Géneros cinematográficos
Introducción
¡Hola!
¿Qué tal?, me da gusto que nos volvamos a encontrar en esta tercera sesión, espero que estes disfrutando esta oportunidad de aprendizaje pues te permitirá tener más herramientas para tu éxito personal y profesional.
En esta clase abordaremos los géneros cinematográficos y como primer componente es importante separar el gusto cinematográfico, del juicio cinematográfico.
El gusto se refiere a eso que nos agrada de acuerdo con nuestras experiencias de vida y el juicio a aquellas cosas que podemos apreciar que están bien hechas, que tienen buena manufactura pero que no necesariamente conectan del todo con nosotros. Hablamos entonces de apreciación cinematográfica, es decir, dar puntos de vista y argumentos que permiten apreciar una pieza cinematográfica sin que con esto se comprometa su gusto.
¿Qué es lo que nos gusta del cine, qué es lo que nos mueve para elegir una película? Regularmente lo que hacemos es que checamos la cartelera, la sinopsis o escuchamos alguna referencia de algún amigo, y casi siempre que leemos sobre ella o nos la recomiendan, queremos saber qué experiencia podemos vivir con la película.
Por ejemplo, si digo que vamos a ver una película de terror, hago una especie de promesa de que me voy a sentir de cierta forma cuando la vea, lo más probable es que esté pensando en sentir miedo, y si al salir del cine no lo sentí, pensaré que es una mala película, pues no cumplió mis expectativas. Si por el contrario digo que veré una comedia y durante la película nada me dio risa, tendré también una mala experiencia con el título.
Estas promesas están generadas por medio de la fórmula como están creadas: si quiero provocar tensión hay una fórmula, si quiero que rían hay otra, y a cada una de estas fórmulas se les llama géneros cinematográficos.
Entonces, tenemos que entender las categorías en las que están dispuestas las películas. Los géneros nos sirven para entender qué es lo que estamos viendo al momento de elegir una película.
Sin más que agregar, te invito a comenzar la clase.
Desarrollo del tema
3. Géneros cinematográficos
Un género, tanto en la literatura como en los diversos medios audiovisuales, es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor. Es un modo estereotipado de contar una película, que integra cualidades y personajes reconocibles que permitan al espectador identificarse con ese relato y disfrutarlo en un grado más intenso, pues conoce las reglas que modulan todo aquello que se le cuenta desde la pantalla.
Cuando hablamos de géneros en el medio cinematográfico, nos estamos refiriendo a categorías temáticas estables, sometidas a una codificación que respetan los responsables de la película y que es reconocible por sus espectadores.
Los géneros cinematográficos apoyan también la distribución y promoción comercial de las películas: cuando una película se presenta como melodrama, como filme de aventuras o como cine de terror, sus promotores saben perfectamente a qué segmento de espectadores va dirigida y qué expectativas de rendimiento comercial la acompañan.
Los géneros son también una valiosa herramienta para clasificar la producción cinematográfica, se fundamentan en un tema, en una escenografía típica o en una tendencia de producción que distingue a cierta compañía. De acuerdo con este consenso, el espectador que se acerca al cine asume los rasgos originales de cada género, es decir, emplea el género como un distintivo para elegir la programación audiovisual que le resulta más atractiva.
Los géneros cinematográficos deben ser reconocidos entonces por el espectador tanto por las evidencias que muestran (estereotipos, escenarios, iluminación o ambientes) como por el tratamiento de las acciones y situaciones. Existen de varios tipos, podemos encontrar los géneros de humor o de mood, que nos prometen una carga emocional. Los géneros de Setting o ubicación, nos prometen una historia desarrollada en algún momento o en algún lugar particular. Y los géneros que se refieren al formato, tienen que ver con la manera en que fue realizada esa película en particular.
MOOD, carga emocional | Acción, aventura, comedia, drama, fantasía, melodrama, misterio, romance, sexual, suspenso, terror, thriller. |
SETTING, lugar y tiempo | Ciencia ficción, crimen, deportivo, Film Noir, bélico, histórico, Western. |
FORMATO (forma en que se realizó la película) | Animación, biografía, documental, experimental, Live Action, musical, cortometraje, mudo. |
Como son muy diferentes las categorías de género, cada película puede tener al menos un género de cada uno de estos tipos.
3.1 Géneros de mood
3.1.1 Acción
Su promesa es que nos va a provocar tensión y adrenalina a través del protagonista y sus personajes son del tipo que llamamos “estereotipo”, es decir, se identifican claramente con algún tipo de personaje que conocemos de otras historias: un héroe fuerte que debe defenderse y en contraparte un villano que quiere hacer daño y obtener algún beneficio.
