La competencia digital es una necesidad permanente
Introducción
En el sector de la educación, el 40% de las escuelas privadas en México estarán cerradas debido a la epidemia. El aprendizaje a distancia por sí solo no es suficiente, por tal motivo algunos padres de familia quieren que sus hijos abandonen la escuela. Las escuelas se cerraron porque el estudiante abandonó la escuela y no hay los recursos económicos suficientes para pagar las cuotas escolares. En general, los niveles educativos más afectados son los preescolares y las escuelas primarias (Sánchez, 2020).
Otro indicador es que México es uno de los países con menor habilidad para el uso de la tecnología según una encuesta realizada por el Índice Global de Habilidades de Coursera (2020). A partir de este resultado, el estudio concluyó que México se encuentra en total rezago respecto a la adquisición de esta habilidad. La mayoría de los profesores de las escuelas públicas y privadas necesitan dominar rápidamente las habilidades digitales para hacer frente con éxito a los cambios causados por la pandemia. Pero a pesar de todas las dificultades, esta crisis representa una oportunidad para innovar y recrear la educación (Benussi y Enea, 2020).
¿Qué es la competencia digital y cómo se desarrolla?
La sociedad actual reclama una educación actualizada e innovadora que incluya el uso de nuevas herramientas digitales para facilitar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, la competencia digital no se trata únicamente de una habilidad sino de un conjunto de habilidades que posibilitan el trabajo en equipo, el aprendizaje autodirigido, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación.
Para ello, es necesario garantizar una formación instrumental-didáctica para los maestros, así como el uso de modelos efectivos que puedan reproducirse sin mayor dificultad en el medio en el que se desenvuelven y que además sirvan verdaderamente como apoyo en su labor docente (Rodríguez, 2015).
Análisis del Marco Común de Competencias Digitales Docentes
Dimensión | Competencias | Herramientas recomendadas |
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Información y alfabetización informacional | Ser capaz de identificar, analizar, organizar, almacenar y recuperar la información relevante que apoye el aprendizaje del alumno, evaluando con una actitud crítica y responsable. | – Google Académico – SciELO – REDALYC – RITEC |
Comunicación y elaboración | Poseer un dominio efectivo para comunicarse en entornos digitales, compartir recursos y colaborar con otras personas por medio del uso de herramientas digitales. | – Uso de un LMS (Learning Management System) – Google Drive – Dropbox y Onedrive – Correo electrónico – Videollamadas – Chats – Herramientas de creación de contenidos que permiten la colaboración entre usuarios blogs, foros, wikis y las redes sociales |
Creación de contenido digital | Habilidad para generar contenidos multimedia y hacer uso de mecanismos de protección a la propiedad intelectual. | – Licencias Creative Commons – Recursos educativos propios – Webinar |
Seguridad | Reconocer y aplicar mecanismos de protección de información personal y de sus propios estudiantes, asegurando la protección de sus datos personales. | – Contraseñas personales seguras – Herramientas de comunicación seguras |
Resolución de problemas | Tener la habilidad para tomar decisiones. | – Seleccionar las herramientas digitales acordes a sus objetivos de aprendizaje – Diseñar actividades de aprendizaje efectivas de acuerdo al contenido – Seleccionar evaluaciones adecuadas a las características del estudiante |
Un profesorado con competencia digital será capaz de generar diversas interacciones con sus alumnos a través de entornos digitales, favoreciendo de este modo un aprendizaje significativo y enriquecedor.
Referencias
- Sánchez, A. (2020, 10 agosto). Advierten que 4 de cada 10 escuelas privadas cerrarán por educación a distancia. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/advierten-que-4-de-cada-10-de-escuelas-privadas-cerraran-por-educacion-a-distancia/
- Benussi, L. & Enea, M. (2020). Education Disrupted, Education Reimagined: Thoughts and Responses from Education’s Frontline During the COVID-19 Pandemic and Beyond. Wise Qatar Foundation. Recuperado de https://www.wise-qatar.org/the-elephant-in-the-room/