Sustentabilidad
Introducción
Hola, bienvenida y bienvenido a la primera clase digital 1, para comenzar te invito a revisar el siguiente presentación:
Desarrollo del tema
Existe una importante discusión sobre el concepto de sostenibilidad y sustentabilidad. Por ejemplo, la Real Academia Española (RAE, 2022) los define de la siguiente manera:
Sustentable
1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
2. adj. sostenible (‖ que se puede mantener sin agotar los recursos).
(Real Academia Española, s.f.)
Sostenible
1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible.
2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.
(Real, Academia Española, s.f)
A partir de las anteriores definiciones encontramos que sostenible es un adjetivo de sustentable y, por lo tanto, existe una relación entre ambos conceptos. Hay una confusión entre esos dos conceptos que surge de la traducción de “sustainable development” al español. Este concepto en algunos países pasó como desarrollo sostenible y, en otros, como desarrollo sustentable (Zarta, 2018). Por lo tanto, emplearemos el concepto de sostenible, sostenibilidad, sustentable o sustentabilidad indiferentemente.
La sustentabilidad se remonta a 1987 dentro de un documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conocido como “Informe de Brundtland”. Han pasado más de 30 años desde que se diseñó, y sí sigue siendo vigente en el siglo XXI. Así que cuando escuches o leas la siguiente frase: “está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, duradero, o sea, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias” (ONU, 1987, p. 23), estás encontrando la esencia de la sustentabilidad.
¿Qué quiere decir lo estipulado en la ONU? Te invitamos a realizar el siguiente ejercicio, responde ¿cuál es la población total en tu municipio, en tu estado y en el país? Posteriormente, investiga cuánta basura genera cada persona en promedio y calcula la cantidad en cada uno de los diferentes niveles que investigaste. Por ejemplo, si en un municipio se tiene 100,000 habitantes y si el promedio por día de generación de residuos por persona es de 1kg, se estarían generando alrededor de 100,000 kilogramos diarios. ¿Te parece poca o mucha? Pues, así como este ejemplo, piensa en otras variables como el consumo de agua, de luz y de combustibles, entonces, te darás cuenta de que la sustentabilidad es muy importante para todos.
La sustentabilidad integra fundamentalmente tres dimensiones: la social, ambiental y la económica (Haro-Martínez & Taddei-Bringas, 2014). ¿Consideras que alguna es más importante que otra? ¿Crees que sea posible lograr un equilibrio? ¿Cuánto podemos influir como individuos? ¿Qué podemos hacer?
La sustentabilidad pone énfasis en el presente, pero también en el futuro. En consecuencia, tenemos que pensar como un sistema, ya que la vida funciona así. Piensa en cómo una decisión o acción en algún otro país perjudica a todo el mundo, esto como resultado del mundo interconectado en el que vivimos. Un ejemplo, algunas marcas fabrican sus productos textiles en Bangladesh, sin embargo, estos productos contaminan considerablemente a los ríos de la zona. Otros problemas son que se pagan salarios bajos y existen condiciones laborales precarias. ¿Acaso su impacto solo afecta a este país? A corto plazo afecta solo a Bangladesh, pero a mediano y a largo plazo también afecta a la región y al mundo. De ahí la urgencia de que las personas, las familias, las organizaciones y el sector público actúen para que los comportamientos actuales y futuros sean sustentables. Para ello, la ciencia y la tecnología están contribuyendo a lograrlo, pero tenemos que apresurarnos y no cuando el problema sea irreversible o se requiera de mayor esfuerzo y de recursos.
Para que puedas profundizar tu investigación sobre los inicios de la sustentabilidad te invitamos a que leas el tema «De una tierra un mundo», del informe de Brundtland.
