Clase digital 3. Modernismo Mexicano. 2.1. Revista El arte y la ciencia. 1899-1911. 2.2 Revista Moderna. 1898 a 1903

Portada » Clase digital 3. Modernismo Mexicano. 2.1. Revista El arte y la ciencia. 1899-1911. 2.2 Revista Moderna. 1898 a 1903

Modernismo Mexicano. 2.1. Revista El arte y la ciencia. 1899-1911. 2.2 Revista Moderna. 1898 a 1903

Presentación del tema

¡Hola!

Es un gusto enorme saludarte en la continuación de tu formación personal y académica. Es importante destacar que, para el logro de tus competencias personales, es necesaria tu participación en el desarrollo de los temas del presente bloque:

En esta tercera clase estaremos abordando el módulo 2 de este curso que se enfoca en observar la ideología mexicana durante la época que comprende el art Nouveau por medio de las publicaciones editoriales periódicas dedicadas a difundir las bellas artes. 

La expresión artística es una representación cargada del bagaje cultural del artista que interpreta los acontecimientos sociales de una época y los pone a discusión de una sociedad que a su vez interpretará la obra bajo su propio bagaje cultural; es por lo que la crítica de una obra se aleja del gusto personal y en cambio indaga en las emociones que despierta, la poética convierte una obra en arte. Y en ese sentido, las poéticas vanguardistas encontraron en la imprenta un aliado de difusión, por lo que las revistas sobre las bellas artes se convierten en un documento de registro histórico que nos permite adentrarnos en una época determinada y comprender hasta cierto grado la revolución artística que impregna la última década del siglo XIX. 

Al respecto hemos platicado en las sesiones anteriores las publicaciones que difundieron el art Nouveau, en Alemania Jugend, en Inglaterra The Yellow Book en Viena Ver Sacrum, en México la revista El Arte y la ciencia editada por Nicolás Mariscal desde 1898 a 1911, así como la Revista Azul de Manuel Gutiérrez Nájera y Carlos Díaz Dufoo editada de 1894 a 1896; Revista Moderna de Bernardo Cuoto y Jesús E. Valenzuela que tuvo presencia de 1898 a 1903, antecesora de Savia Moderna fundada por Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón en 1906 de la cual solo se publicaron 5 números. 

A finales del siglo XIX, se experimentaba con la electricidad, el telégrafo, la fotografía y diversas tecnologías de la segunda revolución industrial. Se especulaba sobre el siglo XX con un sentimiento esperanzador y en México Don Porfirio Díaz impulsa la modernización de las ciudades más importantes de la nación mientras que el país en general experimenta una pobreza extrema que Guadalupe Posada satiriza en sus grabados. Con la intención de que la nación fuese reconocida e incluida como una nación digna de la élite europeísta, el porfiriato promovió la idea de “Orden y progreso” privilegiando a las ciencias por encima de las artes, la ingeniería antes que la arquitectura. Es en este momento en que Nicolás Mariscal, estudiante de Arquitectura de la Escuela de Bellas Artes encuentra necesario un espacio de difusión de los proyectos arquitectónicos de los estudiantes y profesores de la Escuela de Bellas Artes.

La Facultad de Arquitectura de la UNAM, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana encontró idóneo la recuperación digital de la revista El arte y la Ciencia, con el propósito de ofrecer un material cuya lectura e investigación abonara a la conceptualización del momento histórico previo al estallido de la revolución. Con esta revista se reconoce la labor del arquitecto Nicolás Mariscal, importante pieza del desarrollo, estudio y teoría de la arquitectura mexicana. Este proyecto de digitalización es parte de un programa de rescates digitalizados de revistas de arquitectura que auspicia la Facultad de Arquitectura de la UNAM los cuales están disponibles en la Colección Raíces Digital. Fuentes para la historia de la arquitectura mexicana, cuyo enlace encontrarás en la sección de contenido didáctico de esta sesión. El arte y la ciencia abarca 13 años de historia, es una crónica de los acontecimientos filosóficos, artísticos, políticos en México que abarca el mismo periodo que el Art Nouveau por lo que podremos encontrar diversas referencias del estilo francés que el Porfiriato privilegió en los edificios públicos del país. 

Como podrás observar en el texto introductorio de El arte y la ciencia, Nicolás Mariscal fue partidario político del Porfiriato, la contraparte filosófica de la dictadura se encuentra en la Revista Moderna, cuyo antecedente es la Revista Azul de Gutiérrez Nájera, la promulgación del nacimiento de la revista se dio en la carta de renuncia del jefe de redacción del periódico El País, publicación que había censurado uno de sus poemas por lo que decidió crear un espacio escrito en el que se privilegiara la libertad del arte de tal forma que se convirtió en el órgano más importante del Modernismo en Hispanoamérica, su ilustrador de cabecera fue el artista simbolista mexicano Julio Ruelas cuyo estilo integra las líneas art Nouveau inspiradas en seres fantásticos, mitológicos, figuras estilizadas naturales, figuras femeninas melancólicas o femme fatale.  

