Dimensión social-cultural
Introducción
Hola bienvenidas y bienvenidos, para comenzar te invitamos a escuchar el siguiente audio:
La humanidad vive una profunda crisis terminal que está destruyendo las condiciones que hacen posible la producción y reproducción de la vida en el planeta Tierra. Dentro de lo bueno, ser agente de cambio es una característica que distingue a un integrante de la Universidad de Guanajuato, por lo tanto, revisar el gran problema que tenemos frente a nosotros es el primer paso para visualizar cómo queremos ver a nuestro planeta y definir qué tenemos que hacer para lograrlo. Recuerda que ya contamos con lo indispensable, tu actitud, tu disposición, y tus capacidades.
En esta sesión abordaremos los factores que trae consigo la Crisis Civilizatoria y cómo nuestro estilo de vida se suma al desarrollo de esta problemática que es latente en nuestros días. En la actualidad, conocer, entender y difundir estos temas, como la Crisis, es una necesidad. A medida que pasa el tiempo, estas problemáticas aumentan exponencialmente al igual que las desigualdades económicas y el desgaste ambiental. Estas problemáticas son cada vez más profundas. Lo anterior suena impactante, pero es la realidad. Este enorme reto debe motivarnos y llevarnos a la acción, puesto que es la única forma para afrontarlo. La pasividad y la inacción son comportamientos que han hecho mucho daño. Esta generación se ha distinguido por hablar de los temas que son importantes, y no solo eso, sino también han levantado la voz y están participando activamente. La gran diversidad de talentos que pueden sumar para crear un mundo mejor es más grande que nunca, ¡tú eres parte de esa generación!
Desarrollo del tema
Dimensión socio-cultural
Crisis civilizatoria
El planeta se encuentra bajo una crisis civilizatoria, entendida como una crisis multidimensional de un modelo de producción y de consumo insostenible, el cual pone en riesgo la propia existencia de la vida, no solo de la especie humana sino de todas las demás en el planeta (Feo, 2020). La lógica antropocentrista en la cual el ser humano es el centro del universo, ha sido en gran medida la que ha generado estas circunstancias. El mundo tiene límites, pero las necesidades que podemos tener son ilimitadas, en consecuencia, la irresponsabilidad le está costando no sólo a unos cuantos, sino a todos los habitantes de este mundo.
Edgardo Lander (2019) menciona que la Universidad de Estocolmo que integra al Stockholm Resilience Centre, ha hecho una propuesta con nueve variables que deben ser consideradas para que la Tierra continúe siendo habitable:
¿Habías escuchado alguno de estos nueve enunciados? Seguramente sí, ya que todos estos son problemas ambientales que suceden y afectan a todas las personas sin distinción como parte de la crisis civilizatoria, sin embargo, afecta a las personas más vulnerables. Si continuamos teniendo patrones de comportamientos irresponsables, la crisis planetaria será irreversible y por lo tanto, el objetivo de la sustentabilidad de asegurar a las siguientes generaciones la capacidad de satisfacer sus propias necesidades se verá comprometida, disminuida y en el peor de los casos, anulada.
Integrar los escenarios
Para continuar, te invito a escuchar el siguiente audio:
Estilo de vida
Hoy retaremos a tu lado creativo, aquí no encontrarás solo un listado de actividades para tener un estilo de vida sustentable, el cual simplemente leerás y olvidarás a corto plazo, sino que nos enfocaremos en fomentar la conciencia que nos corresponde y a partir de el listado, seas tú quien defina el mejor estilo de vida sustentable. Confiamos en tu creatividad y destreza, estamos seguros que al conocer la urgencia de los principales problemas actuales de sostenibilidad, serán más y mejores las estrategias, hábitos y/o actividades que podrás desarrollar. Lo anterior se ajustará a tu paradigma, a tus intereses, al programa educativo que estudias y a muchas otras características que aseguren su viabilidad y permanencia en el tiempo.
