Clase digital 4 – Alfabetización en información, datos y medios

Inicio » Clase digital 4 – Alfabetización en información, datos y medios

Alfabetización en información, datos y medios

Presentación del tema

Hola, qué gusto encontrarte de nuevo en este recorrido. En esta clase nos centraremos en el estudio de los siguientes aspectos:

  • Profundizar en el concepto de alfabetización en información y su vinculación con las tecnologías de la información.
  • Distinguir la correlación de la alfabetización en información y el aprendizaje permanente.
  • Contrastar cada una de las etapas del ciclo de vida de la alfabetización en información.

De acuerdo a lo anterior, ¡comencemos la clase!

Objetivo didáctico de la clase

  • Analizar la relevancia de la alfabetización en información en el contexto de la sociedad digital.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Para dar inicio con el tema te invito a revisar el siguiente recurso digital:

Los recursos didácticos que conforman esta clase permiten obtener una mirada rápida del concepto alfabetización en información y cómo es un pilar fundamental para las personas que participan en una sociedad digital.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Acotaciones en torno a la alfabetización mediática en MéxicoIdentifica las variaciones entre los conceptos de literacidad crítica y alfabetización mediática; revisa las iniciativas por democratizar la inclusión de la tecnología en los procesos educativos mexicanos.Contenido textual[Acceder]
Educación de medios: la enseñanza de la alfabetización mediáticaSe analizan la educación en medios, los beneficios de incorporarla en la práctica docente, así como los conceptos clave que deben tomarse en cuenta al hacerlo.Contenido textual[Acceder]
Nociones unificadoras de alfabetización de medios e informaciónBajo la concepción de que la alfabetización mediática e informacional son considerados campos separados y distintos, se reúnen y conjuntan de manera combinada como las competencias necesarias para la vida y el trabajo en el marco de una sociedad digital.Contenido textual[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

  1. Es relevante comprender las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información dentro de la cultura y contextos sociales.
  2. La alfabetización en información es clave para el desarrollo de las sociedades contemporáneas.
  3. Fomentar la alfabetización en información es fundamental para la ventaja competitiva de las personas, las empresas, regiones y naciones.