Administración y proceso administrativo
Introducción
Bienvenidas y bienvenidos a la clase dos del curso de Administración Básica. En la primera sesión se estudió la historia de la administración y se constató que fueron valiosas y variadas las aportaciones de las diferentes corrientes y de sus máximos representantes en este campo. En esta sesión se abordará lo fundamental de la administración y su proceso. Como punto de partida es bueno recordar que una de las tareas esenciales del desarrollo administrativo empresarial es el fortalecimiento y mantenimiento de organizaciones. Ante la complejidad actual y el dinamismo de la economía y la sociedad, las exigencias para el desarrollo administrativo moderno son diversas y difíciles de enfrentar. Con esta sesión se intenta arrojar luz al respecto y comprender que la administración como disciplina, ciencia y profesión es transversal a multitud de actividades y se aplica a todo tipo de organizaciones. Para que estas logren sus propósitos, se requiere que organicen y administren una serie de recursos y actividades. Es esto es precisamente lo que se abordará en la sesión.
Con esta visión general de lo que se verá en la clase, iniciamos mencionando el contenido:
- ¿Qué es la administración?
- La administración y su relación con otras disciplinas
- Contenido y objeto de la administración
- Los gerentes y la administración
- Función administrativa
- Características de la administración
- Importancia y utilidad de la administración
- ¿Qué es el proceso administrativo?
- Naturaleza y principios del proceso administrativo
- Características del proceso administrativo
- Importancia del proceso administrativo
- Fases del proceso administrativo
- Ventajas del proceso administrativo
- Enfoques del proceso administrativo
Desarrollo del tema
Como ya se mencionó en cursos anteriores, la administración es una disciplina que ha evolucionado a lo largo del tiempo, cuya finalidad es responder a las necesidades y las transformaciones de la sociedad y, en unión con esta, dar respuesta a los mercados de la economía, sobre todo a las de las organizaciones. Un ejemplo de lo que es la administración puede observarse en la construcción de la Gran Muralla China, cuyas proporciones son imponentes para el mundo entero; y en las pirámides de Giza en Egipto, majestuosas por su altura y por su perfección. Fueron proyectos de gran relevancia llevados a cabo hace años con la colaboración de un gran número de personas, se dice que en la construcción de las pirámides de Egipto participaron 100,000 trabajadores aproximadamente.
Los responsables de construir estas maravillas no sólo eran importantes ingenieros, arquitectos o pintores, también tuvieron que ser excelentes administradores para planear, organizar, coordinar y supervisar todas las actividades requeridas para lograr los objetivos reflejados en la realización de estos magnos proyectos.
Con lo dicho en el párrafo anterior, puede evidenciarse que la administración se ha ido sistematizando a través del tiempo e integrando un cuerpo común de conocimientos, razón por la que se considera una ciencia formal de estudio.
¿Qué es la administración?
Existe gran variedad de conceptos acerca de lo que es la administración. Para efectos de esta clase, retomaremos sólo aquellos que tienen relación con el objetivo que se pretende alcanzar con este curso. Johansen Berrogio define esta disciplina enfatizando que es una actividad del administrador y “La función del administrador es, justamente, dirigir (la organización) y conducirla hacia el logro de los objetivos en forma eficaz y eficiente de acuerdo con los recursos materiales y humanos y la información que posee” (1982, págs. 12-19). Para Robbins y DeCenzo “El término administración se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, mediante otras personas y a través de ellas” (2009, pág. 6). Mientras que del término eficiencia sostiene lo siguiente: “Hacer algo correctamente; se refiere a la relación que hay entre insumos y productos. Busca reducir al mínimo los costos de los recursos” (6). Por otro lado, define eficacia como: “Hacer lo correcto; alcanzar las metas” (6). Finalmente, sobre el concepto proceso postula que: “Se refiere a las actividades primordiales que desempeñan los gerentes” (6).
