Clase digital 3. Antecedentes del PLADI 2021-2030

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Antecedentes del PLADI 2021-2030

Introducción

Hola, es un gusto volvernos a encontrar en la tercera clase de este curso y que continúes en este trayecto formativo. En esta clase conoceremos los antecedentes al Plan de Desarrollo más actual de la Universidad. Su importancia radica en la evolución que ha tenido este ejercicio, permitiendo potenciar su perfectibilidad, al mismo tiempo que nos deja ver el contexto en el que ha estado inserta la UG, los retos a los que se ha tenido que sobreponer, las estrategias que se han llevado a cabo para aprovechar las áreas de oportunidad encontradas y la visión que motivaba las acciones emprendidas. 

Los antecedentes son 4 planes: el primero fue publicado en 1987, como resultado de ejercicios anteriores de planeación al interior de la institución. La vigencia de cada uno de ellos es variable, el primero fue de 1987 a 1994, el segundo de 1995 a 2001, el tercero de 2002 a 2010 y el último de 2010 a 2020. ¿No sientes curiosidad por saber cómo era el de 1987? 

Sin otro particular, doy inicio a esta clase.

Desarrollo del tema

PLADI 1987

En el Plan de Desarrollo Institucional publicado en 1987, se hace referencia al espíritu universitario como la “mística de trabajo emanada de la conciencia de que el acceso a niveles superiores de educación y cultura es un privilegio en nuestro país”. La función primordial de la Universidad es la formación integral de su comunidad para el mejoramiento de la sociedad, por lo que se observa a lo largo del documento el énfasis que se le da a la conexión del conocimiento universitario con las necesidades sociales y económicas del estado y del país, en el marco de sus funciones sustantivas, que son la investigación, docencia y extensión.

Se hace patente la imposibilidad de que la Universidad de Guanajuato se mantenga ajena a la que se describe como “la difícil situación en que se encuentra el país en general y la educación superior en particular”. De ahí que se estime pertinente tomar una actitud de autoevaluación para poder identificar tanto los aciertos como las imperfecciones y, de esa manera, entrar en un proceso continuo de planeación de lo que se quiere ser como universitarios y de lo que se quiere de la Universidad.

De este proceso de planeación deriva el PLADI, el cual se concibe como un medio de apoyo para la superación de la institución, que deberá ser objeto de evaluaciones sistemáticas y actualizaciones que le mantengan vigente, así como contar con la participación de la comunidad universitaria.

Del diagnóstico institucional, se reconoce que para que la institución y su comunidad pueda enfrentarse a la situación del momento y futuro a él, requiere de una autoevaluación crítica, propositiva y comprometida que permita identificar nuestros logros e imperfecciones. En este sentido, se describen los logros obtenidos por la Universidad, no obstante, no se proporciona numeralia concisa, por lo que se observa que se tiene un enfoque más cualitativo que cuantitativo.

Asimismo, se identifican una serie de problemáticas, las cuales son listadas a continuación:

  • Infraestructura insuficientes de bibliotecas y acervos.
  • Orientación educativa.
  • Deserción.
  • Titulación. 
  • Desalineación entre programas educativos y necesidades del entorno.
  • “Falta de comunicación” entre nivel medio superior y nivel superior.
  • Deficiencias de actualización en programas de actualización y desarrollo docente.

Roles universitarios

En el PLADI se describen los roles que cumplen cada uno de los principales actores del proceso educativo, sobre todo en relación con las funciones esenciales de la Universidad.

Diagrama 1. Los tres diferentes roles del PLADI.
Misión

La misión de la Universidad que se declara es la búsqueda de la verdad puesta al servicio de la comunidad que la sustenta. Fundamenta sus acciones en los principios del respeto, libertad de cátedra y de investigación, libre examen y discusión de las ideas, espíritu crítico, servicio social, solidaridad y responsabilidad sociales y en la afirmación invariable de la autonomía en su organización, funcionamiento y gobierno.

