Art Nouveau Internacional
Presentación del tema
¡Hola!
¿Cómo estás? Espero que de maravilla. Te cuento que es una satisfacción enorme ser parte de tu formación académica. Y para continuar te comparto un nuevo tema de sumo interés.
En esta sesión platicaremos sobre el proceso de regionalización del Art Nouveau en Austria y Francia. Se menciona como “regionalización” ya que si bien, hay una gran similitud en el uso de la línea, las formas, colores y materiales, cada artista hace su propia interpretación, su estilo. En ese sentido, hablaremos sobre la Secesión vienesa, formada por un grupo de artistas austriacos que eran parte de la asociación de artistas de artes visuales en Austria. Al igual que en Francia, existía un gremio de artistas conservadores que compartía con la sociedad vienesa simpatía por el arte tradicional, la Secesión Vienesa, representa un arte de ruptura, un arte de vanguardia, y por su periodo histórico se le incluye en el modernismo, aunque algunos autores están en desacuerdo, las líneas y formas del art Nouveau se encuentran muy visibles, incluyendo una afinidad por lo exótico: animales, plantas, texturas, seres fantástico o mitológicos importadas de los recientes descubrimientos arqueológicos alrededor del mundo; la sensualidad femenina desde la ardiente femme fatale hasta la melancólica figura mística de las hadas. Con esta propuesta, los integrantes de la sesión vienen rematan su guarida con el lema “Der zeit ihre kunst, der kunst ihre freiheit”
Francia es un país que nació vanguardista. A partir de Luis XIV, se impulsó el pensamiento filosófico y artístico para consolidar el imperio de manera ilustrada. El Rey Sol, que reacondicionó y construyó Versalles, propició el crecimiento del poderío francés expandiendo los territorios conquistados y por otro lado logró cómo heredar una corriente estética francesa que le plantará cara a los países artísticos más desarrollados del mundo hegemónico. Así se construyó una tradición artística sólida en todas las disciplinas, basada en un pensamiento filosófico contundente con un idioma que fue lingua franca, es decir, la lengua general de la élite europea. Se convirtió en la primera democracia, en favor de los derechos populares y por supuesto cuna del arte, de manera tradicional, en París se concentraron los grupos artísticos más influyentes de la historia del arte. Así dio origen al arte de vanguardia de la mitad del siglo XIX, como ya revisamos en la clase anterior, y en esta sesión abordaremos la producción de Héctor Guimard, el principal representante de Art Nouveau en Francia.
Sin más que decir, te invito a descubrirla. ¡Éxito!
Objetivo didáctico de la clase
Conocer las diferencias formales del modernismo vienés a través de la Secesión Vienesa, así como la concepción más pregnante en el consciente colectivo mexicano, el Art Nouveau francés por medio de la obra de su principal exponente.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Secesión vienesa | Presenta el grupo de la Secesión Vienesa, el grupo vanguardista que corresponde al modernismo vienés. | [Acceder] | |
2 | Gustav Klimt y la Secesión Vienesa | Manuela García | Conferencia de pintura de Dª. Manuela García, especialista en Historia del Arte en la Nau Gran de la Universitat de València y Guía en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. | Video | [Acceder] |
3 | Obra incompleta: La Sagrada Familia | Euroma | Breve perfil del arquitecto francés cuya obra influyó en los artistas franceses que forman parte del art Nouveau. | [Acceder] | |
4 | Henry van de Velde (1863-1957) | Smarthistory es un canal en youtube donde la Dra. Berth Harris y el Dr. Steven Zucker hablan sobre arte a nivel de divulgación Recuerda activar los subtítulos en español. | Video | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Alphonse Mucha, el gran cartelista del modernismo | National Geographic presenta un artículo sobre la obra del checo Alphonse Mucha, ilustrado por la obra gráfica del propio artista | Blog | [Acceder] |
