Globalización y las TIC en la educación superior

Inicio » Globalización y las TIC en la educación superior

Globalización y las TIC en la educación superior

Introducción

La globalización es un proceso histórico de integración o internacionalización económica que en las últimas décadas se ha visto acelerado y multiplicado por la llamada revolución científico-tecnológica y el inminente desarrollo de las fuerzas productivas, sobre todo en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por ejemplo, Brunner considera que no se trata únicamente de un movimiento transnacional de bienes y servicios, sino de inversiones, ideas, valores, tecnología y hasta personas.

Este fenómeno puede orillar de algún modo, a los países en vías de desarrollo a ajustar no solamente sus economías, sino también la vida social, política, cultural y educativa de su población, siendo esta última de nuestro particular interés, pues la globalización junto con las TIC favorecen, de alguna manera, el aprendizaje y la comunicación abriendo paso a diferentes tipos de sociedades como las sociedades de la información y las sociedades del conocimiento, estudiados por Castells y Brunner, o la sociedad global a la que alude Vázque, entre otros.

Con el abaratamiento de la tecnología digital y su constante evolución, la inminente necesidad de competir en el contexto global, el uso del nuevo potencial tecnológico y el fácil acceso a la información, las prácticas de la sociedad de la información se han transformado, produciendo «Profundas mutaciones socioculturales» (Brunner, 2003: 64) en las que el procesamiento de información deja de ser homogéneo y adopta una diversificación y segmentación de los consumos culturales.

Ante esta situación, el sector educativo, ha asumido el compromiso de articular las transformaciones sociales, políticas y tecnológicas para la formación de ciudadanos participativos, pasando a ser considerada «como la principal industria encargada de producir capital humano, incorporar conocimientos en las personas, desarrollar las capacidades de absorción social del conocimiento disponible y de formar al estrato clave de la fuerza laboral” (Brunner, 2003: 68).

Los impactos de las TIC y de los procesos de globalización son significativos en las instituciones de educación superior, las cuales se han visto en la necesidad de plantear estrategias, mecanismos y procedimientos para adaptarse y responder a los retos de los contextos globales y emergentes, llamándole a esto «Internacionalización de la Educación Superior» (Vázquez, 2009), la cual tiene la finalidad de integrar la dimensión internacional e intercultural en la misión, cultura, planes de desarrollo y políticas generales de las IES, procurando que la educación sea de calidad, equitativa, pertinente y competitiva a nivel nacional e internacional.

La internacionalización de las IES forma parte de una nueva tendencia de las reformas universitarias tal como lo expresa Haug, quien afirma que en las últimas tres décadas han surgido reformas y proyectos en Europa como Erasmus, Bolonia, modernización de la educación superior y la dimensión externa que han influenciado en las reformas educativas, inclusive, de otros continentes, tendientes a dar solución a problemáticas de la ES, buscando calidad, innovación, gobernanza, entre otros cambios a través de estrategias como la movilidad, la estandarización y la modernización de políticas institucionales.

Referentes para la clasificación, medición o estandarización de saberes digitales

Con el fin de propiciar oportunidades de desarrollo globalmente equitativas, organizaciones como OCDE, UNESCO, ECDL e ISTE han propuesto una serie de estándares o lineamientos sobre los saberes digitales que las personas deberían adquirir y/o fortalecer para insertarse y desenvolverse adecuadamente en el ámbito social, laboral y educativo.

OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional en el que colaboran los gobiernos de distintos países para la promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo (OCDE, 2012a). A través de un estudio realizado en diferentes países, propone un marco bajo el cual cada país puede definir o partir de este para formular estrategias acerca de las habilidades que los estudiantes deben tener para enfrentarse a las llamadas necesidades del siglo XXI, mismas que son producto de la globalización, la multiculturalidad y la influencia de las TIC en la sociedad (ITE, 2010). Y es que según la OCDE (2012b), si los países invierten en desarrollar habilidades que les permitan a los ciudadanos desenvolverse en el contexto actual, estos serán capaces de transformar sus vidas e impulsar su economía.

DimensiónDescripciónSub-dimensiones
InformaciónSe desencadena por las necesidades de acceder, evaluar y organizar la información y llegar a modelar y transformarla para crear nuevo conocimiento o usarla como fuente de
nuevas ideas.
– Información como fuente: búsqueda, selección, evaluación y organización de la información.

– Información como producto: la reestructuración y modelaje de la información y desarrollo de ideas propias; incluye habilidades como creatividad, innovación, resolución de problemas y
toma de decisiones.
ComunicaciónMiembros de comunidad con sentido responsable cuyo propósito sea comunicar, intercambiar, criticar y presentar información e ideas, incluido el uso de aplicaciones TIC que
favorezcan la participación y contribución positiva a la cultura digital.
– Comunicación efectiva: esta incluye el procesamiento, transformación, formateo de la información y la reflexión acerca de la mejor manera de presentar una idea a una audiencia particular. Se le suma las habilidades prácticas como el uso de herramientas adecuadas, un uso correcto del lenguaje y los aspectos relacionados al contexto para lograr una comunicación efectiva. (Alfabetización en medios, pensamiento crítico y comunicación).

Colaboración e interacción social: colaboración o trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad.
Ética e impacto socialEl uso de la tecnología trae consigo la
necesidad de fomentar conciencia
acerca de la responsabilidad de lo que
se hace a través de la tecnología, pues esto tiene impacto en la sociedad.
Responsabilidad social: que las acciones de los individuos puedan tener impacto sobre la sociedad. 

Con respecto a las TIC, se refiere a la habilidad de aplicar criterios para su uso responsable tanto a nivel individual como social. (Pensamiento crítico, responsabilidad y toma de decisiones).

Impacto social: desarrollo de una conciencia sobre los retos de la nueva era digital. Habla de las competencias de ciudadanía digital y la reflexión sobre el gran impacto de las TIC en la vida social, considerando las implicaciones sociales y económicas.
Tabla 1. Habilidades para estudiantes del siglo XXI
Fuente: Elaboración propia a partir de las aportaciones de (Ananiadou y Claro, 2009).

UNESCO

Los estándares que maneja este proyecto están basados en tres enfoques complementarios de cambio educativo (nociones básicas de TIC, profundización de conocimiento y generación de conocimiento), los cuales repercuten de manera diferente en los cinco componentes del sistema educativo: pedagogía, práctica y formación profesional de docentes, plan de estudios y evaluación, organización y administración de la institución y utilización de las TIC (UNESCO, 2008).

La siguiente tabla muestra las competencias y directrices de los componentes del sistema educativo propios de la relación profesor y TIC.

Componentes
del sistema
educativo
Nociones básicas
de TIC
Profundización del
conocimiento
Generación del
conocimiento
Las TICConocer el funcionamiento
básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión.
– Conocer aplicaciones y
herramientas específicas,
utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones
basadas en problemas y proyectos.

– Utilizar redes de recursos
para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos.

– Estar en capacidad de
utilizar las TIC para crear y
supervisar proyectos de
clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes.
Diseñar comunidades
de conocimiento basadas en las TIC y, además, saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en
materia de creación de conocimientos como para su
aprendizaje permanente y reflexivo.
Organización y
administración
– Utilizar las TIC durante las
actividades realizadas en
conjunto con la clase, en pequeños grupos y de manera individual.

– Garantizar el acceso equitativo
al uso de las TIC.
Generar ambientes de
aprendizaje flexibles en las
aulas, integrar actividades
centradas en el estudiante y aplicar con flexibilidad las
TIC a fin de respaldar la
colaboración.
– Desempeñar un papel
de liderazgo en la formación de sus colegas.