Visión

Como tal, en el documento no se encuentra definida como visión, sin embargo, por el sentido de la redacción podría caer en este supuesto, ya que menciona que la UG deberá desarrollar las cualidades que caracterizan su naturaleza y razón de ser, las cuales son: 

  • Actitud crítica derivada de la verdad científica.
  • Previsión del futuro y preservación de valores éticos y estéticos.
  • Buscará la coherencia de las funciones sustantivas de la UG con los problemas de la sociedad y del desarrollo económico, cultural y político del Estado de Guanajuato.
  • Concebir a la UG no como una institución aislada, sino como una que está en estrecha relación con las otras.
  • Convertirse en la institución educativa de mayor nivel académico en áreas prioritarias para el desarrollo del estado y del país.
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Imagen 1. La UG se desarrolla como la  institución educativa de mayor nivel académico en áreas prioritarias.
Datos representativos

Se da cuenta del número de personal docente, el cual es de 622 de tiempo completo y medio tiempo, más 996 de tiempo parcial; este personal atiende a una matrícula de 16,979, de los cuales 8,847 (más del 50 % ) son de preparatoria.

Con base en el diagnóstico, se describen una serie de programas institucionales que tienen como intención fungir como un marco de referencia, ser las orientaciones principales, para los proyectos de cada dependencia. En total se crean 12, los cuales tienen en su haber un objetivo general, diversos subprogramas con sus respectivos objetivos y políticas; su seguimiento se prevé para el periodo 1987-1995.

Si quieres conocer el PLADI 1987, da clic en el siguiente enlace:

PLADI 1995-2001

Este PLADI se enmarca en la recientemente adquirida autonomía de la Universidad de Guanajuato, la cual fue aprobada por la LV Legislatura del Congreso del Estado en 1994. Asimismo, a partir de la reforma normativa dada en la institución, en su Ley Orgánica se establece en el artículo 6, fracción II, que la Universidad de Guanajuato debe formular la planeación de su desarrollo institucional que oriente el cumplimiento de sus fines. 

Al mismo tiempo, en cuanto al contexto socioeconómico, la crisis de 1994 en el país despliega sus efectos en la vida nacional y regional, configurando un escenario en el que se magnifican los rezagos y desigualdades ya existentes, se generan nuevos y más graves problemas económicos, políticos y sociales, y se obliga a las instituciones, principalmente a las educativas, a llevar a cabo sus tareas sustantivas con un mínimo de recursos de todo tipo. Por ello, se exponen las problemáticas detectadas en el estado de Guanajuato y las perspectivas de desarrollo, al tiempo que se identifican los espacios en los que la institución puede vincularse a esa realidad.

Se hace mención de lo que trajo consigo el PLADI anterior a la institución, pues le permitió:

  • Avanzar en el fomento de una cultura de planeación y evaluación.
  • Atender prioridades institucionales para la docencia, investigación y extensión de la cultura.
  • Formalizar los procesos de planeación, programación y presupuestación.
  • Promover e incentivar la participación colegiada en la definición del rumbo de la institución.
  • Los procesos internos de planeación, seguimiento y evaluación de los programas.

En otras palabras, el PLADI de 1987 constituye un referente de gran importancia para la planeación en la Universidad, al ordenar el quehacer institucional de acuerdo a las prioridades declaradas en él y permitir evaluar los avances en cada una de ella con base en los resultados obtenidos. 

Las funciones sustantivas se mantienen: docencia, investigación y extensión; sin embargo, se menciona ahora una función adjetiva, que es la administración. 

Misión

Difiere de la declarada en 1987, como se observa a continuación:

Visión

Se dedica un capítulo entero a la prospectiva: “La reflexión global y ordenada, efectuada desde el pasado y a través de la consideraciones de las perspectivas de quienes se desempeñan en la situación actual, permite tener una visión hacia el futuro de nuestra universidad y diseñar las características deseables”. 

Nuevamente no se declara como visión, sin embargo, cumple con las características de una, pues “una reflexión de tipo prospectivo hace necesaria la caracterización de la institución que se desea construir”. En este sentido, las características de la UG son:

Diagrama 2. Las características de la UG.
Datos representativos

En ese momento, la planta académica tiene en su haber 960 docentes de tiempo completo y medio tiempo, y 1,415 de tiempo parcial, es decir, un total de 2,375. En cuanto a la matrícula, se tienen un total de 18,617, siendo 9,360 de nivel medio superior, 7,390 del nivel superior y 1,867 de educación continua (extensión).

Si quieres conocer el PLADI 1995-2001, da clic en el siguiente enlace:

PLADI 2002-2010

En este nuevo ejercicio de planeación al interior de la institución, se explicitan a cuáles interrogantes se busca dar respuesta:

  • ¿Cuál es el estado actual de la Universidad de Guanajuato?
  • ¿Cuál es el estado deseado a alcanzar?
  • ¿Cómo vamos a lograr este estado deseado?
  • ¿Qué espera la sociedad de la Universidad de Guanajuato?

