La cultura digital ¿qué es?
Presentación del tema
¡Hola!
Es un gusto saber que vas a comenzar un nuevo reto en tu vida académica, te deseo el mayor de los éxitos y que aprendas todo lo que este recurso digital ofrece; por lo tanto, te brindo la bienvenida al curso Cultura Digital, el cual se dividirá en cuatro clases. En esta primera sesión abordaremos qué es la cultura digital a partir de las primeras denominaciones surgidas en el siglo XX, que van desde la llamada cultura posmoderna o cultura de la imagen; a la cultura digital o cibercultura, entendida como el conglomerado de manifestaciones culturales que derivadas de la aplicación de la tecnología para autores como Castell (2006) y Kerckhove (1997); pero también como “una forma de vida caracterizada por el sentido de colectividad (redes sociales, organización de movimientos ciudadanos, arte colectivo, etc.) que se logra mediante la permanente conexión con los demás”, una inteligencia colectiva (Scolari, 2018).
De esta forma, a lo largo de la sesión confrontamos perspectivas a propósito de los teóricos que han desarrollado su trabajo sobre las distintas nociones mencionadas, pero también sobre las primeras aproximaciones a lo que hoy conocemos como competencias digitales: los saberes relacionados con el aprovechamiento de los recursos en la web. Hacia el segundo recurso de nuestra clase, perteneciente a la profra. Fabiana Pérez, el concepto de cultura digital se enriquece, asociándose con “los procesos socioculturales derivados de un contexto emergente en el que las tecnologías son centrales” (Deuze, 2006); esta definición brinda apertura a los fenómenos que son incluidos dentro de las acepciones, pues manifestaciones como los memes se vuelven susceptibles de estudio, entre otras acciones.
El último recurso que revisaremos pertenece a la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, cuya premisa para definir la cultura digital se basa en los cambios que ocurrieron en nuestra vida cotidiana a partir de la introducción de las tecnologías. Esperando que esta clase te brinde un panorama general sobre el tema, demos inicio a la sesión.
Objetivo didáctico de la clase
Conocer el concepto de cultura digital desde múltiples perspectivas, a partir de la integración de las nociones de saber y cultura como aspectos que dialogan en el marco de una sociedad digitalizada, donde las prácticas, costumbres e interacciones sociales se han modificado por los desarrollos tecnológicos.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Saber y cultura en la era digital | Este texto ofrece una reflexión a propósito de la nueva dimensión que adquieren el saber y la cultura, en una sociedad caracterizada por las tecnologías que ponen al alcance de millones de personas una cantidad inconmensurable de información. Es importante repensar estos componentes de la vida humana a la luz del entorno social que proporciona la tecnología digital. | Libro | [Acceder] |
2 | Cultura digital | Recurso donde se exponen el concepto de cultura digital, así como, las definiciones de algunos autores. Explica los valores, prácticas y expectativas derivadas de la cultura digital, enfatizando las formas de comportamiento que suceden a partir de la interacción en una sociedad en red. | Video | [Acceder] |
3 | Cultura digital | Recurso donde se exponen aspectos sobre la cultura digital y se refieren características de manera general sobre la misma. Ahonda en conceptos como prosumidor, cocreación, storytelling; y establece que la cultura digital impacta en distintos aspectos como el desarrollo social, la inclusión, los derechos culturales, etc. | Video | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | La cultura digital y su futuro | Reflexión acerca de la expansión de la cultura digital a raíz de la pandemia global. | Artículo | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
La cultura digital se ha constituido a partir de diversas fuentes, entre ellas los saberes tecnocientíficos, la contracultura de la informática personal (que ha desembocado en la idea de las redes comunitarias); y los transhumanistas contemporáneos. Es importante reflexionar acerca de las distintas perspectivas del tema, tanto para reconocer la historia del concepto, como para actualizarnos de acuerdo con las nociones que más se aproximan al panorama actual de cómo sucede esta experiencia en nuestros días. La cultura digital ha impactado en diferentes ámbitos y ha provocado modificaciones en las interacciones sociales propiciando:
- La generación y construcción de saberes en comunidad.
- Una ruptura con el orden tradicional de acceso a la información y conocimiento.
- La interacción en escenarios diferentes.
- El fortalecimiento de personas críticas y autónomas.
La cultura digital es parte de nuestra vida cotidiana y se recomienda aprovechar los recursos que nos pone al alcance, no solo como medio de entretenimiento y ocio, sino de construcción de conocimientos para alcance de todos. Has llegado al final de la primera clase, espero haya sido satisfactoria para ti y que hayas comenzado muy bien con este proceso formativo y de reflexión. Continúa con el siguiente paso terminando la tarea asignada.
¡Sigue así, vas muy bien!