Definición de la osteoporosis
Introducción
Bienvenido a la primera clase del curso Osteoporosis en adultos mayores. En esta primera lección hablaremos acerca de las siguientes ideas:
- Concepto de osteoporosis
- Factores de riesgo de osteoporosis
- Prevención de la osteoporosis
Lo anterior te dará las bases necesarias para tu desarrollo en este tema. Con ello conocerás que la osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, haciéndolos más susceptibles a fracturas repentinas e inesperadas. A menudo, progresa sin síntomas ni dolor y no se detecta hasta que se fracturan los huesos. Hoy en día se pueden tomar medidas para prevenir esta enfermedad, además de que existen tratamientos que ayudan a frenar el deterioro y fracturas óseas.
Ahora que sabes esto, estamos listos para empezar.
Desarrollo del tema
¿Qué es la osteoporosis?
En 1993, la OMS definió la osteoporosis (OP) como una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento del riesgo de fractura.
Posteriormente, en el año 2001, el Panel de Consenso NIH (National Institute of Health) definió la osteoporosis como una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone al paciente a un mayor riesgo de fractura.
Se le considera a la osteoporosis como una enfermedad asintomática asociada con una reducción de la densidad ósea. Los sitios frecuentes de fractura incluyen la muñeca, la columna y la cadera y, aunque la osteoporosis afecta a ambos sexos, es particularmente común en mujeres posmenopáusicas.
La mayor carga para la salud recae en las personas mayores y muy ancianas, ya que el riesgo de fractura, especialmente en la cadera, aumenta drásticamente entre los 60 y 70 años de edad.
Muchas personas mayores tienen comorbilidades importantes, algunas de las cuales están asociadas con un mayor riesgo de caídas y fragilidad, lo que puede aumentar el riesgo de fracturas y los malos resultados de salud de las personas.
Como bien comentamos al inicio de esta clase, las lesiones más comunes en personas con osteoporosis son:
- Muñeca rota
- Cadera rota
- Huesos espinales rotos (vértebras)
Sin embargo, también se pueden producir roturas en otros huesos, como en el brazo o la pelvis. A veces, toser o estornudar puede provocar la fractura de una costilla o el colapso parcial de uno de los huesos de la columna.
La osteoporosis no suele ser dolorosa hasta que se rompe un hueso, pero los huesos rotos de la columna son una causa común de dolor a largo plazo. Aunque una fractura es a menudo el primer signo de osteoporosis, algunas personas mayores desarrollan la característica postura encorvada (inclinada hacia adelante). Esto ocurre cuando los huesos de la columna se han roto, lo que dificulta el soporte del peso del cuerpo. La osteoporosis se puede tratar con medicamentos para fortalecer los huesos.
Factores de riesgo de la osteoporosis
Ahora que ya conocemos el concepto de esta enfermedad, es importante saber qué es lo que la origina.
El cuerpo humano está constantemente produciendo huesos nuevos y eliminando huesos viejos, que también sirven como reservorio de calcio para el organismo. Durante la niñez, el esqueleto acumula más hueso del que elimina y estos se hacen más densos y fuertes, pero a partir de la tercera década se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso que debilitan el esqueleto a medida que la persona envejece, además múltiples enfermedades o los hábitos de vida poco sanos pueden incrementar esa pérdida, ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.
Si bien la pérdida de hueso es una parte normal del envejecimiento, algunas personas pierden hueso mucho más rápido de lo normal. Esto puede provocar osteoporosis y un mayor riesgo de fracturas de huesos.
Las mujeres también pierden hueso rápidamente en los primeros años después de la menopausia, de manera que tienen más riesgo de padecer osteoporosis que los hombres, especialmente si la menopausia comienza temprano (antes de los 45 años) o si se les extirparon los ovarios.
Pero, ¿cuáles son las causas más comunes que originan la osteoporosis?
Teniendo en cuenta que la osteoporosis se da por la pérdida de masa ósea y el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, se sabe que hay causas que influyen en este proceso, por ejemplo:
- Disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres.
- Las mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir osteoporosis.
Muchos otros factores también pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis, entre estos se encuentran: generales, modificables y no modificables. Veamos cada uno de estos tres tipos:
Factores de riesgo generales:
- Raza blanca o amarilla
- Historia familiar de osteoporosis
- Ser del sexo femenino
- Edad mayor de 65 años en la mujer y de 75 en el hombre
- Sedentarismo
- Periodos menstruales irregulares de amenorrea por mucho tiempo en especial en deportistas de alto rendimiento sometidas a un ejercicio intenso
- Poco consumo de calcio en la dieta
- Peso bajo para su estatura y edad
- Fumar
- Consumo excesivo de alcohol
- Consumo excesivo de café > 10 tazas
- Otros como el uso de ciertos fármacos (glucocorticoides, quimioterápicos antineoplásicos etc.); menarquia tardía y menopausia fisiológica precoz.