Asimismo, listan sus objetivos como: 

  • Clarificar el rumbo que la comunidad universitaria desea para alcanzar su desarrollo.
  • Contar con una guía para que la comunidad universitaria formule sus programas de desarrollo, al definir las prioridades, objetivos y metas estratégicas.
  • Reafirmar los compromisos que tiene la Universidad ante la sociedad.
  • Hacer partícipes a los diferentes sectores de la sociedad del desarrollo de la Universidad.

En el PLADI, la Universidad de Guanajuato no es considerada como una institución de educación superior aislada, sino integrada a un sistema de educación superior. Este sistema se encuentra inserto en un contexto internacional en proceso de globalización, manifestado por un conjunto de transformaciones radicales en los aspectos social, económico, político, cultural y educativo. Asimismo, la UG se inserta en un contexto donde el conocimiento se ha convertido en la actividad más valiosa para el desarrollo de las naciones.

Misión

Así como en el de 1987 a 1995, cambia nuevamente la misión con base en la de 1995:

Visión

De la visión para el 2010, se destacan las siguientes características, donde la Universidad de posiciona como:

  • Centrada en construir, preservar y compartir el conocimiento para contribuir a la formación integral del ser humano y la consolidación de una sociedad justa y libre.
  • Institución de educación media superior y superior constituyéndose como modelo de pertinencia, calidad, cobertura y equidad.
  • Promotora de la vinculación de los distintos sectores de la sociedad mediante sus programas académicos, así como de la movilidad de estudiantes y profesores al interior y al exterior tanto nacional como internacionalmente.
  • Una institución donde la comunidad universitaria conoce y es sensible a la problemática ambiental.
  • Con un porcentaje importante de ingresos propios.
Datos representativos
  • Este PLADI enfatiza por vez primera la oferta de programas académicos a través de la universidad virtual y a la educación a distancia, así como la formación docente para que ello pueda ocurrir. 
  • La matrícula del 2022 es de 22,222, presentando un mayor porcentaje en el Nivel Medio Superior con un 42.33 %.
  • Con 6 ejes rectores, se tienen un total de 37 programas con sus respectivos objetivos, metas al 2010 y políticas, de igual forma cada programa contiene una visión al 2010. 
  • Se comienzan a ver atisbos de tecnologías para la educación con el Programa estratégico 3.8 Desarrollo de recursos didácticos y tecnología. para el aprendizaje “Impulsar la elaboración, promoción, aplicación y evaluación de recursos didácticos y el uso de tecnologías que impacten el aprendizaje.” 
  • Se observa un nuevo énfasis en la protección y conservación del medio ambiente.

Si quieres conocer el PLADI 2002-2010, da clic en el siguiente enlace:

PLADI 2010-2020

Este PLADI tiene dos versiones distintas, la primera publicada en el 2010 y la segunda, su actualización, publicada en 2016. 

Primera versión

En la primera, se hace un recuento específico del número de metas cumplidas con base en el PLADI anterior (65 de 123). 

Asimismo, se observa un análisis contextual más amplio y detallado, acudiendo a distintos referentes estatales, nacionales e internacionales, incluyendo los referentes del sistema educativo superior (nacional y estatal). De ello resalta el contexto económico, el cual se ve enmarcado dentro de la crisis económica mundial de 2008, lo que conlleva menores ingresos fiscales a los gobiernos, impactando directamente a las instituciones de educación superior, por lo que se ven obligadas a redoblar sus esfuerzos en programas y acciones que apoyen la reactivación de la economía y el fortalecimiento de las empresas. 

También, se añade el concepto de la sociedad del conocimiento, el cual resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de las mismas”. Se hace evidente la oposición del paradigma clásico de universidad tradicional contra la transformación de la universidad.

