIC a nivel global generó un amplio abanico de herramientas digitales de libre acceso que provocaron un incremento en las acciones colaborativas de … Leer más

Nociones unificadoras de alfabetización de medios e información

Introducción El empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional (MIL) es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento y para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas. La alfabetización mediática e informacional reconoce el papel … Leer más