En este apartado te propondremos una idea interesante sobre cómo enfocar tus esfuerzos, es decir, en las necesidades más elementales de nuestro planeta y de nuestra sociedad. Desde luego habrá ejemplos y sugerencias de actividades que puedes realizar, sin embargo, se encontrarán al final de la clase en el material de consulta. Recuerda que los retos actuales no tienen porque desmotivarnos, sino que deben inspirarnos para cambiar nuestro paradigma actual. Tú como estudiante del Nivel Superior tienes un gran potencial para generar un cambio. Antes de iniciar, te aconsejamos lo siguiente: Por cada idea que tengas para cumplir los retos, siempre pregúntate cómo involucrar a los diferentes sectores de la sociedad, ya que te permitirá aumentar su impacto viable. ¡Tus ideas son bienvenidas!
No es necesario ser un estudioso del tema para saber que varios fenómenos atentan contra el bienestar de la Tierra y a la vida tal como la conocemos. Basta con atender las noticias en la televisión, en la radio o en el internet; navegar en redes sociales, analizar los temas que se tratan en los podcast más populares o leer algún periódico para encontrar al menos una nota relacionada a alguno de los retos de la sostenibilidad en cualquiera de sus dimensiones: social, ambiental, económica o de gobernanza (política). Sería muy extenso y poco productivo exponer en la presente clase la cantidad y diversidad de problemas que tienen impacto social negativo, incluso el economista y filósofo Vilfredo Pareto sugiere que se atienda el 20% de las causas para lograr solucionar el 80% de las consecuencias (1945). Por lo tanto, nos enfocaremos en abordar los tres principales retos mundiales de sostenibilidad que Pareto, un galardonado con el Premio Nobel de la Paz (2006), considera importantes para transformar la realidad actual y lograr un desarrollo sostenible. Esta reducción de temas te permitirá enfocar tus esfuerzos individuales.
Muhammad Yunus economista, banquero, emprendedor, líder social y a quien se le atribuye el concepto de empresa social, describe que es un modelo de empresa que se crea o genera con el objetivo de promover e incentivar diversos beneficios sociales, culturales, económicos y/o ambientales; propone en su libro A world of three zeros (2017) tres grandes “objetivos” que, al ser alcanzados, avanzaría sustancialmente el desarrollo sostenible, los cuales son:
- Cero pobreza
- Cero desempleo
- Una red de cero emisiones de carbono
A partir de una crítica al capitalismo, Muhammad Yunus propone un rediseño al actual marco económico que define la forma en que pensamos y actuamos. En este rediseño el marco económico pasa de atender intereses individuales a atender por los intereses colectivos en el mismo nivel de importancia. Con lo anterior, el economista propone enfocar todos nuestros esfuerzos en resolver las causas y no las consecuencias. ¿Tienes interés en saber cómo hacerlo? Analicemos más a fondo los tres “objetivos” mencionados.
Respecto a la cero pobreza, parte de la premisa que la pobreza no es creada por las personas pobres, sino por un sistema diseñado para entregar las ganancias y sus beneficios a un limitado número de personas. Propone que a partir de la creatividad de las nuevas generaciones, se diseñen estrategias asistidas por el emprendimiento social para brindar a las personas en situación de pobreza las mismas oportunidades de solucionar sus problemas que a las que tienen acceso cualquier otro estrato social. En ese mismo sentido, respecto al segundo punto, establece que quienes conforman la sociedad (sectores público, privado, académico y social) tienen la responsabilidad de promover la creación de nuevos empleos sobre todo para las generaciones jóvenes. Su propuesta no pone a la juventud como actores pasivos, sino todo lo contrario, es la juventud quien debe asumir el rol de creadores de empleos y no solo de buscadores de empleo. Es así que las implicaciones de este cambio mental y estructural, deben ser facilitadas por el sistema económico permitiendo que fluya el potencial creativo. Finalmente, en cuanto a la red de cero emisiones de carbono, menciona que todos los esfuerzos para aliviar cualquier expresión de crisis social, deberán ser alineados a la protección del medio ambiente, es decir, cualquier solución planteada tendrá que ser sostenible y enfocada en la eliminación de emisiones de carbono.
