Clase digital 4. Modernismo Mexicano. 2.3 Revista Savia Moderna. Revista mensual de arte. 1906. 2.4 El ateneo de la juventud

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Modernismo Mexicano. 2.1. Revista El arte y la ciencia. 1899-1911. 2.2 Revista Moderna. 1898 a 1903

Presentación del tema

¡Hola respetable estudiante!

¿Cómo te has sentido? ¿Qué te ha parecido esta unidad de aprendizaje? Espero que la  encuentres fascinante. Te comparto los siguientes temas que son muy interesantes, ampliarán tus conocimientos y desarrollarán tus habilidades.

En esta sesión continuamos la revisión editorial, en esta ocasión, de la revista Savia Moderna, considerada la continuación de la Revista Moderna, la cual no desapareció sino que cambió su nombre a Revista Moderna de México. Magazine mensual político, científico y de actualidad a consecuencia de la quiebra del director y propietario quien la mantuvo activa hasta 1911 pero ya dirigida a la alta sociedad y con clara orientación progubernamental, según lo cuenta el investigador Alfonso García Morales en su texto de 1992 El ateneo de México 1906-1914

El escritor Alfonso Cravioto, en 1906 decidió poner en operación una nueva revista que continuó la veta de los inicios de la Revista Moderna, bajo el nombre de Savia Moderna. Revista mensual de arte, la cual con tan solo cinco ediciones logró convocar a los máximos exponentes del incipiente arte mexicano contemporáneo, entre ellos Saturnino Herrán, Roberto Montenegro y las jóvenes modernistas versiones de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros antes del Muralismo y fue comparada por la historiadora del arte, Ida Rodríguez Prampolini con la revista inglesa The Yellow Book. 

La arquitectura mexicana moderna comienza con las tenaces aportaciones de Jesús T. Acevedo, Nicolás y Federico Mariscal en la Sociedad de Conferencias y Conciertos sobre arquitectura que los llevó a formar parte del Ateneo de la Juventud junto a Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes y José Vasconcelos, sociedad intelectual que propuso significativos avances del desarrollo educativo y cultural en nuestro país.  En Savia Moderna aparece el nombre del arquitecto mexicano crítico de arte, Jesús Tito Acevedo, miembro fundador del Ateneo de la Juventud cuyos temas de discusión en la sociedad ateneísta versaban en la arquitectura doméstica, al joven ateneísta debemos el impulso de la arquitectura colonial de la posrevolución. Acevedo nunca escribió en la revista, los textos que conocemos de él son sus conferencias, reunidas póstumamente en un libro con el título de «Disertaciones de un arquitecto” (1920), con prólogo de Federico Mariscal. 

El Ateneo de la Juventud fue una asociación de jóvenes intelectuales cuyas disertaciones fungieron como base del régimen posrevolucionario, algunos de ellos ocupan un lugar destacado en el pensamiento hispanoamericano: Alfonso Reyes, Antonio Caso, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Hureña, el artífice de la construcción de esta sociedad. Alfonso Reyes promovió separar la generación modernista de la ateneísta, a la caída de la Revista Moderna, promulgándose como el grupo del verdadero modernismo, por supuesto, apelando a la libertad y exigencia artística e intelectual por lo que crearon Savia Moderna. 

¡Qué te parece sí descubrimos estos conocimientos!  ¡Empecemos pues con mucho ánimo!

Objetivo didáctico de la clase

Comprender la transición entre la Revista Moderna y Savia Moderna que dio origen al Ateneo de la Juventud, importante grupo intelectual cuyas disertaciones cambiaron el rumbo de la educación en México, las artes y por supuesto la arquitectura.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1A cien años del Ateneo de la Juventud. Abril 02, 2010.Evocación, elogio y actualización de la que acaso pueda ser considerada como la más importante generación intelectual del México del siglo XX: la generación del Ateneo de la Juventud, a cien años de distancia.Video[Acceder]
2Ateneo de la JuventudResumen visual que contextualiza la época en la que
surge el Ateneo de la Juventud y desarrollo
Video[Acceder]
3Savia ModernaFacsimilar de Savia Moderna del Fondo de Cultura Económica digitalizado
para consulta desde la página web Global Journals Portal
ISSU[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Jesús T. Acevedo. Primera baja ateneístaSemblanza del escritor y arquitecto, miembro de la generación del Ateneo de la Juventud, Jesús Tito Acevedo. La autora, Esther Martínez, a través de la correspondencia de Acevedo, desdibuja su personalidad y los escritores con quienes se relacionó.PDF[Acceder]
2El ateneo de México (1906-1914).
Orígenes de la cultura mexicana contemporánea
Semblanza y obra del grupo de intelectuales y su obra en conjunto, con análisis sobre las repercusiones históricas sobre sus postulados filosóficos y teóricos.PDF[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En 1980, el Fondo de Cultura Económica público un facsimilar con las 5 revistas de Savia Moderna que ahora se encuentran disponibles para Kindle, la plataforma de libros de Amazon. En sus páginas se encuentran contenidos los ideales del modernismo mexicano, en cada disciplina artística se propusieron nuevas formas de enseñanza de las Bellas Artes, una libertad consciente de la producción artística, la búsqueda de la identidad mexicana entre los escombros de la arquitectura prehispánica y en la arquitectura colonial. Lo importante es observar que la tradición artística académica de nuestro país importaba los cánones estéticos del arte de Europa ya que, durante el virreinato, se negó la tradición autóctona y se impuso la formación educativa y artística de la cultura hegemónica. De tal forma que, al llegar las vanguardias, México no tenía una tradición artística propia así que sus artistas rompieron con la imposición valiéndose del arte moderno.

El Ateneo de la Juventud fue un grupo artístico-filosófico enarbolado por Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso, José Vasconcelos y Alfonso Reyes que buscaban mantener la esencia laica y científica del positivismo, pero vinculada a una educación humanista, es un momento crucial de la historia de México moderno, porque estas aportaciones cambiaron el rumbo de nuestro país y ahora se sigue investigando sobre la vida y obra de quienes formaron parte del Ateneo.

En cuanto a la arquitectura, el Art Nouveau se suele situar entre 1890 y 1914 justo antes de la Gran Guerra, sin embargo, en nuestro país encontramos arquitectura doméstica con acentos del “estilo francés”, como se le conocía, hasta 1920 lo cual revisaremos en las siguientes sesiones. Aunque con las aportaciones de Jesús T. Acevedo, nos vamos a encontrar con una conjunción entre el estilo neocolonial que propicia el gobierno a partir de la revolución y el art Nouveau tardío. 

Son muchos los nombres y obras que se desprenden de estos textos, te recomiendo que continúes creando mapas que te ayuden a relacionar historias, acontecimientos, obras, autores, colaboraciones para que puedas contar con una visión más amplia de lo que sucede en nuestro país y cómo incide en la regionalización del Art Nouveau en México. 

Has llegado al final de la sesión. ¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando y mandando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.