Paradigmas de la sustentabilidad
Desde la revolución industrial, nuestro planeta ha sufrido un importante incremento en el deterioro de sus ecosistemas y esto afecta directamente el bienestar de la humanidad, la consecuencia es que actualmente tenemos el reto de trasladar a un modelo que considere los aspectos ambientales en el mismo nivel de importancia que los aspectos sociales y económicos. En resumidas cuentas, el paradigma de la sustentabilidad busca que nuestro planeta y quienes vivimos en él estemos en constante “desarrollo”, este último como el conjunto de aspiraciones y prácticas para mejorar el bienestar humano, procurar una mejor vida con acceso equitativo a suficientes alimentos para una buena salud, un lugar seguro donde vivir, servicios asequibles para todas y todos; y ser tratados con dignidad y respeto (Peet & Hartwick, 2009).
¿Qué consideras que sea necesario para lograr un “desarrollo” como el de la definición anterior? Estoy seguro que hay muchas cosas por hacer y puedes inclusive abrumarte con ello, pero te invito a reflexionar lo siguiente: Desde la licenciatura que estudias, ¿cómo puedes aportar para lograr un desarrollo?
Ahora bien, tienes que saber que no solo tenemos que buscar un desarrollo, sino que además este deberá ser sustentable, es decir, uno donde logremos satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones para satisfacer las suyas (Organización de las Naciones Unidas, 1987). Lo mejor de todo esto es que tú, yo, tus compañeros de clase, vecinos y familia podemos hacer algo para lograrlo.
“El paradigma de la sustentabilidad centra su atención en los problemas tanto de orden natural como de orden social en forma articulada y en propuestas de desarrollo basadas en la sostenibilidad de los recursos naturales, la diversidad en sus distintas dimensiones, la equidad social, la integralidad, la democracia participativa y la autonomía comunitaria” (Milo, 2015, sección de fundamentación, párrafo 1). Todos los sectores que conforman la sociedad (social, público, privado y académico) tenemos que cumplir con el desarrollo sustentable, para ello necesitamos una impecable comunicación y colaboración en todos los niveles, desde el local hasta el internacional, también por el nacional y el regional. ¡Todos debemos participar!
Seguramente tú perteneces a uno o más de estos sectores, puesto que desde el hecho de estar estudiando en la Universidad de Guanajuato eres parte del sector académico, pero ¿realizas otra actividad aparte de ser estudiante? Reflexiona en qué otro sector formas parte y actuemos desde ahí. Un concepto importante para colaborar es la “inteligencia colaborativa”, la cual es definida como una deliberación ordenada, facilitada por tecnologías sociales, que permite a un conjunto de personas crear un mejor conocimiento compartido y tomar decisiones con mayores posibilidades de superar los retos y dificultades que plantean las distintas actividades humanas en un entorno cada vez más complejo y cambiante. (Baca, 2016) La inteligencia colaborativa engloba:
- La expresión clara de ideas y aportaciones entre varias personas que se escuchan y entienden sobre un problema o tema concreto.
- Un intercambio en el cual se valoran y analizan las ideas de los demás, sea concordando, disintiendo, reformulando, etc.
- El enriquecimiento del diálogo con argumentos o propuestas creativas
- La movilización de competencias para la solución de problemas, la toma de decisiones y la acción. (2016)
Te invitamos a que veas la siguiente conferencia TED (2022) y pon atención al ejemplo de cómo los sectores de la sociedad deberán aportar desde sus capacidades y competencias para lograr un fin común, en este caso, el derecho a la movilidad.
La sustentabilidad no es un concepto estático, desde su concepción hasta la actualidad ha cambiado, y por ello ha tenido un mayor alcance y complejidad. Lo sustentable no debe ser solo una palabra de moda o una simulación; es una perspectiva de generación.
Te invito a que reflexiones acerca de lo que ocurre en uno de estos cuatro escenarios:
- El sector productivo genera productos que no son saludables para la sociedad ni amigables para el medio ambiente y además existen altos niveles de pobreza.
- La humanidad sólo procura el medio ambiente, pero no cubre las necesidades básicas de su sociedad, y hay un bajo crecimiento y poco desarrollo.
- Una sociedad que busca resolver la pobreza y la desigualdad sin considerar las variables económicas o las afectaciones al medio ambiente.
- Un sector público que dificulta la sustentabilidad y prevalece la corrupción y la impunidad.
