Educación de medios: la enseñanza de la alfabetización mediática

Introducción Las habilidades y competencias para la alfabetización digital y la alfabetización mediática están estrechamente relacionadas entre sí y con las habilidades adicionales del siglo XXI que son necesarias para vivir y trabajar en sociedades ricas en medios e información. Si bien la alfabetización digital y mediática se basan en la misma habilidad central del … Leer más

Acotaciones en torno a la alfabetización mediática en México

Introducción Desde una perspectiva axiomática, el concepto de alfabetización se refiere a la capacidad que las personas tienen para leer y escribir. En un sentido más amplio, estar alfabetizado implica también poseer las competencias necesarias para interpretar y producir textos dentro de un contexto específico. Apenas hace un par de décadas, el concepto de alfabetización … Leer más

Globalización y las TIC en la educación superior

Introducción La globalización es un proceso histórico de integración o internacionalización económica que en las últimas décadas se ha visto acelerado y multiplicado por la llamada revolución científico-tecnológica y el inminente desarrollo de las fuerzas productivas, sobre todo en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por ejemplo, Brunner considera que no … Leer más

Aplicación de las TIC en la educación: la magia de la virtualidad rumbo a la comprensión

Una vez que los procesos de digitalización se implantaron en la sociedad en términos globales, numerosos aspectos de la vida cotidiana se modificaron. En relación con las prácticas educativas, la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha representado una gran alternativa frente a las tendencias que buscan ofrecer otras modalidades … Leer más

La competencia digital es una necesidad permanente

Introducción En el sector de la educación, el 40% de las escuelas privadas en México estarán cerradas debido a la epidemia. El aprendizaje a distancia por sí solo no es suficiente, por tal motivo algunos padres de familia quieren que sus hijos abandonen la escuela. Las escuelas se cerraron porque el estudiante abandonó la escuela … Leer más

Capacidades digitales: donde las personas y la tecnología se cruzan

Introducción La tecnología se ha convertido en una parte esencial y se encuentra en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los cambios rápidos que esto conlleva implican desafíos, pues la transformación digital está redefiniendo la manera en que trabajamos, aprendemos e interactuamos con otros.  Actualmente, en muchos lugares de trabajo se cuenta con un … Leer más

Fisuras entre la movilización social y el internet colaborativo frente a la inteligencia artificial

Introducción A raíz de las dinámicas de colaboración en la sociedad contemporánea, se han generado manifestaciones interactivas como la movilización social, entendida como la participación activa de un colectivo hacia la obtención de un fin común. Las movilizaciones sociales se concentran en la reunión de esfuerzos y trabajo en equipo para resolver eventualidades de carácter … Leer más

Algunas teorías del aprendizaje desde una perspectiva de diseño instruccional

Introducción En el ámbito educativo, se ha discutido durante mucho tiempo la necesidad de una conexión entre la investigación del aprendizaje y la práctica de la enseñanza. Autores como Dewey (1983), Tyler (1978) y Lynch (1945) apelaron para que esto pudiera suceder, destacando la información y contribuciones potenciales de las teorías del aprendizaje disponibles y … Leer más

Colaboración rumbo al conocimiento: prácticas del aprendizaje en el nuevo milenio

El otro me otorga la primera definición de mí,al percibir todo aquello que yo no puedo ver desde mi posición única. –Tatiana Bubnova Con la vertiginosa transición que la sociedad experimentó una vez que la digitalización se implantó en distintos aspectos de nuestra cotidianidad, los sistemas de educación y formación fueron desafiados por las tendencias … Leer más

La transición a la sociedad digital: un cambio de paradigma

Introducción La naturaleza de la humanidad está fundada en la idea del ser social. Somos sensibles a todo fenómeno que ocurre a nuestro alrededor, pero sobre todo buscamos la interacción con los otros: nos comunicamos. Las formas en que nos comunicamos se han transformado con el paso del tiempo; entre los eventos más representativos que … Leer más