Nociones unificadoras de alfabetización de
medios e información
Introducción
El empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional (MIL) es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento y para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.
La alfabetización mediática e informacional reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria: son parte central de la libertad de expresión y de información; facultan a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático.
La alfabetización mediática y la alfabetización informacional se consideran tradicionalmente como campos separados y distintos. La estrategia de la UNESCO reúne estos dos ámbitos como un conjunto combinado de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para la vida y el trabajo de hoy. La MIL abarca todos los tipos de medios de comunicación y otros proveedores de información como bibliotecas, archivos, museos e internet. Independientemente de las tecnologías utilizadas, como se muestra en la figura 1, hay una noción unificada que incorpora elementos tanto de la alfabetización como de la alfabetización informacional y que transmite las metas y objetivos de MIL.
Por un lado, la alfabetización informacional enfatiza la importancia del acceso a la información, así como su evaluación y uso ético. Por otro lado, la alfabetización mediática enfatiza la capacidad de comprender las funciones de los medios, evaluar cómo se realizan esas funciones y comprometerse racionalmente con los medios para la autoexpresión. El plan de estudios MIL y el marco de competencias para profesores incorporan ambas ideas. Varias definiciones o conceptualizaciones de la alfabetización mediática y la educación en alfabetización informacional apuntan a competencias que enfatizan el desarrollo de habilidades basadas en la indagación y la capacidad de interactuar de manera significativa con los medios de comunicación y los canales de información en cualquier forma y tecnología que se estén utilizando.
Hay dos escuelas de pensamiento principales que están surgiendo sobre la relación entre estos campos convergentes: alfabetización mediática y alfabetización informacional. Para algunos, la alfabetización en información se considera como el campo de estudio más amplio, con la alfabetización en medios subsumida en él. Para otros, la alfabetización en información es simplemente una parte de la alfabetización en medios que se considera un campo más amplio. Sin embargo, un grupo internacional de expertos convocado por la UNESCO ha señalado las distinciones, así como los vínculos entre los medios de comunicación y otros proveedores de información. Considere las siguientes terminologías que utilizan varios actores en todo el mundo:
- Alfabetización mediática
- Alfabetización informacional
- Libertad de expresión y alfabetización informacional
- Alfabetización bibliotecaria
- Alfabetización en noticias
- Alfabetización informática
- Alfabetización en internet
- Alfabetización digital
- Alfabetización cinematográfica
- Alfabetización en juegos
- Alfabetización televisiva
- Alfabetización publicitaria
Muchas de estas terminologías continúan siendo objeto de un animado debate y se aplican de manera diferente, según el contexto profesional o la práctica cultural de las comunidades que las utilizan. A nivel mundial, muchas organizaciones utilizan el término educación en medios (ME) que a veces abarca tanto la alfabetización mediática como la alfabetización informacional. El uso del término MIL por parte de la UNESCO busca armonizar las diferentes nociones a la luz de las plataformas de ejecución convergente.
Este marco de currículo y competencias MIL, modelo de la UNESCO para docentes, está destinado a proporcionar a los sistemas de formación docente en países desarrollados y en desarrollo un marco para construir un programa orientado a la formación de docentes alfabetizados en medios e información. La UNESCO también prevé que los educadores revisen el marco y asuman el desafío de participar en el proceso colectivo de dar forma y enriquecer el currículo como un documento vivo. Por esta razón, el plan de estudios se centra solo en las competencias y habilidades básicas requeridas que pueden integrarse perfectamente en la formación docente existente sin ejercer demasiada presión sobre los docentes en formación (ya sobrecargados).
Beneficios y requisitos de MIL
La alfabetización mediática e informacional mejora la capacidad de las personas para disfrutar de sus derechos humanos fundamentales, en particular como se expresa en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión”. Este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencias y de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio e independientemente de las fronteras.
