Fundamentación
La presente unidad de aprendizaje (UDA) forma parte del área general, cuya finalidad es desarrollar en el estudiantado atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato, particularmente en lo referente a la práctica de estilos de vida saludable y sustentables.
Su desarrollo tiene un formato de curso, desde una perspectiva experiencial y práctica. Se cursa preferentemente en la cuarta inscripción del plan de estudios. El estudiantado se incorporará posterior a haber abordado las unidades de aprendizaje relativas a estilo de vida saludable, desarrollo personal y derechos humanos, género y cultura de paz teniendo dichos saberes como la base para abordar los escenarios actuales respecto a la cultura de la sustentabilidad.
Los contenidos de la unidad de aprendizaje se orientan a entender el concepto de sustentabilidad, las dimensiones que lo incorporan desde un elemento analítico con el cual podrá visualizar sus componentes e integrar un conjunto de herramientas que pueda aplicar en su ejercicio profesional y personal.
Competencia general
Articula las dimensiones de la sustentabilidad, mediante el pensamiento sistémico – complejo para su aplicación en la vida cotidiana y profesional, con una postura ética, colaborativa y de respeto al entorno.
Contenidos temáticos
1. Sustentabilidad
- Introducción a la sustentabilidad
- Paradigmas de la sustentabilidad
- Dimensiones de la sustentabilidad
2. Dimensión natural
- Biosfera y biodiversidad
- Finitud planetaria
3. Dimensión social-cultural
- La crisis civilizatoria
- Estilo de vida
- Calidad de vida y desarrollo
4. Dimensión económica
- Escenario económico y sustentabilidad
- Economía ambiental
- Indicadores para la sustentabilidad
5. Estrategias de sustentabilidad
- Ética planetaria
- Desafíos ambientales
- Gobernanza, gobernabilidad y legislación ambiental
- Plan de vida personal y profesional y sustentabilidad
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Fuentes de información
Básica:
- Caride, J. A. (1991). La educación ambiental: conceptos, historia y perspectivas. Santiago de Compostela: Tórculo.
- Dourojeanni, A. 2000. Procedimientos de Gestión para el desarrollo Sustentable. Serie Manuales CEPAL. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas.
- Helliwell, J., Layard, R., Sachs, J., Lara, J. & J. (2022). Wordl Hapiness Report. //efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://happines s-report.s3.amazonaws.com/2022/WHR+22.pdf
- Leff, E. (200). Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. Ambiente y articulación de ciencias. México: Siglo XXI
- Leff. E. (2002). Hacia una pedagogía de la complejidad ambiental, I. Globalización y complejidad ambienta. Revista Uni-Plur/Versidad, 2 (1), 1 – 8. file:///C:/Users/laura/Downloads/12394- Texto%20del%20art%C3%ADculo-38937-2-10- 20210508%20(1).pdf
- Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI
- Meira, P. A. (2002). Problemas ambientales globales y Educación Ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Integra Educativa, VI(3), 29-64. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v6n3/n6a03.pdf
- Miller, G. T. 2007. Ciencia ambiental. Desarrollo Sostenible. Un enfoque integral. Cenage Learning Editores, S. A. México.
- Sarukhán, J. et al. 2009. Capital Natural de México. Síntesis: Conocimiento actual, evaluación y perspectivas de sustentabilidad. Comisión para el Estudio y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México.
- Sustainable Development Solution Network (SDSN) Australia/Pacífico. 2017. Getting started with the SDGs in universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solution Network – Australia/Pacific, Melbourne.
- Tarbuck E. J., F. K. Lutgens. 2000. Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física. Printece Hall, Madrid.
- Toledo, V. M. y Boada, M. (2003). El planeta, nuestro cuerpo. La ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica.
- Universidad de Guanajuato. 2017. Acuerdo para la emisión y observancia de acciones para la gestión de la Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, Articulo 1. Universidad de Guanajuato. México.
Complementaria:
- Barbosa, A. 2015. Educación y Arte para la Sustentabilidad. México: Universidad Autónoma del estado de Morelos. Juan Pablos Editor.
- Giddens, A. 2010., Las políticas de Cambio Climático. Madrid, Editorial Alianza S.A.
- Gutiérrez-Barba, B. E. y M. C. Martínez-Rodríguez. 2010. El plan de acción para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior. Escenarios Posibles. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXIX (2), No. 154:111-132.
- Quiva, D. y Vera, L. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. Telos, 12(3), 378-394.
- Reyes, F. (coord.) (2018). Construir un nosotros con la Tierra. Voces latinoamericanas por la descolonización del pensamiento y la acción ambientales. México: Ítaca / UNICAH.
- Reyes, J., Castro, E. y Padilla, R. (2017). Pedagogía ambiental: de la necesidad consensuada al acomodo de cimientos. En Reyes, J. y Castro, E., Travesías y dilemas de la pedagogía ambiental en México. Guadalajara: Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara / Maestría en Educación Ambiental de la UdeG.
- United Nations (UN) General Assembly 2015, Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development, A/RES/70/1 (21 October), viewed
Créditos
Coautores | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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