– Elaboración e implementación de la visión de su institución
educativa como comunidad basada en innovación y aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.
Desarrollo
profesional de
docente
Habilidades en TIC y conocimiento de los recursos
web, los cuales son necesarios para hacer uso de las TIC en la
adquisición de conocimientos
complementarios sobre sus asignaturas.
Competencias y conocimientos para crear proyectos complejos,
colaborar con otros docentes y hacer uso de redes para acceder a información, a colegas y a
expertos externos.
Experimentar, aprender
continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades
profesionales del conocimiento.
Tabla 2. Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes
Fuente: Elaboración propia a partir de las aportaciones de (UNESCO, 2008).

ECDL

La European Computer Driving Licence Foundation (ECDL) es un organismo reconocido internacionalmente; desde 1995 ha trabajado en la certificación de competencias tecnológicas, las cuales a la fecha son identificadas como certificables en 146 países, evaluadas en 38 idiomas diferentes y valoradas en el sector gobierno, académico y empresarial.

MóduloCategorías y contenido
1. Conceptos de TIC1.1 Hardware. Conceptos, rendimiento de una computadora, memoria y almacenamiento, dispositivos de entrada y salida
1.2 Software
1.3 Redes. Tipos de Redes y transferencia de datos
1.4 Las TIC en la vida diaria. Mundo electrónico, comunicación, comunidades virtuales, salud, medio ambiente
1.5 Seguridad. Identificación/autenticación, seguridad de datos, virus
1.6 Leyes. Derechos de autor, protección de datos
2. Uso de la computadora y administración de archivos2.1 Sistema Operativo. Primeros pasos, configuración, trabajar con iconos, usar ventana
2.2 Administración de archivos. Conceptos principales, archivos y carpetas, trabajar con archivos, copiar y mover, borrar y restaurar, buscar archivos
2.3 Utilidades. Compresión de archivos, antivirus
2.4 Administrar la impresora. Opciones de impresora, imprimir
3. Procesador de textos3.1 Usar la aplicación. Trabajando con documentos, mejorando la productividad
3.2 Creación de documentos. Introducir texto, seleccionar y editar
3.3 Dar Formato. Texto, párrafos, estilos
3.4 Objetos. Creación de tabla, formato de tabla, objetos gráficos
3.5 Correo electrónico. Preparación, salida de correo electrónico
3.6 Preparación de salidas. Configuración y revisión e impresión
4. Hojas de cálculo4.1 Usar la aplicación. Trabajar con hojas de cálculo, mejorar la
productividad.
4.2 Celdas. Insertar y seleccionar, editar y ordenar, copiar, mover y
eliminar.
4.3 Administrar hojas de cálculo. Filas y columnas
4.4 Fórmulas y funciones. Fórmulas aritméticas, funciones.
4.5 Dar formato. Números y datos, contenidos, alineación, bordes y efectos.
4.6 Gráficas. Crear, editar
4.7 Preparar salidas. Configuración, revisar e imprimir
5. Bases de datos5.1 Entender las bases de datos. Conceptos clave, organización de la base de datos, relaciones, operación
5.2 Usar la aplicación. Trabajar con bases de datos, tareas comunes
5.3 Tablas. Registros, diseño
5.4 Recuperar información. Operaciones principales, consultas
5.5 Objetos. Formularios
5.6 Salidas. Reportes y exportación de datos, impresión.
6. Presentaciones electrónicas6.1 Usar la aplicación. Trabajar con presentaciones mejorando la
productividad
6.2 Diseñando la presentación. Vistas, diapositivas, diapositiva principal
6.3 Texto. Introducir texto, dar formato, listas, tablas
6.4 Gráficas. Usar gráficas, organizar gráficas
6.5 Objetos gráficos. Insertar y manipular, dibujar
6.6 Preparar salidas. Preparación, verificación y liberación
7. Búsquedas en la web y comunicación7.1 El internet. Conceptos y términos, consideraciones de seguridad
7.2 Uso del buscador. Búsqueda básica, configuración, navegación, bookmarks
7.3 Usar la Web. Formularios, búsquedas
7.4 Salidas. Salvar archivos, preparar e imprimir
7.5 Comunicación electrónica. Términos y conceptos, consideraciones de seguridad, teoría del correo electrónico
7.6 Uso de correo electrónico. Enviar un correo electrónico, recibir un correo electrónico, mejorando la productividad
7.7 Administración de correo electrónico. Organizar, lista de direcciones
Tabla 3. Estándar ICDL de la Fundación ECDL
Fuente: Elaboración propia a partir de las aportaciones de (ICDL, 2007).