George R. Terry (1 de mayo de 2017) define la administración como un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeñado para determinar y lograr los objetivos manifestados mediante el trabajo de seres humanos y de otros recursos. Por tanto, la administración de manera concreta es la tarea o función que realizan los gerentes o administradores en la organización. Son las actividades de nivel superior tales como: definir los objetivos principales, determinar las políticas, identificar el propósito general de la organización, integrar el personal, crear valor agregado, fortalecer la productividad con la intención de lograr efectividad y eficiencia, lograr establecer y llevar a cabo programas y proyectos amplios, liderar y controlar los esfuerzos de los grupos hacía unos objetivos comunes, entre otros. Lo anterior es razón por la cual distintos autores conciben la administración como un arte de hacer las cosas a través de diversas herramientas y con las personas en grupos organizados formalmente.
La administración y su relación con otras disciplinas
La administración, con la finalidad de apoyar a las organizaciones en el establecimiento y logro de sus objetivos, se relaciona con otras disciplinas como.
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Por lo anterior, puede afirmarse que el administrador debe asumir un enfoque multidisciplinario que le permita contar con ventajas competitivas tanto en los mercados globales como en el ambiente laboral.
Contenido y objeto de la administración
La administración como ciencia del conocimiento y como práctica profesional está integrada por un conjunto de conceptos que, integrados, buscan la eficiencia organizacional, por tanto, su contenido incluye aspectos de productividad, disciplina, aplicabilidad y funcionalidad, entre otros. Toda esta gama de conceptos forma lo que se conoce como proceso administrativo. De aquí que este se considere como la misma administración hecha realidad, puesta en marcha, aplicada a un contexto concreto.
El objeto que se plantea la administración es llevar al máximo su potencial con la intención de lograr resultados óptimos y acordes con los intereses de los dueños de las organizaciones y con los de sus administradores. Para lograrlo, utilizan el proceso administrativo. En concreto, la razón de ser de la administración es lograr la armonía y equilibrio en el trabajo en grupo dentro de la organización, lograr la máxima productividad y rentabilidad, utilizar los recursos de manera eficiente, desarrollar al máximo su capacidad competitiva y ser eficaz en el logro de los objetivos y calidad organizacional.
Los gerentes y la administración
Antes de definir quiénes son los gerentes y qué hacen, es bueno tener en claro lo que es una organización. En ocasiones nos preguntamos si la escuela a la que asistimos es una organización, el equipo de juego en el que participamos, el supermercado donde usualmente hacemos nuestras compras, la iglesia a la que se va cada domingo, Costco, etc.; y la respuesta es sí. Todas son organizaciones, pues comparten estas características:
De lo anterior se deduce que una organización es una entidad que se forja un propósito claro, que integra a diferentes personas o miembros y se organiza en torno a una estructura sistemática. Koontz, Weihrich y Cannice definen la organización como “un grupo de personas que trabajan en conjunto para crear valor agregado” (2012, pág. 4). Ahora sí se está en condiciones de definir lo que es y hace un gerente.
Para comprender de manera concreta lo que es un gerente o director de una organización, dividamos al personal de la empresa en directivo y operativo. Los primeros (conocidos también como líderes, gerentes, rectores, coordinadores, directores de área o de división, entre otros) dirigen y supervisan las actividades de otros individuos dentro de una organización. Por lo general, existen rangos dentro del personal directivo, mandos de nivel alto, medio o de primera línea; controlan y supervisan tanto al personal operativo como a los directivos de niveles más bajos. Por su parte, los empleados operativos desempeñan un trabajo o actividad, pero no son responsables de supervisar el trabajo de otros. Hay directivos que tienen tareas operativas. Por ejemplo, en la Universidad de Guanajuato los directores de división serían los supervisores de primera línea encargados de las actividades de los profesores (empleados operativos) de esa división. El director de división, a su vez, depende de directivos de más alto rango y realiza funciones operativas.
Para complementar este tema, te solicito leer el material didáctico complementario referente a la “Gerencia integral”. Se te adjunta al final de la sesión y se te informa que en el reporte de lectura se te harán preguntas respecto a este tema.
Función administrativa
Describe de manera general y breve la función administrativa, pues cuando se hable del proceso administrativo se explicará de manera holística.