2 | L’héritage de Viollet-le-Duc (El legado de Viollet-le-Duc | Reportaje sobre la obra de Eugene Viollet-le-duc creado para la sección Des Racines & Des Ailes programa dedicado al patrimonio, la historia y el conocimiento creado por france.tv. Recuerda activar los subtítulos en español. | Video | [Acceder] |
3 | Olbrich: Pabellón de la secesión, viena | Descripción del palacio de la secesión vienesa, historia, desarrollo y estética | Blog | [Acceder] |
4 | Museo de Artes Decorativas de París. | Página oficial del Museo de Artes Decorativas de París. | Web | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Con esta sesión cerramos el módulo 1 Art Nouveau internacional de la Unidad de Aprendizaje Art Nouveau en México. En esta segunda clase revisamos a los artistas del bloque austriaco que intervinieron en el modernismo. Gustav Klimt liderando la escena vienesa impulso una atmósfera de libertad, alejado de los manifiestos que cada vanguardia postulaba a la escena artística; el pabellón de las exposiciones de la secesión vienesa fue destruido durante la Segunda Guerra mundial y reconstruido en 1963. Un edificio se convierte en monumento en cuanto que recoge la memoria colectiva oral de una población, se convierte en patrimonio cultural digno de ser resguardado, investigado, difundido, durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte del patrimonio mundial se perdió, algunos espacios fueron reconstruidos y afortunadamente ciertas obras han sido recuperadas; La dama de oro, es una conmovedora película de 2015 dirigida por Simon Curtis, cuenta la historia del “Retrato de Adele Bloch-Bauer I” obra de Gustav Klimt perdida durante el asedio nazi en Viena y que actualmente se expone en la galería Neue Galerie en Nueva York, Estados Unidos.
En cuanto a Francia, como se menciona en nuestros textos, París fue el centro de reunión artístico más importante durante la Belle Epoque, podemos encontrar infinidad de autores y obras más o menos conocidos, es un tema muy estudiado y difundido que sigue dando líneas de discusión. El Museo de Artes Decorativas de París cuenta con una página web en la que puedes revisar un amplio acervo que va desde la edad media hasta el arte moderno contemporáneo. La colección art Nouveau-art Decó cuenta con más de 6,600 piezas entre muebles, escultura, pintura, joyería, carteles, entre las que destacamos al famoso escultor de vidrio Rene Jules Lalique; además sus servicios educativos y documentos de consulta en línea son un gran aliciente para la difusión del patrimonio que resguarda.
Estados Unidos de Norteamérica era un país aún por consolidarse en el periodo de la Belle Epoque, pero sus raíces europeístas le permitieron comprender rápidamente el desarrollo del Art Nouveau, una de las más importantes casas de joyería estadounidense destaca en su participación en el art nouveau la famosa casa Tiffany fundada en 1837, lanzó la icónica lámpara Tiffany en 1900. En arquitectura se considera a Louis Sullivan parte del modernismo, así como del reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright, además de William H. Bradley en arte gráfico.
El Art Nouveau construyó la modernidad que transformó el mundo en el que hoy vivimos, se encuentra en la conciencia colectiva de nuestro país y explica mucho sobre la sociedad de la que somos parte. Parte de su éxito se encuentra en las revistas y ediciones de arte de la época, y en nuestro país no fue diferente. Un sector ilustrado comenzó a editar revistas de ciencia y arquitectura para difundir las ideas modernistas, aunque la difusión del art Nouveau estilo francés en nuestro país fue privilegiada desde el gobierno, durante la dictadura del general Don Porfirio Díaz.
Te dejo material didáctico de revisión y si te interesa algún tema en particular de esta breve síntesis recuerda revisar el material didáctico complementario.
Has terminado la segunda clase. ¡Continúa esforzándote vas muy bien! Para continuar con el tema siguiente del curso, primero debes realizar la actividad correspondiente y mandarla como se te pide. Te espero con mucho gusto en tu tercera clase.