Los principales beneficios de MIL son:
- En el proceso de enseñanza y aprendizaje, equipa a los profesores con conocimientos mejorados para empoderar a los futuros ciudadanos.
- La alfabetización mediática e informacional imparte conocimientos cruciales sobre las funciones de los medios de comunicación y canales de información en las sociedades democráticas; comprensión razonable de las condiciones necesarias para desempeñar esas funciones de manera eficaz; y habilidades básicas necesarias para evaluar el desempeño de los medios y proveedores de información a la luz de las funciones esperadas.
- Una sociedad alfabetizada en medios e información fomenta el desarrollo de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, así como de sistemas de información abiertos.
Para disfrutar de los beneficios de MIL, se requiere lo siguiente:
- La alfabetización mediática e informacional debe considerarse como un todo e incluir una combinación de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes).
- El plan de estudios MIL debería permitir a los profesores enseñar a los estudiantes la alfabetización mediática e informacional con el objetivo de proporcionarles las herramientas esenciales para que puedan interactuar con los medios y los canales de información como ciudadanos jóvenes, autónomos y racionales.
- Los ciudadanos deben tener conocimientos sobre la ubicación, el consumo y la producción de la información.
- Las mujeres, los hombres y los grupos marginados, como las personas que viven con discapacidad, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, deben tener el mismo acceso a la información y a los conocimientos.
- MIL debe verse como una herramienta esencial para facilitar el diálogo intercultural, el entendimiento mutuo y el entendimiento cultural de las personas.
Temas principales del currículum MIL para los profesores
El plan de estudios MIL y el marco de competencias deben interpretarse a la luz de los contextos específicos en los que se utilizará el paquete. En este sentido, es una herramienta flexible que se puede adaptar a los diferentes contextos de los países. Básicamente, el marco curricular explica una estructura para desarrollar un programa de estudio sobre alfabetización mediática e informacional, a través de varios niveles de compromiso con los medios y los canales de información. Las competencias identifican el conocimiento, las habilidades y la actitud que se espera para desarrollar el currículo.
En general, el plan de estudios MIL incluido en este paquete tiene como objetivo ayudar a los maestros a explorar y comprender MIL abordando lo siguiente:
- Las funciones de los medios y otros proveedores de información, cómo operan y qué condiciones óptimas se necesitan para realizar estas funciones de manera eficaz.
- La forma en que la información presentada debe evaluarse críticamente dentro del contexto amplio y específico de su producción.
- El concepto de independencia editorial y el periodismo como disciplina de verificación.
- Cómo los medios y otros proveedores de información podrían contribuir racionalmente a promover las libertades fundamentales y el aprendizaje permanente, especialmente en lo que se refiere a cómo y por qué los jóvenes acceden y utilizan los medios y la información en la actualidad, y cómo seleccionan y evalúan.
- Ética en los medios e informática.
- Las capacidades, derechos y responsabilidades de las personas en relación con los medios de comunicación y la información.
- Normas internacionales (Declaración Universal de Derechos Humanos), libertad de información, garantías constitucionales sobre la libertad de expresión, limitaciones necesarias para prevenir violaciones de los derechos de otras personas (incitación al odio, difamación y privacidad).
- Qué se espera de los medios y otros proveedores de información (pluralismo y diversidad como norma).
- Fuentes de información y sistemas de almacenamiento y organización.
- Procesos de acceso, consulta y determinación de necesidades de información.
- Herramientas de localización y recuperación.
- Cómo comprender, organizar y evaluar la información, incluida la fiabilidad de la fuente.
- La creación y presentación de información en una variedad de formatos.
- La conservación, almacenamiento, reutilización, grabación, archivo y presentación de información en formatos utilizables.
- El uso de información para la resolución de problemas o la toma de decisiones en la vida personal, económica, social y política. Aunque es extremadamente importante, este ítem representa una extensión de MIL que en su mayoría está más allá del alcance de este plan de estudios.