Dimensiones de la sustentabilidad
Al integrar la sustentabilidad en las dimensiones social, ambiental y económica, expone claramente la necesidad de una transición desde las agendas puramente sociales, ambientales o económicas a una agenda sistemática e integrada, que incluya entre algunas otras, la dimensión política. Esta transición debe estar en un marco que también estimule una mayor organización entre propuestas sectoriales a nivel del territorio, desde lo local, lo regional, lo nacional o lo supranacional. Esto puede facilitar el avance desde agendas temáticas aisladas hacia una agenda común que beneficie cada vez a más personas. La participación de los distintos sectores es clave para que la sustentabilidad perdure en el tiempo, y no solo sea un esfuerzo momentáneo.
Ante la complejidad del concepto de sustentabilidad, es conveniente comprender las partes o dimensiones que lo conforman para ubicarlas como punto de partida para la toma de acción. Imagina que tienes la oportunidad de emprender un proyecto sustentable, probablemente sea abrumador idear la gran propuesta que resuelva los retos actuales a través de un solo proyecto, las primeras preguntas que llegarían a tu cabeza serían: ¿Por dónde empiezo?, ¿qué tan sustentable es mi idea?, ¿cómo me aseguro de que su impacto sea duradero?, ¿qué elementos debo tomar en cuenta para poder llamarlo “sustentable”? En esta clase conoceremos las dimensiones que conforman la sustentabilidad, las cuales son importantes para entender el concepto. En el marco de globalización económica neoliberal en el que vivimos, es un reto proponer nuevas formas de hacer negocios, elaborar y consumir nuevos productos o servicios; o cambiar la dinámica social o económica, pero si lo hacemos con pleno conocimiento de cómo se conforma la sustentabilidad y aportamos al menos a uno de sus principios, será más sencillo contribuir a un desarrollo sustentable.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2014) FAO por sus siglas en inglés, señala cuatro dimensiones de la sustentabilidad:
- Social: En un ámbito donde las personas se preocupan por el bienestar de los demás tomando como base la justicia y la equidad.
- Económico: Refiriéndose a un estado donde el crecimiento económico incide proporcionalmente al bienestar y a la calidad de vida de los seres humanos respecto a la equidad, la dignidad y el estricto respeto al medio ambiente.
- Ambiental: Protegiendo los sistemas ambientales y utilizando los recursos (agua, suelo, bosques, etc.) de forma inteligente que no impliquen daños nocivos para el ambiente y los seres humanos.
- Gobernanza: Promoviendo un sistema donde las minorías sean consideradas y las decisiones sean tomadas por medios justos y democráticos.
Seguramente habías escuchado previamente sobre los tres primeros principios, puesto que el cuarto de ellos es poco visible pero igual de importante. El principio político nos asegura que los espacios de decisión sean abiertos a diferentes posturas, movimientos, realidades, propuestas y a tener un mayor impacto en la calidad de vida de las personas; y en consecuencia, en la consecución de un modelo de desarrollo sostenible. Reflexiona si alguna vez has presenciado algún momento donde la falta de consenso, la injusticia o los procesos poco democráticos te hayan impedido tomar una decisión basada en la sustentabilidad.
Una vez conocida esta información, te sugerimos comprometerte a reflexionar, dialogar y a debatir sobre los principios como la base del desarrollo de las sociedades sustentables. Desde tu área de profesionalización, tienes la oportunidad de incidir defendiendo estos cuatro principios, te invitamos a buscar el espacio que más consideres conveniente, por ejemplo: una asociación civil, un movimiento social, la misma Universidad de Guanajuato o incluso en tu comité vecinal. Todos los esfuerzos son válidos e importantes, incluyendo las decisiones que tomamos día a día. Promueve entre tus compañeros de clase, amigos, familiares y a cualquier persona la sustentabilidad, entre más seamos quienes estemos conscientes y actuemos, los resultados se verán reflejados en un menor tiempo y sobre todo con un mayor impacto.
