Clase digital 2. La generación del Centenario y el Ateneo de la Juventud

La generación del Centenario y el Ateneo de la Juventud

Introducción

Estimad@ estudiante, me da gusto saludarte nuevamente en este curso sobre arte mexicano. Durante esta segunda sesión abordaremos las aportaciones de la llamada Generación del Centenario y el Ateneo de la Juventud en la primera década del siglo XX.

A esta joven y activa generación se le adjudica la revuelta cultural del país, por su renovación estética y su posición disidente frente al positivismo del decadente régimen porfirista. Entendemos como positivismo a la corriente filosófica que sostiene que todo conocimiento deriva de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico; por tanto, esta postura rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.

Ante este dogma filosófico imperante durante el porfirismo, surge una comunidad de intelectuales ligados al modernismo, quienes pretenden divulgar otras corrientes de pensamiento mediante diversos mecanismos de actuación pública que contribuyen al despertar de la Revolución.

Para esta asociación cultural inédita en la historia de México, las humanidades son su vocación y desarrollan el oficio de escribir, llegando a ser referentes del pensamiento mexicano contemporáneo.

Desarrollo del tema

La Generación del Centenario y el Ateneo de la Juventud

El Ateneo de la Juventud surgió el 27 de octubre de 1909, precedido por la Sociedad de Conferencias y Conciertos, en 1907. El objetivo del Ateneo era:

  • Trabajar en pro de la cultura intelectual y artística.
  • Promover una renovación estética modernista mexicana.
  • Organizar sesiones públicas sobre educación, pintura, poesía y filosofía.
  • Celebrar reuniones públicas donde se dieran lecturas de trabajos literarios, científicos y filosóficos.
  • Abogar por el pueblo.
  • Fundar la Universidad Popular Mexicana.

Los ateneístas fueron apasionados de la lírica y del arte clásico griego; leyeron colectivamente a Platón, Nietzsche, Kant, Bergson, James, Goethe, Góngora y otros célebres autores; descubrieron juntos los referentes literarios y filosóficos de su época; organizaron sesiones públicas sobre educación, pintura, poesía y filosofía en la Escuela Nacional de Jurisprudencia; también fundaron, reorganizada la asociación en el Ateneo de México, la Universidad Popular Mexicana en 1912, con el objetivo de seguir en contacto con el pueblo.

¿Quiénes son estas figuras y cuáles son sus ideales?

El Ateneo de la Juventud estuvo integrado por Luis Castillo Ledón, Alfonso Cravioto, Jesús T. Acevedo, Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso, José Vasconcelos, Diego Rivera (miembro corresponsal, ya que se encontraba en Europa), Saturnino Herrán, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Julio Torri, entre otros. En total estuvo compuesto por 26 miembros.

Las revistas Revista Moderna (1898) y Savia Moderna (1906) fueron las principales publicaciones del movimiento modernista en México, las cuales congregaron a escritores y artistas ligados con esa tendencia. Con el apoyo del Dr. Atl, los miembros de Savia Moderna organizaron una exposición de pintura con obras de Germán Gedovius, Saturnino Herrán, Ángel Zárraga y Diego Rivera, a quien Alfonso Reyes ayudaría a obtener una beca del gobernador de Veracruz para estudiar en Europa.

Encabezados y viñetas de la Revista Moderna, el órgano difusor del modernismo mexicano, con ilustraciones de Julio Ruelas. Su fino trazo y sus temas están relacionados con el simbolismo alemán.

La revista Savia Moderna tuvo una vida breve, sin embargo logró aglutinar a escritores y artistas pertenecientes al modernismo. La ilustración de la portada pertenece a Diego Rivera.

En esta época fue muy relevante la presencia del dominicano Pedro Henríquez Ureña, quien se convertiría en amigo, guía, confesor, y alma del grupo ateneísta. Dentro del espíritu de modernidad que brotaba en el país, la circulación de ambas revistas y el surgimiento del Ateneo de la Juventud en 1909, precedido de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, en 1907, trazaron nuevos rumbos para la cultura mexicana y colocaron la semilla de la modernidad. 

Algunas obras fundamentales de esta generación son:

  • Alfonso Reyes, Cuestiones estéticas, libro de ensayos sobre literatura, poesía y filosofía.
  • José Vasconcelos, La raza cósmica, en la cual el autor reconoce la legitimidad de los mestizajes, la mezcla de razas, la fusión de los pueblos, la fusión interracial.
  • Pedro Henriquez Ureña, La obra de José Enrique Rodó, en la que el autor expone la influencia que el ensayista uruguayo tuvo en la formación intelectual de algunos representantes del Ateneo de la Juventud.

Visualiza el siguiente material:

Conclusión

En esta clase conociste a los principales ateneístas y sus ideales de modernidad. Dentro del espíritu de modernidad que brotaba en el país a principios del siglo XX, la circulación de las revistas Savia Moderna y Revista Moderna y el surgimiento del Ateneo de la Juventud, trazaron nuevos rumbos para la cultura mexicana y colocaron la semilla de la modernidad en el país. Con sus aportaciones al pensamiento mexicano contemporáneo y labor en el ámbito educativo, surgió un intento de renovación social y cultural en el país pre y pos revolucionario. 

Literatos jóvenes, unidos por la amistad y contra el dogma positivo. No por acaso, varios de sus miembros, como José Vasconcelos. tendrían un papel destacado en la política cultural y educativa del país en la década de 1920. 

La Generación del Centenario y el Ateneo Juvenil resultan ser protagonistas de la historia intelectual mexicana con repercusiones en el devenir de movimientos literarios y artísticos de vanguardia en el país. Contribuyeron a forjar múltiples cambios y son el origen del Renacimiento cultural que vendría años después.

Fuentes de información

  • PDF. García Morales, Alfonso (1992), El Ateneo de México (1906-1914). Orígenes de la cultura mexicana contemporánea, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Sevilla, pp. 149-162.
  • Quintanilla, Susana (2008), “Nosotros”. La Juventud del Ateneo de México, México, Tusquets Editores México, S.A de C.V.
  • PDF. Vasconcelos (2003), José, La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana.