La cultura digital como recurso sociocognitivo
Presentación del tema
¡Hola! Qué gusto saber que has llegado hasta esta parte del curso, ¡mis felicitaciones por tu logro! Debes saber que me entusiasma tu disposición y compromiso por aprender más. Te doy la bienvenida a nuestra última clase La cultura digital como recurso sociocognitivo.
Como individuos inmersos en una sociedad en constante transformación, aprendemos de todo lo que nos rodea, es decir, construimos nuestro aprendizaje a través de la interacción con las demás personas, medios o artefactos. En este sentido, decimos que la cultura digital es un recurso sociocognitivo debido a que, a partir de las interacciones entre usuarios de la web, plataformas y desarrollos tecnológicos es posible generar un bagaje de saberes, que en la teoría es conocido como capital tecnológico (derivado del concepto capital cultural de Pierre Bourdieu). Este capital se convierte en un recurso sociocognitivo cuando es aprovechado por los aprendices para progresar en su trayectoria académica y se consolida al transformarse en un habitus, es decir, cuando se constituye como una estructura de pensamiento y forma de comportamiento, donde los estudiantes (nacidos en el auge de la digitalización) poseen conocimientos sobre los dispositivos y objetos digitales disponibles; el pensamiento algorítmico o computacional y el uso de plataformas virtuales.
En el ámbito educativo, la cultura digital representa un componente sociocognitivo transformador que invita a generar nuevas para generar aprendizaje, considerando que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias y los ambientes de los estudiantes actuales. Te invito a revisar cada uno de los materiales con atención, pues dentro de ellos se desarrolla a profundidad los conceptos planteados. ¡Adelante!
Objetivo didáctico de la clase
Reflexionar sobre cultura digital como recurso sociocognitivo en las prácticas educativas contemporáneas a través de las distintas herramientas disponibles en la web, con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades en el entorno académico.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Aprendizaje autorregulado en la teoría sociocognitiva: Marco conceptual y posibles líneas de investigación | Recurso que enmarca cómo se puede generar nuevo aprendizaje, mediante un aprendizaje autorregulado mediante la teoría sociocognitiva. | Artículo | [Acceder] |
2 | Recurso sociocognitivo: cultura digital | Recurso que expone los conceptos básicos en el área de cultura digital: ciudadanía, identidad, comunidades de aprendizaje, herramientas de productividad, literacidad digital, pensamiento algorítmico, entre otros. | Libro | [Acceder] |
3 | Cultura digital | Recurso del diplomado “Saberes Digitales para Profesores de educación superior” del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), realizado por Miguel Casillas y Alberto Ramírez Martinell. | Video | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
La cultura digital, dentro de la acepción que la describe como el conjunto de saberes relacionados con la digitalización en distintos procesos socioculturales, puede funcionar como un recurso sociocognitivo en las y los estudiantes contemporáneos, toda vez que identifique las prácticas, instrumentos o desarrollos digitales que pueden abonar a sus trayectorias académicas. En este sentido, fomentar una cultura digital en las instituciones de nivel medio superior y superior resulta conveniente, si de fortalecer el aprovechamiento académico se trata. Para finalizar la sesión, te pido contemples lo siguiente:
- La cultura digital se ha convertido en un recurso sociocognitivo que permite la adquisición de conocimientos y habilidades mediante la interacción social y el intercambio de información en diferentes contextos y situaciones; esto implica un cambio en los roles de los actores implicados en el proceso educativo, promoviendo una mayor participación y colaboración entre estudiantes y docentes.
- El uso de las tecnologías digitales en la educación puede propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, que contribuyen al aprendizaje significativo y al desarrollo integral de los estudiantes.
- Es importante fomentar en la educación digital, el uso crítico y responsable de los recursos disponibles, que promueva el análisis y selección de la información de manera adecuada, para garantizar un tránsito seguro dentro de los sitios web.
- Desde su perspectiva sociocognitiva, la cultura digital es una herramienta poderosa para la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos y diversificados, que permitan la integración de diferentes saberes y perspectivas culturales.
Ha sido un gusto compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que estas lecciones hayan cumplido con tus expectativas, y que en esta última hayas alcanzado el objetivo planteado. Agradezco mucho tu tenacidad y entusiasmo por estudiar este curso, no olvides las actividades de esta sesión ¡Hasta pronto!