La función administrativa se puede enmarcar dentro de un proceso que describe las diversas actividades que realizan quienes llevan a cabo la gestión o funcionamiento de las organizaciones y, para ello, se apoyan en un conjunto de procedimientos y principios administrativos que incluyen la planificación, la organización, la dirección y el control que van a orientar el trabajo directivo. Desde esta perspectiva, Gento (2000, p. 78), conceptualiza la función administrativa “como el cumplimiento cabal de todos y cada una de las funciones del proceso administrativo: planificar, coordinar, dirigir y evaluar de manera eficaz y eficiente”. Al respecto, puede decirse que la función administrativa consiste en coordinar procesos administrativos, sistematizar acciones para llevarlos a cabo, así como generar una estructura que permita dirigir y racionalizar recursos con base en un plan o proyecto.
Características de la administración
Los rasgos o características de la administración se han estudiado desde diversos enfoques, por ende, existen posturas distintas descritas por varios autores. En este curso tomaremos en cuenta la descripción que hacen G. R. Terry y Franklin, S. G. (2000):
Importancia y utilidad de la administración
Al intentar imaginar el momento en que los seres humanos empezaron a poblar la Tierra, descubriremos que desde un inicio se esforzaron por unir esfuerzos, coordinarse y, de alguna manera, lograr objetivos de manera empírica. Se dividieron el trabajo, pues unos se dedicaban a la pesca, otros eran recolectores de frutos y cazadores. Unieron su fuerza e ideas para defenderse de los animales, enfrentar las inclemencias del tiempo y resistir cualquier eventualidad. Esto nos lleva a la conclusión de que desde la época primitiva nuestros antecesores utilizaron la administración.
Con el transcurso del tiempo, la administración ha evolucionado gracias al estudio y aportaciones de diversas corrientes y autores; sin ello, la sociedad, la tecnología, las organizaciones y los procesos no hubieran alcanzado el desarrollo actual. Sin las contribuciones del campo administrativo los países no estarían en el nivel de desarrollo en el que se encuentran actualmente, por otro lado, la ciencia y la tecnología hubieran avanzado de manera lenta y la mayoría de las empresas no existirían.
Hoy es evidente la importancia de la administración, se constata por la responsabilidad que se tiene de optimizar la escasez de recursos de la sociedad en general y de las organizaciones. Hoy por hoy los humanos tenemos la oportunidad de potencializar un desarrollo sustentable y sostenible.
Para las organizaciones es de suma importancia la administración, pues a través de ella dan efectividad y solidez al uso inteligente de recursos materiales, tecnológicos, financieros, al tiempo y al talento humano con el que cuentan. Por otra parte, la administración adecuada favorece el que cualquier organización subsista ante los embates de la globalización. A través del uso de estrategias, herramientas y técnicas desarrollan ventajas competitivas para permanecer y desarrollarse en mercados globalizados. Por ejemplo, un buen administrador que conoce la organización, el ambiente interno, el contexto externo, que cuenta con técnicas, instrumentos y estrategias sabe cuándo fusionar la empresa, realizar una compra, adquirir determinada tecnología, posicionarse en un mercado o realizar una alianza estratégica.
En concreto, la administración es importante para el crecimiento, desarrollo, innovación, permanencia y competitividad de las organizaciones en un mundo globalizado, ya que eleva su productividad, expansión y efectividad. Una buena administración garantiza la sobrevivencia de las organizaciones.
¿Qué es el proceso administrativo?
El proceso administrativo, como ya se ha descrito, es una serie de fases por las que transitan las organizaciones y, específicamente, los administradores para realizar el trabajo dentro de las empresas. Las fases que integran el proceso permiten a los actores tácticos y estratégicos de la organización llevar a cabo las tareas de planeación, organización, dirección y control de las compañías.
Es importante recordar que el proceso administrativo está integrado por dos fases fundamentales en las que se apoyan los administradores o gerentes para realizar su trabajo, emprender una acción o lograr un objetivo. Estas fases son: la mecánica o estructural y dinámica u operativa. La primera alude a la planeación y la organización, la segunda incluye la dirección y el control.
La fase mecánica hace referencia a la teoría de la administración; describe lo que se tiene que hacer. Incluye la planeación o descripción de lo que se va a realizar, por ejemplo: propósitos, objetivos, planes, estrategias, políticas, programas, procedimientos, estrategias, presupuestos, entre otros. La organización se refiere a cómo se van a distribuir y organizar las actividades, por ende, integra la estructura, los organigramas, los recursos, la descripción de funciones, la división del trabajo, la jerarquización, la especialización, la departamentalización, las funciones y la coordinación.
