Clase digital 3. Diagrama causa y efecto

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Diagrama causa y efecto

Introducción

¡Hola!, qué gusto encontrarte en esta tercera clase, donde comenzaremos a ver otra de las herramientas de mejora continua que puedes emplear.

En la clase anterior vimos una de esta herramientas: el diagrama de Pareto, que nos ayuda a distinguir entre los problemas más significativos de los que resultan triviales. En esta ocasión veremos el diagrama de causa y efecto, en donde sus elementos, como lo dice su nombre, se relacionan de esta manera; es decir, se pueden visualizar de manera más sencilla las causas que traen un problema.

El conocimiento de este tema es de gran importancia para tu formación, ya que es importante conocer las diferentes herramientas para así determinar cuál es más útil para la el análisis de las causas que producen una situación compleja y, por ende, la mejora continua de la calidad de una organización o empresa. Así que manos a la obra, ¡iniciemos!

Desarrollo del tema

Cuando se ha identificado el problema a estudiar, es necesario buscar las causas que producen la situación anormal. Cualquier problema por complejo que sea, es producido por factores que pueden contribuir en una mayor o menor proporción. Estos factores pueden estar relacionados entre sí y con el efecto que se estudia. El Diagrama de Causa y Efecto es un instrumento eficaz para el análisis de las diferentes causas que ocasionan el problema. Su ventaja consiste en el poder visualizar las diferentes cadenas Causa y Efecto, que pueden estar presentes en un problema, facilitando los estudios posteriores de evaluación del grado de aporte de cada una de estas causas. (Gómez, 2001: 38).

El Diagrama de Causa y Efecto es un gráfico con la siguiente información:

  • El problema que se pretende diagnosticar.
  • Las causas que posiblemente producen la situación que se estudia.
  • Un eje horizontal conocido como espina central o línea principal.
  • El tema central que se estudia se ubica en uno de los extremos del eje horizontal. Este tema se sugiere encerrarse con un rectángulo. Es frecuente que este rectángulo se dibuje en el extremo derecho de la espina central.
  • Líneas o flechas inclinadas que llegan al eje principal. Estas representan los grupos de causas primarias en que se clasifican las posibles causas del problema en estudio.
  • A las flechas inclinadas o de causas primarias llegan otras de menor tamaño que representan las causas que afectan a cada una de las causas primarias. Estas se conocen como causas secundarias.

El Diagrama de Causa y Efecto debe llevar información complementaria que lo identifique. La información que se registra con mayor frecuencia es la siguiente: título, fecha de realización, área de la empresa e integrantes (2001: 38-39).

Diagrama 1. Diagrama de causa y efecto.
Fuente recuperada de www.academia.edu/7628474/diagrama causaefecto recuperdo en noviembre 2018

Cuando el Diagrama de Causa y Efecto contiene causas que son cuantificables y para las cuales podemos tener facilidad de recolección de datos, se recomienda realizar una evaluación del grado de contribución de cada una de las posibles causas al efecto. Esta clase de estudios se realizan empleando procedimientos estadísticos simples como el Diagrama de Dispersión (García, 2011: 26) y empleando el Papel Binomial como complemento.

Esta metodología es los suficientemente útil y brinda beneficios importantes, especialmente para mejorar el conocimiento del personal, ya que facilita un medio para el diálogo sobre los problemas de la planta. El empleo del diagrama Causa y Efecto ayuda a preparar a los equipos para abordar metodologías complementarias, que requieren un mayor grado de disciplina y experiencia de trabajo en equipo. (2011: 28). 

El enfoque de calidad se puede emplear como un primer paso en la mejora de problemas esporádicos, que también hay que eliminarlos; una vez alcanzadas estas mejoras y como parte del proceso de mejora continua, se podrá continuar el trabajo de eliminación de factores causales (Academia).

Conclusión

Así pues, el diagrama Causa y Efecto es una de las herramientas de mejora continua más favorable para ordenar ideas, sobre todo si se quiere estructurar con relaciones de causa-efecto. Es importante hacer notar que a pesar de ayudar en la organización de las causas de un fenómeno, no da respuestas ni las identifica.

Esta herramienta puede y debe ser utilizada por los equipos que se encargan de la mejora de la calidad y durante la gestión. Por ello, es importante que la conozcas y sepas cómo funciona. 

¿Cómo te has sentido? Espero que de maravilla, no decaigas. Para continuar con el término de la clase, te pido realices y mandes la tarea asignada.¡Sigue así, vas muy bien! 

Fuentes de información