Se enuncian los retos que se han visualizado al interior de la institución:

  • Diseñar y poner en funcionamiento un modelo educativo centrado en el estudiante, que incluya en su formación el desarrollo de competencias genéricas y específicas, para que aborde integralmente actividades de la vida cotidiana y profesional.
  • Instrumentar estrategias universitarias de colaboración con la sociedad.
  • Posicionar en la percepción social local, nacional e internacional, la aportación innovadora de la UG. 
  • Consolidar el funcionamiento de la nueva estructura orgánica, a fin de que la comunidad universitaria perciba los beneficios de una organización sustentada y se comprometa con los retos y alcances de la nueva Visión UG 2020.
  • Generar e impulsar liderazgos múltiples y plurales que aceleren y mejoren los resultados a un corto plazo. 
  • Posicionar en los primeros lugares internacionales a la Universidad de Guanajuato.
Misión

Nuevamente, la misión cambia con respecto al PLADI anterior:

Visión

Para el 2010, la Universidad debe ser reconocida por la comunidad académica internacional como una de las 100 mejores instituciones en el mundo, caracterizándose por los siguientes atributos:

  1. Una institución de educación superior (IES) que se estudia y autoevalúa permanentemente.
  2. Propiciar la participación social activa.
  3. Participar en alianzas y redes de colaboración con otras IES.
  4. Contar con una consolidada estructura orgánica multicampus y matricial.
  5. Mantener una intensa colaboración entre divisiones, departamentos y cuerpos académicos.
  6. Contar con un Sistema de Educación Media Superior reconocido nacional e internacionalmente.
  7. Ser reconocida a nivel nacional e internacional.
  8. Tener la presencia de profesores visitantes y de estudiantes extranjeros en los programas académicos.
  9. Poseer un modelo educativo centrado en el aprendizaje de los estudiantes, sustentado en un currículo flexible.
  10. Atender con equidad, pertinencia, calidad y eficiencia a estudiantes del nivel superior y medio superior mediante una oferta diversificada, impartida bajo modalidades presenciales y no presenciales.
  11. Contar con una oferta de educación continua escolarizada y no escolarizada que responda oportunamente y con pertinencia a las necesidades.
  12. Contar con el proyecto cultural y artístico más ambicioso y trascendente en el estado, con impacto nacional e internacional.
  13. Poseer una planta de profesores de carrera y tiempo parcial en las proporciones adecuadas a la magnitud de la matrícula y a la naturaleza de su oferta educativa.
  14. Contar con la infraestructura y el equipamiento necesario de apoyo a la impartición de los programas educativos.
  15. Poseer un sistema de gestión de la calidad que asegura el cumplimeinto de las funciones universitarias.

Si quieres conocer la primer versión del PLADI 2010-2020, da clic en el siguiente enlace:

Segunda versión

La actualización 2016 del PLADI 2010-2020 es un documento más operacional y breve que actualiza datos respecto del contexto social y del presente institucional. Esta versión resulta de la revisión del PLADI, derivada del intenso ejercicio de actualización y reforma.

A continuación, se listan las características que se mantienen y los cambios más notables:

  • Se mantiene firme la declaratoria de su misión, valores y principios.
  • Se mantienen los 15 atributos de la visión 2020, expresados de forma más sintética.
  • De los 93 indicadores originalmente presentados, se hace un señalamiento especial sobre los 30 indicadores, con sus metas a 2020, que resultan más relevantes para la consolidación de la Universidad en el contexto nacional e internacional, con el fin de integrar los esfuerzos institucionales en los temas de mayor impacto. 
  • Se dan cambios en los programas, se reducen las estrategias y las políticas, mediante la fusión de contenidos semejantes, la eliminación de repeticiones y, en ciertos casos, la supresión. 
  • Derivado de la obsolescencia y algunas situaciones superadas, se actualizaron los capítulos sobre el contexto de la Universidad y su situación institucional. En otras palabras, la situación y entorno en que se gestó el PLADI 2010-2020 difiere de los del 2016.
  • La misión y los valores se mantienen, también la visión, sin embargo, los atributos fueron sintetizados.

Si quieres conocer el PLADI 2010-2020 actualización 2016, da clic en el siguiente enlace:

Conclusión

Es así como terminamos la tercera clase del curso. Espero que con este repaso cronológico sobre los distintos planes de desarrollo institucional puedas comprender los esfuerzos realizados en este sentido, la importancia de contar con un plan, del establecimiento de una visión, de la constitución de programas y estrategias que coadyuven a su logro. Al mismo tiempo, te invito a reflexionar, ¿crees que entre los contextos de cada uno de los planes hay mucha diferencia? ¿qué diferencias observas entre las visiones? ¿qué consideras que pudo haber faltado o no se tomó en cuenta?

A modo de resumen, te comparto la siguiente imagen:

Recuerda bien todo aquello que has adquirido y reflexionado, ya que así podremos alcanzar satisfactoriamente nuestro objetivo. ¡Nos vemos en la próxima clase!