Clase digital 1. El Modernismo en México

El Modernismo en México

Introducción

Bienvenid@s a este curso introductorio sobre el arte mexicano del siglo XX, dirigido a estudiantes interesados en conocer y reflexionar sobre las figuras y principales corrientes intelectuales y artísticas desarrolladas durante la primera mitad del siglo XX en México. 

Este curso ofrece un panorama de medio siglo sobre los actores y vertientes nacionalistas y vanguardia que determinaron el decurso de la cultura y el arte mexicano a partir de 1900: los Modernistas, la Generación del Centenario y el Ateneo de la Juventud, la Escuela Mexicana de Pintura, propiciando la reflexión y el diálogo entre los participantes. 

Durante esta primera sesión, presentamos las bases del Modernismo como un movimiento artístico desarrollado en Europa a fines del siglo XIX y principios del XX, caracterizado por su papel clave entre una época artesanal e industrializada, vinculado con el Art Nouveau, con presencia en las artes plásticas y la arquitectura en México. Asimismo. Se pretende identificar a los modernistas mexicanos, como Germán Gedovius, Julio Ruelas, Jesús F. Contreras, Arnulfo Domínguez Bello, Saturnino Herrán, Gerardo Murillo, “Dr. Atl”, Joaquín Clausell, Ángel Zárraga, Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros.

Desarrollo del tema

¿Qué es el Modernismo?

Es un movimiento artístico desarrollado en Europa a fines del siglo XIX y principios del XX, caracterizado por su papel clave entre una época artesanal e industrializada, vinculado con el Art Nouveau, con presencia en las artes plásticas y la arquitectura en México, que absorbe la riqueza de los movimientos estéticos europeos.

El modernismo mexicano es un movimiento que se refiere a la historia de la estética nacional y a los modos de construcción de la imagen de “lo mexicano”, entendido como el arte, los valores, tradiciones y simbolismo que nos identifican. Los temas que aborda el modernismo, como el indigenismo, el mestizaje y la idea misma de nación se construyen retóricamente desde las postrimerías del porfiriato. Al México multiétnico, se integra la diversidad social y étnica del país. 

En las artes plásticas podemos situar al movimiento aproximadamente entre 1890 y 1925. Entre los actores de este movimiento se encuentran Julio Ruelas y Saturnino Herrán, en quienes se puede identificar, en primer lugar, una gran apertura y recepción del arte internacional y su diversidad de estilos; por otro lado, un diálogo igualmente desacralizado y desideologizado entre las diversas artes y épocas.

Visualiza el siguiente material:

Ahora, contesta las siguientes preguntas a partir de los videos que acabas de ver: 

  1. ¿Qué es el Modernismo?
  2. ¿Qué es el modernismo mexicano?
  3. ¿En qué época podemos situar al modernismo mexicano?
  4. ¿Quiénes son estas figuras y cuáles son sus expresiones plásticas?
  5. ¿Cómo se manifiesta en las artes plásticas?

¿Quiénes son estas figuras y cuáles son sus expresiones plásticas? 

Entre los actores de este movimiento distinguimos a Julio Ruelas y Saturnino Herrán, se puede identificar, en primer lugar, una gran apertura y recepción del arte internacional y su diversidad de estilos; por otro lado, un diálogo igualmente desacralizado y desideologizado entre las diversas artes y épocas. Podemos nombrar también a Germán Gedovius, Jesús F. Contreras, Arnulfo Domínguez Bello, Gerardo Murillo, “Dr. Atl”, Joaquín Clausell, Ángel Zárraga, Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, autores de obras plásticas que, desde su perspectiva y libertad expresiva, asimilan tendencias internacionales que fusionan con elementos nacionales.

A continuación, te presentamos una muestra significativa de los principales exponentes del modernismo en México, te invito a reflexionar a propósito de lo descrito en cada una de las imágenes.

Conclusión

En esta clase conociste el significado del Modernismo europeo y mexicano, así como sus principales actores de finales del siglo XIX y principios del XX. Su importancia radica en valorar este periodo a partir de sus figuras más prominentes y sus ideales de identidad nacional, a través de una libertad expresiva y temática que integra el legado cultural y artístico europeo y que, en su conjunto, aporta importantes luces en el terreno de la estética y de la historiografía mexicana.

Así, el modernismo mexicano y sus exponentes muestran una visión más crítica e íntima de la realidad nacional y de la identidad que se va construyendo paulatinamente durante el porfirismo a través de imágenes y símbolos plásticos.

Fuentes de información

  • PDF. López Pedraza, Martha Elisa y Cruz Revueltas (2015), Juan Cristóbal, «Modernismo, pasado-presente. El México de Saturnino Herrán», en Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, número 61, enero-junio, pp. 163-178.
  • PDF. Conde, Teresa del (1994), Historia mínima del arte mexicano en el siglo XX, México, Attame Ediciones.
  • PDF. Manrique, Jorge Alberto (2000), «El proceso de las artes: 1910-1970», en Arte y artistas mexicanos del siglo XX, México, Conaculta, pp. 11-26.