La forma en que los grandes cambios suceden es a través de los cambios sistémicos, es decir, aquellos que se realizan bajo una estructura que les permite ser repetitivos o constantes. Esto tiene un mayor impacto comparado a las acciones espontáneas a nivel personal. Los cambios sistémicos son integrados por los hábitos. Ahora que conoces una propuesta para enfocar tus esfuerzos, el siguiente paso será reflexionar sobre los hábitos que tienes y cómo afectan negativa o positivamente al cumplimiento de los objetivos antes mencionados. Una vez que los identifiques, deberás cambiarlos por otros que sean más sostenibles. La siguiente conferencia de TEDx (2019) te explicará una forma de cambiar dichos hábitos:
Calidad de vida
Revisar el concepto de calidad de vida es muy importante porque si conoces qué es y cómo se logra, podrás desarrollar acciones que te permitan alcanzarla. Algunos factores son más sencillos que otros, debido a que en unos participas más, mientras que en otros hay variables externas a ti que influyen de manera importante. Te invito a que reflexiones sobre cómo te sientes en tu vida, qué tan feliz, pleno y satisfecho eres; qué estás dispuesto a hacer en aquello donde quieres estar mejor o también en lo que quieres mantenerte; y qué factores consideras incluyen en la calidad de vida.
En la actualidad un factor clave y que tiene mucho peso es el crecimiento económico, sin embargo, no garantiza que las personas tengan una buena calidad de vida. La reflexión es sobre qué es más importante, el crecimiento o la calidad de vida. ¿Existe alguna manera en que podamos crecer y también asegurar que a todos les vaya mejor?, ¿qué puedes hacer tú para que tengas una mejor calidad de vida?
La sustentabilidad debe ser también un aliado para el desarrollo y la calidad de vida de las personas. Como estudiante de la Universidad de Guanajuato y como habitante de este planeta tienes la oportunidad de no solo asegurar tu calidad de vida, sino de contribuir en que cada vez más personas la tengan, eso representa el sentido humanista que caracteriza a la universidad, el cual indudablemente orientará cada una de tus acciones a lo largo de la vida.
Seguro has escuchado “calidad de vida”, por ejemplo, cuando un producto o servicio te promete que si lo adquieres va a mejorar tu vida. Salas y Garzón (2013) la definen como la “percepción por parte de los individuos o grupos de que se satisfacen sus necesidades y no se les niegan oportunidades para alcanzar un estado de felicidad y realización personal” (p.40). Schalock y Verdugo presentan ocho dimensiones que dan lugar a una mejor calidad de vida, por lo que un equilibrio en estas creará las condiciones para que todos vivamos mejor (citado en Verdugo et al., 2013)
En relación con la calidad de vida, existen países que se encuentran experimentando un crecimiento económico importante, pero que no necesariamente su población cuenta con condiciones para una vida digna. Una referencia que nos puede mostrar cómo se encuentra realmente la población es el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este “sintetiza el avance obtenido en 3 dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: salud, educación e ingreso” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2015). Este concepto no es nuevo, el informe del IDH en el mundo comenzó desde el año de 1990 y es elaborado por la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2022). Por lo tanto, no se trata solamente de que exista un PIB más grande sino que la población también a la par cuente con una mejor calidad de vida.
Conclusión
Da clic en el siguiente audio:
La crisis civilizatoria que vivimos demanda esfuerzos coordinados, no aislados. Se tienen que dejar de lado los protagonismos o solamente los intereses personales y optar por el interés general, no solo de nosotros como seres humanos, sino de todo el mundo. No está mal que busquemos vida en otros planetas, pero que el motivo no sea por que el planeta Tierra esté perdido. Realicemos lo necesario para que el mundo tenga capacidad de albergar a muchas generaciones más bajo condiciones óptimas, porque ¿te imaginas vivir con climas cada vez más extremos o con recursos naturales limitados para cubrir aunque sea nuestras necesidades básicas como comer y beber? No nos perdamos juzgando el pasado, actuemos en el presente y construyamos el futuro.