¡Con mucho ánimo comencemos la clase!

Objetivo didáctico de la clase

Identificar la regionalización del modernismo en México a través de los textos y artes gráficas que presentan las revistas El arte y la ciencia y Revista Moderna

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Estudio introductorio_ revista El arte y la cienciaPrólogo y estudio sobre la revista publicada de 1899 a 1911 así como sobre el editor Nicolás Mariscal. Explica el proceso de recuperación, digitalización y uso del recurso en líneaPDF[Acceder]
2Raíces DigitalMicrositio de la UNAM, desarrollado por la Facultad de Arquitectura donde se encuentran digitalizadas las ediciones periódicas sobre ciencia y arquitectura de México desde finales del siglo XIX En donde se puede acceder a la digitalización de los 145 números de El arte y la ciencia.Web[Acceder]
3Revista Moderna. Arte y CienciaPortal de la Enciclopedia de la Literatura en México en donde encontramos descripción y estudio sobre la Revista Moderna. Arte y CienciaWeb[Acceder]
4Hemeroteca Nacional Digital de MéxicoSitio web desarrollado por la UNAM en colaboración con la Biblioteca Nacional de México donde podemos consultar las ediciones de la Revista Moderna de 1898 a 1903Web[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Revista Moderna Arte y Ciencia, 1901, Año 4, No 3, Febrero Primera quincenaSitio web de la Hemeroteca Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde se puede consultar ediciones de la Revista ModernaWeb[Acceder]
2Julio Ruelas y la mujer serpienteCanal 22 presenta un documental de Jorge Prior que aborda el arte de Julio Ruelas. Los seres mitológicos, la muerte, el amor y los retratos, fueron los aspectos que más gustaban a Julio Ruelas, y a lo largo del filme se muestra la forma satírica, decadente y nostálgica con la que logró plasmar sus gustos.Video[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Concluimos la tercera sesión del curso Art Nouveau en México. Como pudiste observar, en nuestro país el modernismo se vincula estrechamente con el simbolismo, esta corriente artística cuyo principal precursor fue Charles Baudelaire alías El poeta maldito. El mismo Charles Baudelaire que fue crítico de los Salones de París de los cuales hablamos en la primera clase de nuestro curso. Y es que como viste, la Revista Moderna tuvo un gran auge y gran aceptación, representa la ruptura del arte tradicional, es una revolución sobre todo juvenil, una provocación al régimen conservador por parte de los siempre revolucionarios jóvenes, el mismo Ruelas tenía tan solo 28 años cuando se convirtió en el principal ilustrador de la revista más importante de la época. Como dato curioso, Julio Ruelas murió el 16 de septiembre de 1907 en París, Francia, sus restos se encuentran en el Cementerio de Montparnasse, el mismo cementerio donde se encuentran sepultados Charles Baudelaire y el General Porfirio Díaz. Sobre su tumba llora la musa de Adolfo Domínguez Bello.

En los textos del contenido didáctico encontrarás el nombre de al menos 20 artistas de diversas disciplinas que aportaron a la revista, todos ellos representarán la base filosófica de la Revolución Mexicana, algunos participaron en el Ateneo de la Juventud, el cual fue integrado por estudiantes de la Escuela de Preparatoria y Bellas Artes y junto a sus profesores modernizaron el país que pronto se convirtió en una nación con ideales socialistas. Te recomiendo que continúes con tus mapas mentales y te invito a que encuentres datos curiosos entre estos artistas que te permitan generar conexiones entre ellos y sus obras, lo cual te ayudará a comprender la historia que es nuestro principal objetivo. 

No pierdas de vista a los hermanos Nicolás y Javier Mariscal, ambos tomarán el liderazgo de la producción arquitectónica de los regímenes gubernamentales en una época posterior, la del Art Decó mexicano entre las décadas de 1930 y 1950, la época dorada de nuestro país, cuando a causa de la II Guerra Mundial recibimos a diversos artistas refugiados europeos que enriquecieron la escena cultural mexicana. 

Hemos llegado a la mitad de nuestro curso ¡Felicidades, estás avanzando muy bien!, espero que lo aprendido hasta ahora sea de utilidad. Recuerda que si quieres indagar en temas relacionados con esta sesión de manera más específica revisa el material didáctico complementario o la bibliografía, en ambos casos encontrarás artículos o investigaciones cuyas aportaciones se sustentan en diversos autores. No olvides elaborar y mandar la consigna de esta clase, te espero en la cuarta sesión donde aprenderás un tema relevante para tu formación académica.