Para ello, te compartimos seis consejos que propone el Pacto Mundial (2018) para aplicar los principios de la sustentabilidad en tu vida diaria:
- Compras: Privilegia los productos de origen natural, reciclables o aquellos que sean de empresas con compromiso por la sostenibilidad.
- Energía: Haz un uso racional de la energía en tus actividades diarias, si tienes oportunidad, utiliza aparatos de bajo consumo eléctrico o instala mecanismos para la obtención de energía a partir de recursos renovables.
- Ahorro: Repara lo que sea reparable, evita comprar más. Privilegia los productos locales, así disminuirás el uso de energéticos para tu transporte.
- Transporte: Utiliza medios de baja o nula emisión de gases contaminantes.
- Agua: Las duchas más cortas, el reparar fugas y el conocer la huella hídrica de lo que consumes son excelentes primeros pasos.
- Recicla o reutiliza: Utiliza tu creatividad para elaborar nuevos productos a partir de lo que tienes en tu casa y ya no quieres. Separa los residuos, así contribuyes a la generación de una economía del reciclaje.
Conclusión
La sustentabilidad recientemente es un tema del cual se habla con frecuencia, no obstante, se remonta a 1987 en el informe de Brundtland. Vas a encontrar en algunas fuentes de información el concepto de sustentabilidad y en otras el de sostenibilidad, sin embargo, se pueden entender como sinónimos.
Conocer y aplicar la sustentabilidad no sólo es para quienes hayan estudiado un programa educativo relacionado con el medio ambiente o para quienes realizan actividades afines a éste, sino más bien, es un tema universal para todas las personas.
El objetivo de la sustentabilidad es que una generación pueda cubrir sus necesidades sin comprometer los recursos de las próximas generaciones. Recuerda, los recursos no son solo nuestros, tenemos que cuidarlos e incluso dejar un mejor planeta para el futuro. Sí, aunque nosotros no lo disfrutaremos; lo importante es que las siguientes generaciones conozcan que en el siglo XXI se hicieron bien las cosas.
Tenemos que pensar y trabajar como un sistema y si este sistema comienza a hacer ajustes para crear condiciones adecuadas para la sustentabilidad, todos ganaremos. El momento es ahora. Pequeñas acciones a lo largo del planeta Tierra harán posible que tengamos un entorno habitable.
La sustentabilidad cuenta con tres dimensiones: la ambiental, la social y la económica. Por lo tanto, cuando realices algún proyecto en la escuela o en el trabajo o cuando vayas a tomar una decisión piensa en éstas tres, de esta manera lograrás un mejor resultado para ti y para los demás. Así que ¡manos a la obra!
Dimensiones de la sustentabilidad:
- Desarrollo: entendido como el conjunto de aspiraciones y prácticas para incrementar el bienestar humano, refiriéndose a una mejor vida con acceso equitativo a suficientes alimentos para mantener una buena salud, un lugar seguro donde vivir, servicios asequibles para todas y todos, y ser tratados con dignidad y respeto (Peet & Hartwick, 2009).
- Sustentable o sostenible: característica del desarrollo que permite satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones de satisfacer las suyas (ONU, 1987).
- Inteligencia colaborativa: una deliberación ordenada, facilitada por tecnologías sociales, que permite a un conjunto de personas crear un mejor conocimiento compartido y tomar decisiones con mayores posibilidades de superar los retos y dificultades que plantean las distintas actividades humanas en un entorno cada vez más complejo y cambiante. (Baca et al., 2016).
Como te darás cuenta, la sustentabilidad no es ajena a tus actividades diarias. Seguramente te has puesto a reflexionar sobre acciones que puedes iniciar, mejorar o eliminar, puesto que la sustentabilidad es un estilo de vida, es decir, no es una moda ni es un tema sin importancia. No podemos seguir creyendo que no pasará nada y que estos temas sólo les corresponden a unos cuantos. Lo más importante es que sigas aprendiendo más sobre sustentabilidad, que descubras cómo lo puedes vincular con lo que estudias, cómo lo puedes emplear en tu vida en general; y, sobre todo, cómo puedes involucrar a más personas para aprovechar el talento de todos.