Factores de riesgo modificables
Los factores antes mencionados, se pueden modificar con apoyo médico, el cual facilitará mediante una orientación una serie de ideas que podemos realizar para mejorar cada uno de ellos.
Factores de riesgo no modificables
En cuanto a factores de riesgo no modificables, la edad está relacionada con la disminución de la masa ósea. Luego de los 50 años, todo individuo pierde masa ósea. Esta pérdida acelerada se da en los años inmediatos a la menopausia. Otros pierden masa ósea de forma lenta (relacionada con la edad), lo que continúa a lo largo de la vida del individuo. En resumen: a mayor edad mayor es el riesgo de padecer osteoporosis.
Por otra parte, existen distintas enfermedades del colágeno que cursan con osteoporosis (osteogénesis imperfecta, enfermedad de Marfán). La osteoporosis en el hombre es menos conocida que en la mujer, pero su morbimortalidad es mayor, a pesar de que existe una menor pérdida de masa ósea, pero en el caso de este la mortalidad por fractura de cadera es el doble que en la mujer con osteoporosis.
En la tercera edad se produce una reducción de las hormonas sexuales que intervienen en el remodelado óseo, por lo tanto, proteínas de estas hormonas se pueden convertir en factor predictivo de la pérdida de masa ósea.
Prevención de la osteoporosis
Hay muchos factores de riesgo de osteoporosis que no se pueden controlar. Estos incluyen ser mujer, envejecer y tener antecedentes familiares de osteoporosis. Sin embargo, hay algunos factores que están bajo nuestro control.
Algunas de las mejores formas de prevenir la osteoporosis incluyen:
- Obtener la cantidad diaria recomendada de calcio y vitamina D.
- Hacer ejercicios con pesas.
- Dejar de fumar.
- Para las mujeres, sopesar los pros y los contras de la terapia hormonal.
Por otro lado, la dieta y el estilo de vida son dos factores de riesgo importantes que podemos controlar para prevenir la osteoporosis. Reemplazar el estrógeno perdido con terapia hormonal también proporciona una fuerte defensa contra la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.
La dieta
Para mantener huesos fuertes y sanos, necesitamos una dieta rica en calcio durante toda la vida. Por ejemplo, una taza de leche descremada o con un 1 por ciento de grasa contiene 300 miligramos de calcio.
Además de los productos lácteos, otras buenas fuentes de calcio son el salmón con espinas, las sardinas, la col rizada, el brócoli, los jugos, los panes fortificados con calcio, los higos secos y los suplementos de calcio. Siempre será mejor intentar obtener el calcio de los alimentos y bebidas.
Para aquellos que necesitan suplementos, es importante considerar que el cuerpo solo puede absorber 500 mg de calcio a la vez. Por lo que se debe tomar suplementos de calcio en dosis divididas, ya que no se absorberán más de 500 mg.
La vitamina D también es importante porque permite que el cuerpo absorba calcio. Las cantidades diarias recomendadas de vitamina D se listan en la siguiente tabla.
Tabla 1. Ingesta de vitamina D por rango de edad. Elaboración propia.
La vitamina D también se puede obtener de la exposición a la luz solar unas cuantas veces a la semana.
El estilo de vida
Mantener un estilo de vida saludable puede reducir el grado de pérdida ósea. Resulta beneficioso comenzar con un programa de ejercicio regular, por ejemplo, aquellos ejercicios que hacen que los músculos trabajen contra la gravedad (caminar, trotar, aeróbicos y levantar pesas son los mejores para fortalecer los huesos).
Asimismo, se recomienda no beber demasiado alcohol ni consumir cantidades excesivas de cafeína o tabaco. Estos contribuyen en gran medida al deterioro de nuestros huesos.
Conclusión
Hemos llegado al final de nuestra primera clase. ¿Cómo te sentiste? Espero que hayas aprendido cosas nuevas acerca de osteoporosis, pues esto te hará más sencillo el recorrido de este curso. A manera de conclusión te comparto las siguientes ideas:
- La osteoporosis es una enfermedad asintomática cuyo tratamiento tiene como objetivo prevenir las fracturas poco traumáticas.
- Los factores del estilo de vida, incluida la prevención de caídas y el asesoramiento nutricional, son componentes importantes para las personas con osteoporosis.
- La osteoporosis es la principal causa de fracturas en mujeres posmenopáusicas y en hombres mayores. Las fracturas pueden ocurrir en cualquier hueso, pero ocurren con mayor frecuencia en los huesos de la cadera, las vértebras de la columna y la muñeca.
- La osteoporosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta a medida que se envejece.
- Existen algunos factores de riesgo que no podemos cambiar y otros que sí pueden cambiarse, sin embargo, al comprender estos factores, es posible prevenir la enfermedad y las fracturas.
Actualmente, se encuentran disponibles varios tratamientos eficaces para la osteoporosis. La detección, el diagnóstico y el tratamiento oportunos pueden reducir las consecuencias debilitantes de la enfermedad, los cuales estudiaremos en las próximas clases.
Sigue adelante, te espero en la siguiente clase.