ISTE

La International Society for Technology in Education (ISTE) es un organismo estadounidense que trabaja diversas líneas en relación a la tecnología, una de ellas es el diseño de estándares de uso de las TIC. Estos estándares son denominados NETS y están dirigidos a estudiantes, docentes, administradores, entrenadores y educadores de informática.

A) Estándar para docentes (NETS-T). Establece los saberes teóricos y saberes prácticos que se consideran necesarios en los docentes para evaluar su capacidad de enseñar, trabajar y aprender en una sociedad global y digital (ISTE, 2012).

Indicador de desempeñoDescripción
Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de sus estudiantes.Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, la enseñanza y el aprendizaje y las TIC para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes tanto en ambientes presenciales como virtuales.
Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes.

(Marcos de referencia de saberes digitales pertinentes en los estudiantes).
Modelan el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.
Promueven y ejemplifican la ciudadanía digital y responsabilidad.Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales en una cultura digital en evolución. Demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.
Se comprometen con el crecimiento profesional y con el liderazgo.Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen el liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo tanto de herramientas como recursos digitales.
Tabla 4. Estándar para Docentes (NETS-T) de ISTE.
Fuente: Elaboración propia a partir de las aportaciones de (ISTE, 2012).

B) Estándar para estudiantes (NETS-S). Este estándar establece los conocimientos y habilidades que necesitan los estudiantes en los contextos escolar y cotidiano. Asimismo, considera que no es suficiente utilizar la tecnología, sino que también se deben desarrollar otro tipo de capacidades de análisis, aprendizaje y exploración.

Indicador de desempeñoVariable
1. Creatividad e innovación– Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
– Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
– Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
– Identifican tendencias y prevén posibilidades.
2. Comunicación y colaboración– Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
– Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.
– Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
– Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.
3. Investigación y manejo de información– Planifican estrategias que guíen la investigación.
– Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios.
– En función de su pertinencia, evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas.
– Procesan datos y comunican resultados.
4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones-Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar.
– Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
– Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
– Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
5. Ciudadanía digital– Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.
– Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
– Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.
– Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC– Entienden y usan sistemas tecnológicos de información y comunicación.
– Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
– Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
– Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de las TIC.
Tabla 5. Estándar para Estudiantes (NETS-S) de ISTE
Fuente: Elaboración propia a partir de las aportaciones de (ISTE, 2012).

Saberes digitales

En la siguiente tabla se muestran de manera general los saberes en los que coinciden las cuatro organizaciones anteriores.

DimensionesSaberes digitales informáticosOCDEUNESCOECDLISTE
NES-T
ISTE
NES-S
Administración de dispositivos– Hardware

– Administración de impresora

– Administración de redes
X


X


X
X


X


X
Administración de archivos– Sistema Operativo

– Utilidades, antivirus

– Administración de archivos
X





X
X


X


X
Software
especializado
– Software de tutoría

– Software educativo

– Selección de aplicaciones tecnológicas
especializadas

– Uso del procesador de texto












X
X



X



X



X












X
Contenido de
texto
– Creación de documentos

– Formato de documentos

– Objetos

– Preparar salidas
X






X
X

X

X

X

X

X

X
Presentaciones
electrónicas
– Usar la aplicación, diseñar presentaciones, texto, gráficas, objetos y preparar salidasXXX
Contenido de
datos
– Usar hoja de cálculo

– Administración de celdas, de hojas de cálculo, fórmulas y funciones, dar
formato, gráficas y preparar salidas.
X





X
Internet y búsquedas en la web– Internet, uso del buscador, usar la web, salidas.