La fase dinámica alude a la parte operativa de la administración, esto es, conducir a todo el ente organizacional y llevar a cabo lo planeado con base en la forma como se organizó. Es en esta fase donde se incluye la dirección con la finalidad de verificar que se lleven a cabo todas las tareas. Para hacerlo posible, se auxilia de la supervisión, motivación, información, comunicación, liderazgo, toma de decisiones; adicionalmente, trabaja por fortalecer la cohesión e integración. El control, como función administrativa, establece estándares, mediciones, esquemas de control, corrección y retroalimentación; le corresponde evaluar todas las funciones, informará qué y cómo se realizó el trabajo y llevará a cabo las correcciones pertinentes. Las cuatro funciones del proceso administrativo interactúan de forma armónica, son coincidentes y son realizadas continuamente para llevar adelante la administración de las organizaciones. El proceso administrativo conjunta las cuatro fases para que funcionen de manera directa. Es importante señalar que, para su estudio, estas fases se analizan por separado, pero en la práctica administrativa actúan relacionadas, dependiendo una de otra.
Veamos el siguiente diagrama que resume la relación y dependencia de las fases del proceso administrativo en la práctica administrativa de la organización.
Naturaleza y principios del proceso administrativo
Al referirse a la naturaleza del proceso administrativo, los diversos autores coinciden en varios puntos: en que esta se fundamenta en su alcance y validez universal, la apertura con que se desarrolla, el orden que sigue en la práctica, la flexibilidad para adaptarse a las diversas organizaciones, la efectividad que lo caracteriza y, sobre todo, la disciplina que sigue al ser aplicado en cada una de sus fases. Recordemos que el proceso administrativo se origina como una necesidad de explicar y estructurar toda una función administrativa cuya finalidad es coordinar las demás funciones de la organización. Se fundamenta en la disciplina, el orden, la flexibilidad, la creatividad y la eficiencia.
Por otra parte, no se puede olvidar que la comunidad social es sujeto y objeto de la función administrativa, de donde le viene su naturaleza.
Hernández y Rodríguez, al hablar sobre la naturaleza y principios del proceso administrativo, establece que “al reconocer a la empresa como un sistema universal, se puede prever su funcionamiento, al preverlo, es posible planificarlo y organizarlo. Una vez planeada y organizada una empresa, es factible dirigir y controlar, además cualquier empresa en el mundo, al aplicar el proceso administrativo mejorará continuamente su eficiencia, eficacia y efectividad” (2002, pág. 192).
Para Henry Fayol, la administración como ciencia se fundamenta en principios flexibles, ya que se adaptan a las circunstancias de cada organización, al tiempo y lugar. Enumera los siguientes:
- División del trabajo. Para Henry Fayol la división del trabajo es fuente de productividad, mejoramiento de la calidad del producto, así como de eficiencia, precisión y rapidez de los trabajadores.
- Autoridad y responsabilidad. Son aspectos clave para la gestión. La autoridad facilita que la administración se lleve a cabo de manera eficiente y la responsabilidad los fortalece en el trabajo que realizan bajo su guía o liderazgo. Es la razón por la que cada directivo de la empresa, en cualquier nivel, tiene autoridad.
- Disciplina. Para Fayol, la disciplina es el valor central de cualquier proyecto o gestión.
- Unidad de mando. Este principio hace referencia a que cada empleado debe tener un solo jefe y cumplir sus órdenes.
- Unidad de dirección. Este principio implica que los que se dedican a la misma actividad deben tener un objetivo unificado. Significa que todo trabajador de una empresa debe tener un objetivo y una razón que facilite el trabajo y pueda lograrlo.
- Subordinación de interés individual al bien común o general. En una empresa se deben priorizar los intereses comunes y no los personales.
- Justa remuneración. Este principio juega un papel importante en la motivación de los trabajadores, dicha remuneración puede ser monetaria o de otra índole.
- Centralización contra descentralización. La idea fundamental que pretende Fayol manifestar con este principio es que la autoridad (total y final) es de los gerentes, sin embargo, necesitan dar a sus subordinados la autoridad pertinente para que lleven a cabo sus tareas de manera adecuada. En este sentido, debe haber un justo equilibrio.
