Cultura digital
Fundamentación
La sociedad siempre se ha visto inmersa en cambios drásticos y vertiginosos, lo que ha propiciado que se tenga que adaptar de manera inmediata a esas situaciones.
Una de esas situaciones y que a todos nos ha marcado, fue la llegada del SAR-COV2 que dejó muchas secuelas dolorosas por las pérdidas de familiares, amigos y la incertidumbre de lo que vendría a raíz de esta situación.
Sin embargo también nos dejó muchos aprendizajes valiosos, la importancia de valorar la familia y los momentos que podamos vivir con ellos, así como, el uso de los medios tecnológicos para estar en comunicación y seguir con la dinámica de trabajo, se hizo más visible y tomó mayor fuerza el desarrollo de la cultura digital, cultura de nuestro tiempo y que se aceleró a causa de la pandemia, haciendo uso de todos los medios posibles para este fin.
A raíz de la pandemia la cultura digital nos ha permitido el desarrollo de prácticas, costumbres, formas y estrategias para la interacción social no solo en ámbito personal, familiar, social sino también laborar, ayudándonos a eficientar tiempo, espacios y recursos, pero también el desarrollo de estrategias de formación a partir del uso de recursos tecnológicos o de tecnología digital como son el internet, las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Pinterest, etc.)
Por ello la importancia de conocer más sobre cultura digital y cómo a través de diversos recursos nos permiten generar diversas interacciones sociales.
La presente experiencia de aprendizaje está dirigida a:
- Alumnos de nivel medio superior y superior interesados en conocer el impacto de la cultura digital en la interacción social que se llevan a cabo a partir de los recursos de la tecnología digital como el Internet.
- Docentes y administrativos interesados en conocer el impacto de la cultura digital en la educación.
- Público en general con interés de conocer sobre cultura digital y su influencia en la sociedad.
Competencia general
Conocer los conceptos clave de la cultura digital e identificar los beneficios que aporta para su integración en el ámbito educativo y social.
Contenidos temáticos
- La cultura digital ¿qué es?, y sus características
- Cultura digital y su influencia en la sociedad
- Cultura digital y su impacto en la educación
- La cultura digital como recursos sociocognitivo
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|
SEDigital (Sistema de Educación Digital) |