– Las TIC en la vida cotidiana.
X



X



X
X



X
Comunicación y socialización– Administración de correo electrónico.

– Tecnologías para la comunicación.
X



X
X



X
X



X
Tabla 6. Saberes informáticos en que coinciden los referentes internacionales
Fuente: Elaboración propia.

Como se observa en la tabla anterior, UNESCO y ECDL coinciden en la mayoría de los saberes informáticos, a excepción el uso de software especializado que propone el estándar de UNESCO por ser dirigido a docentes. Además de los saberes informáticos, los referentes coinciden en la importancia de desarrollar saberes de tipo informacional que propicien el manejo eficiente de la información y que fomenten el desarrollo de una ciudadanía digital.

DimensionesDescripción de acuerdo a los referentes
Literacidad digitalOCDE. En la dimensión de información, la OCDE recomienda que, aparte de acceder, evaluar, organizar información, es necesario modelar y transformarla para crear nuevo conocimiento, además debe ser comunicada a través de las TIC.
UNESCO. Con sus 3 enfoques, promueve ir más allá del consumo de información y lograr la generación de conocimiento.
ISTE. Contempla desde ubicar la información, organizarla, evaluarla hasta sintetizar, procesar y comunicar los resultados.
ECDL. No aplica.
Ciudadanía digitalOCDE. Con la dimensión ética y de impacto social, sostiene la importancia de la responsabilidad social y el desarrollo de una conciencia del impacto de las TIC en la cultura, economía y sociedad en general.
UNESCO. Aunque no lo menciona como tal, sí incluye en su módulo de políticas que los profesores tengan una conciencia del impacto del uso de las TIC en el contexto educativo, participando y contribuyendo en la construcción de políticas educativas.
ISTE. En ambos estándares (NET-T y NET-S) se propone el entendimiento, la promoción y la práctica de temas de responsabilidad social; el uso seguro y legal de la información y de las TIC; y el comportamiento ético en las prácticas, ya sean profesionales, en el caso de los docentes, y formativas, en el caso de los estudiantes.
ECDL. No aplica.
Tabla 7. Literacidad digital y ciudadanía digital
Fuente: Elaboración propia.

La incorporación de las TIC en diversos ámbitos como el educativo, cultural, social, político, etc. trae consigo el concepto de ciudadanía digital –apoyado tanto por OCDE como por UNESCO al hablar de ciudadanos digitales–, el cual no tiene una definición universalmente aceptada. Asimismo, la ciudadanía digital puede ser entendida como “la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las TIC, así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles” (HDT, 2012). Adicionalmente a los saberes digitales informáticos –generales– y a los saberes digitales informacionales, los referentes aquíestudiados también consideran los siguientes saberes que llamaremos transversales:

  • Innovación (OCDE, UNESCO, ISTE)
  • Resolución de problemas (OCDE, UNESCO, ISTE)
  • Colaboración y trabajo en equipo (OCDE, UNESCO)
  • Flexibilidad y adaptabilidad (OCDE, UNESCO)
  • Toma de decisiones (OCDE, ISTE)
  • Pensamiento crítico (OCDE, ISTE)
  • Creatividad (OCDE, ISTE)
  • Comunicación efectiva (OCDE)
  • Aprendizaje continuo y autónomo (UNESCO)
  • Liderazgo (UNESCO)
  • Competencias de TIC para docentes (UNESCO, ISTE)

Referencias

  • Tomado de: Ramírez Martínell, A., Morales Rodríguez, A.T., & Olguín Aguilar, P.A.:(2015). Marcos de referencia de saberes digitales. En EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), pp. 112- 136.