- Jerarquía. Fayol con este principio pretende hacer ver que los conflictos pueden prevenirse si se conocen y respetan los niveles de comunicación y autoridad dentro de las organizaciones. Además, la línea de autoridad se expresa utilizando cuadros y líneas en un organigrama donde se clarifican los diferentes rangos, desde la alta dirección hasta los niveles más bajos de la organización.
- Orden. Una empresa debe mantener un orden con la intención de lograr que las personas y los recursos estén en el lugar y en el momento adecuado. Un clima positivo en el lugar de trabajo impulsará la productividad.
- Equidad. El talento humano que colabora en la organización deberá ser tratado con justicia, respeto e igualdad. Es responsabilidad de un gerente que ningún empleado enfrente discriminación.
- Estabilidad del personal. Las organizaciones deben evitar por todos los medios la rotación del personal; para lograrlo, deben proporcionar a cada trabajador el tiempo necesario para el aprendizaje, dominio de sus funciones y seguridad. Un empleado ofrece lo mejor si se siente seguro en su trabajo. Es deber de la dirección ofrecer seguridad laboral a sus trabajadores.
- Iniciativa. La gerencia debe apoyar y alentar a los empleados a tomar iniciativas, a que con libertad propongan y ejecuten, es necesario fomentar esta práctica en toda la organización; con ello, se logra que aumente la productividad, se fomente la comunicación entre los distintos niveles de la estructura formal de trabajo.
- Espíritu de equipo o de comunidad. En el desarrollo de este principio, Fayol hacía ver la preferencia de la comunicación verbal en relación con la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible. La razón es que la comunicación verbal fortalece la armonía y la unión entre los trabajadores, lo cual facilita el trabajo en equipo.
Características del proceso administrativo
Son características del proceso administrativo estas:
Importancia del proceso administrativo
La experiencia nos enseña que una organización, como parte de la sociedad, debe contar con una estructura que cohesione a las personas, las tareas y la administración.
Por tanto, la razón de la importancia del proceso administrativo deriva de su capacidad para integrar y orientar las distintas fases que lo conforman, esto es, planear lo que se va a realizar, organizar personas y tareas, llevar a cabo las diversas funciones, contar con los recursos adecuados, ordenar, controlar y evaluar resultados y establecer canales de formación, información y comunicación.
Fases del proceso administrativo
El proceso administrativo incluye las siguientes fases:
¿Qué es la planeación?
Suele decirse que la planeación es la función central del proceso administrativo y de toda la organización, debido a que en esta fase se determina todo el quehacer gerencial de organizar, dirigir y controlar.
La planeación es un acto intencional, determinado racionalmente, que tiene como función definir los objetivos o las metas de la organización, determinar la estrategia general para conseguirlos, priorizar y jerarquizar los planes para cohesionar y coordinar las actividades.
Responde a las preguntas: ¿qué se va a hacer? (fines) y ¿con qué se va a hacer? (medios).
Münch define la planeación como “la determinación del rumbo hacia el que se dirige la organización y los resultados que se pretende obtener mediante el análisis del entorno y la definición de estrategias para minimizar riesgos tendientes a lograr la misión y visión organizacional con una mayor probabilidad de éxito” (2010, pág. 41).
En este sentido, la planeación consiste en tomar decisiones anticipadas sobre lo que debe hacerse antes de la ejecución, de la acción. Desde el punto de vista formal, planear consiste en simular el futuro esperado y establecer previamente los cursos de acción necesarios y los medios adecuados para alcanzar los objetivos. Dicho de otro modo, define qué se va a hacer, puntualiza las metas y establece la estrategia y el desarrollo de planes para orientar las actividades.
Chiavenato considera la planeación como “la función administrativa que determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para conseguirlos” (2006, pág. 143).
Con la planeación se busca determinar los escenarios futuros y el rumbo que seguirá la empresa, visualizar y definir los resultados que se pretenden lograr e implementar las estrategias necesarias para conseguirlo y evitar cualquier riesgo.
De manera sencilla, se afirma que la planeación presenta los objetivos de la organización y establece los procedimientos idóneos para alcanzarlos.
Son ventajas de la planeación prever y poder controlar el rumbo de la organización, contar con distintas alternativas que permitan a la organización enfrentar las contingencias que puedan darse en un futuro inmediato, reducir las amenazas y establecer los fundamentos del control.
