Clase digital 3. Cultura digital y su impacto en la educación

Portada » Clase digital 3. Cultura digital y su impacto en la educación
person holding smartphone

Cultura digital y su impacto en la educación

Presentación del tema

¡Hola!

Espero te encuentres muy bien, bienvenid@ a la tercera clase de tu curso sobre cultura digital, dedicaremos esta sesión a indagar en el impacto del fenómeno de la digitalización en la educación y la forma en que ha impactado en los actores implicados dentro de este proceso. A raíz de la introducción de la tecnología en las instituciones de formación, se ha propiciado la generación de nuevos escenarios y nuevas formas de adquirir conocimientos.

Si pensamos en lo referido por Castell (1996), acerca de que el mundo se ha reducido de tamaño gracias a las nuevas tecnologías, hoy las relaciones a nivel global se han vuelto más estrechas. Gracias a las innovaciones digitales, los centros educativos pueden adaptarse a un entorno cambiante e hiperconectado, que permiten el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores de diferentes lugares, impulsando la generación de redes y de conocimiento. Para analizar este tema, revisaremos una serie de recursos que ahondan en la forma en que hoy se accede al aprendizaje, primero desde un enfoque teórico- crítico y posteriormente enlistando las tecnologías que se han utilizado para constituir los ambientes virtuales de aprendizaje.

Finalmente, dentro de la sesión se revisa la relación existente entre la cultura digital y los ecosistemas educativos, a partir de la premisa que señala que la educación no se trata únicamente de procesos de alfabetización en áreas básicas como el lenguaje o las matemáticas, sino que debe apuntar a ofrecer competencias para aprender a vivir en el mundo contemporáneo, a partir del desarrollo de competencias básicas en temas diversos y en distintas dimensiones (sociales, económicas, medioambientales, éticas). Será necesario apuntar que la introducción de la tecnología en la educación ha propiciado nuevas formas de acceder y apropiarse de la cultura, donde se interrelacionan prácticas escolares, ambientes como el espacio de trabajo o el hogar; las creencias y las formas de ser en el mundo.

¡Demos inicio a la sesión!

Objetivo didáctico de la clase

Identificar los impactos que ha tenido la cultura digital en el entorno educativo y cómo estos han modificado las interacciones de los implicados en el proceso educativo.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La cultura digital educativa hoy. Un análisis desde la Teoría CríticaAnaliza los retos de un mundo cambiante, que reclama innovación en la educación y la docencia en los tiempos actuales y futuros. Se concluye que la cultura digital, en definitiva, viene a representar una necesidad significativa en relación a la cultura pedagógica, a fin de dar sentido al uso de las nuevas tecnologías en los claustros escolares y el para el uso pedagógico.Artículo[Acceder]
2Evolución e importancia de los MOOC en los procesos de formación académica: Una revisión sistemática de la literaturaAnaliza las investigaciones desarrolladas sobre MOOC y su influencia en los procesos de formación a nivel universitario. Los resultados presentan estudios comprendidos entre 2013 y 2018. Se destaca la evolución tipológica de los MOOC y su importancia en los procesos de capacitación en diferentes niveles y modalidades, además de su apoyo a la educación tradicional.Artículo[Acceder]
3Las tecnologías de la información y comunicación en la educación en Ambientes virtuales de aprendizajeRefiere el uso de las tecnologías en la educación para las nuevas formas de generar el aprendizaje, con el propósito de aportar en crear espacios formativos para los docentes que desean diseñar, desarrollar, implementar y evaluar un ambiente virtual de aprendizaje sin importar el área de conocimiento.Capítulo de libro[Acceder]
4Relación compleja de la cultura digital y los ecosistemas educativosTexto que refiere la relación de la cultura digital y la educación (ecosistema educativo); busca reconocer la interrelación de sistemas como la cultura digital y la educación, que permite construir propuestas que van más allá de la búsqueda de soluciones para
elevar la calidad de la educación.
Libro[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Hemos finalizado nuestra tercera sesión, es momento de recapitular los puntos esenciales de nuestra clase, distinguiendo que la cultura digital es clave en nuestros días para participar de manera activa en los procesos formativos de distintos niveles:, el color, etc. 

  • La educación debe dar respuesta a los factores que desde la globalización y la emergente cultura digital afianzan en todas las esferas sociales.
  • La cultura digital invita a un aprendizaje cada vez más autónomo y personalizado para el cuál la educación debe estar orientada.
  • Es imprescindible adecuarnos a los nuevos cambios, la cultura digital nos obliga a redefinir y reinventar el proceso educativo haciendo uso de las diversas herramientas digitales que son parte de la vida cotidiana, puesto que la educación cada vez  se vuelve más diversa y multicultural.  
  • Así mismo, el aprendizaje del uso de las tecnologías para su máximo aprovechamiento va de la mano con el aprende a convivir con las nuevas formas de relaciones y procesos que de ellas se derivan.
  • La educación debe promover una cultura digital con respecto a las identidades culturales de las distintas sociedades, para lograr el sostenimiento de la diversidad cultural en los procesos socializadores.

Recuerda también que la cultura digital posee distintas acepciones, de modo que es necesario contemplarlas dentro de un contexto, recapitularlas y actualizarlas según corresponda. Con esto finalizamos esta tercera clase, ¡Muchas felicidades por haber concluido esta sesión! No olvides realizar las actividades propuestas, te espero en la última parte del curso, hasta entonces.