A partir de este momento, tienes más claro cómo iniciar tu aportación al desarrollo sustentable. Recuerda que los principios de la sustentabilidad pueden ser entendidos como medios para contribuir a este tipo de desarrollo, por lo que es importante recordarlos a continuación:
- Social: En un ámbito donde las personas se preocupan por el bienestar de los demás, tomando como base la justicia y equidad.
- Económico: refiriéndose a un estado donde el crecimiento económico incide proporcionalmente al bienestar y la calidad de vida de los seres humanos respeto a la equidad, la dignidad y el estricto respeto al medio ambiente.
- Ambiental: Protegiendo los sistemas ambientales y utilizando los recursos (agua, suelo, bosques, etc.) de forma inteligente que no impliquen daños nocivos para el ambiente y los seres humanos.
- Gobernanza: Promoviendo un sistema donde las minorías sean tomadas en cuenta y las decisiones sean tomadas por medios justos y democráticos.
Considera que nuestras actividades diarias, la forma en que nos transportamos, los productos y servicios que consumimos y hasta las aficiones que tenemos afectan positiva o negativamente a la sustentabilidad. ¿Te has puesto a pensar acerca del impacto que tienen los productos que compras en el súper? Una buena forma de saber tu contribución es investigando si atiendes a las seis recomendaciones que el Pacto Mundial nos comparte y que mencionamos en esta clase. Si aún tienes curiosidad, te recomendamos la siguiente lectura: 365 ways to change the world del autor Michael Norton. Tú puedes hacer una diferencia significativa, lo importante es iniciar.
Fuentes de información
- Baca, E., González, J., Lara, B., Mira, R., Quintanilla, I. & Soberón, L. (2016). Inteligencia colaborativa: clave para superar los crecientes retos de nuestro tiempo. https://icxci.com/wp-content/uploads/2016/02/Inteligencia-colaborativa-clave-para-superar-retos.pdf
- Haro-Martínez, A. & Taddei-Bringas, I. (2014). Sustentabilidad y economía: la controversia de la valoración ambiental. Economía, sociedad y territorio, 14(46), 743-767. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212014000300007&lng=es&tlng=es
Milo, M. (2015). El paradigma de la sustentabilidad: enfoques y herramientas conceptuales-metodológicas para su abordaje en los agroecosistemas. https://fcagr.unr.edu.ar/?p=6837#:~:text=El%20paradigma%20de%20la%20sustentabilidad%20centra%20su%20atenci%C3%B3n%20en%20los,social%2C%20la%20integralidad%2C%20la%20democracia - Norton, M. (2007). 365 ways to change the world. Atria.
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2014). El desarrollo sostenible de las naciones. https://www.fao.org/fileadmin/templates/nr/sustainability_pathways/docs/Sustainable-Development-Nation-ES.pdf
ONU. (1987). Informe de Brundtland. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf - Pacto Global. (2018). 6 consejos para aplicar los principios de la sostenibilidad a tu vida diaria. https://pactoglobal.cl/aplicar-los-principios-la-sostenibilidad-vida-diaria/
- Peet, R. & Hartwick, E. (2009). Theories of Development. Contentions, Arguments, Alternatives. (2a ed.). Guilford Press.
- Real Academia Español. (s.f). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 27 de octubre de 2022 de https://dle.rae.es/sostenible?m=form
- Real Academia Español. (s.f). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 27 de octubre de 2022 de https://dle.rae.es/sustentable
- TED. (2022, 29 de agosto). Jaime Ferrer: El sector público y el privado a través de emprendimiento. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=b3lt8pyXt2g
- TED. (2016, 25 de abril). Leticia Soberón: Inteligencia colaborativa: el cambio desde dentro. [Video]. YouTube. https://youtu.be/12t6YOs35_c
TED. (2012, 21 de diciembre). Steve Cutts: MAN [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=WfGMYdalClU - Zarta, P. (2018). “La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad”. Tabula Rasa, (28), 409-423. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39656104017