Haz el siguiente ejercicio: Imagina que naces en el año 2500. Con los comportamientos del siglo XX y los del XXI, ¿crees que será un mundo agradable para vivir en el siglo XXVI?, ¿consideras justo sufrir por las malas decisiones que tomaron personas que no conociste? La respuesta es clara. Debes pasar por el mundo aportando lo mejor y disfrutando de forma sustentable, pero procura ser un buen ancestro, es decir, que lo que hagas en tu trayecto de vida y que afectará años después sea responsable y con amor por la vida. Las nueve dimensiones que se revisaron son una referencia que te pueden servir como indicadores de qué tan bien se está trabajando en resolver la crisis civilizatoria.
¿Cómo te sientes en cada una de las ocho dimensiones de la calidad de vida? No te sientas abrumado si en una o más de éstas no te encuentras satisfecho, lo importante es que las reflexiones, y una vez que identifiques tus áreas de oportunidad, establezcas tu plan de acción para mejorar en las dimensiones que deseas ajustar. Además, ninguna es más importante que otra, sin embargo, cada persona puede darle un diferente enfoque a ésta, ya que, dependerá de varios factores internos y externos. Lo recomendable es que trates de tener un equilibrio. ¿De qué servirá preocuparnos solo por tener cosas materiales si no cuidamos nuestra salud y después todo el dinero lo gastamos en curar nuestras enfermedades? Así mismo, no podemos solamente enfocarnos en nuestro bienestar físico y dejar de lado el mental.
Debemos orientarnos a contribuir a que exista un desarrollo y no solo un crecimiento, porque cuando se da el primero todos ganan; mientras que en el segundo, solo una parte de la población se ve beneficiada. Hay que destacar que el eje que debe privilegiar los comportamientos individuales y sociales debe ser la sustentabilidad. México es un país con un enorme potencial, cuenta con recursos naturales, económicos y un extraordinario talento humano, así que tienes en tus manos la oportunidad de aportar con base en tus capacidades en la construcción de una sociedad más justa, próspera, segura y sustentable. Participa y sé parte de la historia.
Fuentes de información
- Lander, E. (2019). Crisis civilizatoria. Experiencias de los gobiernos progresistas y debates de la izquierda latinoamericana. Bielefeld University Press. 10.14361/9783839448892
- Feo, O. (2020). Crisis Civilizatoria: Impactos sobre la Salud y la Vida. VI Dossier de Salud Internacional Sur Sur. https://www.clacso.org/crisis-civilizatoria-impactos-sobre-la-salud-y-la-vida/
- Pareto, V. (1945). Manual de economía. Editorial Atalaya. https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2022/02/494.-Manual-de-economia-Pareto.pdf
- PNUD. (2022). Acerca de HDRO. https://hdr.undp.org/about-hdro
- PNUD. (2015). Índice de Desarrollo Humano Municipal. https://www.undp.org/es/mexico/publications/%C3%ADndice-de-desarrollo-humano-municipal
- Salas, C. y Garzón, M. (2013). La noción de calidad de vida y su medición. Revista CES Salud Pública, 4 (1), 36-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4549356
- TEDx Talks (2019, 11 de diciembre). Cómo cambiar hábitos | Roberto Vitale | TEDxBariloche [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TuRXS2uaNzw
- Verdugo, M., Schalock, R., Arias, B., Gómez, L. & De Urríes, F. (2013). Calidad de Vida. M. Verdugo y R. Schalock (Eds.), Discapacidad e Inclusión (pp 443-461). Amarú. https://www.researchgate.net/publication/283211086_Calidad_de_Vida
- Yunus, M. (2010). Building Social Business: The New Kind of Capitalism That Serves Humanity’s Most Pressing Needs. New York: Public Affairs.
- Yunus, M. (2017). A World Of Three Zeros. New York: Public Affairs.