Organización
Para Terry la organización es el “arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas”. Responde a la pregunta: ¿cómo se va a hacer?
Reyes Ponce, por su parte, define la organización como “la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados” (2007, pág. 277).
De los dos conceptos puede inferirse que la organización es el proceso de reunir recursos físicos, financieros, humanos y desarrollar relaciones productivas entre ellos para el logro de las metas organizacionales. Desde la perspectiva del proceso, la organización implica identificar y señalar actividades, ordenar estas en agrupaciones, generar una estructura, asignar funciones y corresponsabilidades, así como delegar autoridad, coordinación de relaciones de autoridad y responsabilidad.
Dirección (liderazgo)
Koontz define la dirección como “[…] el aspecto interpersonal de la administración por medio del cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la empresa” (2008). La finalidad de la dirección es que todos y cada uno de los miembros de la organización realicen sus funciones de buena voluntad y con gusto, es la manera en que contribuyen a la empresa. Responde a la pregunta: ¿cómo se está haciendo?
Funciones o fases de la dirección:
Control
El objetivo del control es sencillo dentro del proceso administrativo, es decir, le corresponde verificar si los resultados son acordes con lo planeado. Con ello garantiza que las actividades se realizan conforme al plan establecido. Responde a la pregunta: ¿cómo se ha realizado?
Diferentes autores consideran el control como un proceso cuya finalidad es asegurar que los propósitos y políticas de una empresa se efectúen conforme a lo establecido y que los recursos que se dispusieron para lograrlo se estén administrando de manera adecuada, sin perder de vista la eficacia y eficiencia. Para ello, se establecen estándares y así, poder corregir a tiempo desviaciones, o prevenirlas y mejorar continuamente el desempeño de la organización.
Las fases del control son:
Existen diferentes tipos de control, siendo los más utilizados estos:
- Preliminar o preventivo: se refiere al tipo de control que se establece antes de realizar las actividades.
- Concurrente: se aplica de manera continua y simultánea al momento de realizar las actividades.
- Posterior o de retroalimentación: se pone en práctica una vez terminadas las actividades.
Ventajas del proceso administrativo
- Mediante el proceso se tiene una visión muy completa de lo que es la administración, de una ojeada se contempla todo el panorama y su sencillez es tal que fácilmente se entiende.
- Facilita el estudio de la administración y de las tareas de una organización.
- Se integra fácilmente con las contribuciones de las diferentes escuelas, las utiliza de manera adecuada y, si es el caso, las adapta proponiendo mejoras significativas.
- Goza de gran flexibilidad, adecuándose a las diferentes circunstancias.
- Facilita a los gerentes y responsables su trabajo y les proporciona ayuda para que pongan en práctica sus conocimientos, actitudes y habilidades.
- Es tan simple y sencillo el proceso a seguir que los administradores pueden fácilmente identificar la problemática y encontrar soluciones pertinentes.
- Propone directrices tan claras que facilitan la aplicación de la administración.
- El proceso no es mecánico, cada fase se fundamenta en valores, convicciones, objetivos y, además, cuenta con recursos y el medio en el que va a operar.
Enfoques del proceso administrativo
Los enfoques del proceso administrativo tienen la tarea de fundamentarlo y colaborar en su manejo y puesta en práctica dentro de las organizaciones.
Conclusión
El proceso administrativo tiene como finalidad planear y organizar la estructura de las diferentes áreas o procesos que integran la organización; adicionalmente, dirige y controla sus actividades o funciones. Distintos autores y, sobre todo, administradores han comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, que esta no se puede perder de vista y que debe lograrse mediante la racionalidad, esto es, adecuar los medios a los fines que se pretenden lograr.
Lo mencionado en el párrafo anterior son factores que definen el funcionamiento de la empresa, ya que, cohesionados, fortalecen el desarrollo de las actividades organizacionales.
Las fases que constituyen el proceso administrativo son uno de los factores más importantes dentro de las organizaciones, pues ayudan a planificar las acciones de esta, garantizando una mejor participación por parte de los trabajadores y de los altos ejecutivos de la empresa. La toma de decisiones es fundamental y ayuda a diferenciar los diversos problemas que se presentan para, de esta manera, determinar la solución más idónea.
Fuentes de información
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