Hay explosiones, choques, situaciones que ponen en riesgo la vida de una persona pero que raramente dañan al héroe. Una regla no escrita es que el héroe tiene un socio o sidekick, que trata de imitar al héroe y resulta más bien cómico. Regularmente mueren los personajes secundarios.
Algunos ejemplos:
3.1.2 Aventura
Mientras en el género de acción el protagonista es muy estereotipado, es decir, tiene prohibido cambiar a lo largo de la historia, en el género aventura el personaje experimentará una maduración, va a transformarse debido a lo que le va ocurriendo en la historia. Debe incluir una gran ambientación, magia, escenarios, y vestuarios para que lo que está ocurriendo sea verosímil.
En Indiana Jones por ejemplo, arrancamos con un profesor de Universidad y terminamos como un hombre valiente en la jungla que enfrenta animales, villanos e incluso a Hitler. Volver al futuro comienza con un joven atontado que madura al final de la historia y termina haciéndose responsable de su vida. Star Wars es la historia de un granjero en un lugar lejano en la galaxia que termina salvándola de un imperio que la oprime.
Otros ejemplos.
Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0120737/mediaviewer/rm3592958976/
Poster de El gladiador (IMDB)
Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0172495/mediaviewer/rm2442542592/
3.1.3 Comedia
Es uno de los géneros más conocidos y uno de los más difíciles junto con el de acción y el horror. La comedia es compleja porque está basada en el ritmo, es decir, en el momento en que ocurre cada acción. Si no se hace bien la risa se rompe. Hay seis tipos de comedia ordenados por la escalera del humor, que básicamente nos indican qué tan elevado es el humor que estamos mostrando en la película.
Algunos ejemplos:
- Obscenidad: Es hacer reír a través de malas palabras y vulgaridades.
Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0118655/mediaviewer/rm22127617/
- Infortunio físico o verbal: Nos reímos de que no pueda hablar bien o no pueda caminar adecuadamente o sea gordo.
- Comedia de enredos: Se basa en lo que llamamos mosaico o narrativa coral, hay varios protagonistas, no solo uno, y todos entienden la misma situación de diferentes formas y su confusión nos hace gracia.
- Comedia de costumbres: nos muestra cómo un personaje hace algo cotidiano pero de una manera extravagante a como lo hacemos todos.
- Ingenio verbal: Son batallas entre lo que dice un personaje y otro, es una forma de contestar de forma graciosa a lo que el otro expresa.
- Alta comedia: Cuando la audiencia debe tener una información o conocimiento muy particular para entender el chiste.
3.1.4 Drama
Antes de seguir debemos distinguir el drama como género y como acción. El drama como acción es todo aquello que hace un personaje que provoca una reacción emocional; por ejemplo, que un personaje ponga veneno en una copa de vino y que luego otro llegue y la tome, generando una reacción. Pero el género del drama se refiere a un tipo de historia que busca conmover nuestras fibras.
El drama conecta con el espectador, su premisa es que el personaje estará entre dos caminos: hacer lo que quiere o hacer lo correcto. Por supuesto, como en otros géneros, la temática en el drama puede ser muy diversa, pero siempre contará con un personaje en conflicto. Es común que la fotografía de estas películas tengan tonos suaves y naturales para hacernos sentir que es realista y la música tiende a empatarse con las emociones.
Poster de El padrino (IMDB) https://www.imdb.com/title/tt0068646/mediaviewer/rm746868224/
3.1.5 Fantasía
En este género encontraremos siempre lugares exóticos y muchos efectos especiales para crear un mundo mágico. El género fantasía y el género aventura tienden a confundirse, pero hay una forma muy sencilla de saber a qué género pertenece la película.
Los géneros no están vinculados per se a la historia sino al personaje, por lo tanto, el género estará enlazado con el tiempo en pantalla que tiene cada personaje. Por ejemplo, si evaluamos El señor de los anillos, cuyas secuelas manejan géneros distintos, simplemente contabilizamos cuánto tiempo está en pantalla Frodo. Por ejemplo, si estuviera equilibrado como en La comunidad del anillo, que es una narrativa coral, sería género fantástico, pero en El retorno del Rey, donde el protagonista indiscutible es Frodo, quien llega a la destrucción del anillo, entonces se define como aventura.
3.1.6 Melodrama
Este género se encuentra muy vinculado al drama, la diferencia es que el melodrama trabaja con estereotipos. Es común que tengamos a la chica pobre que conoce al galán rico y al final terminan juntos, como en las telenovelas, que se centran en temas recurrentes y en un ambiente doméstico.
En el melodrama son también recurrentes los temas económicos y es un género muy visual, es a partir de lo que vemos que nos provoca miedo o angustia. La protagonista casi siempre es una mujer, aunque en los últimos años han surgido melodramas con personaje masculino central; sin embargo, su forma de ser tiende a mostrar características heredadas del personaje femenino típico como en la película “Cuando un hombre ama a una mujer».
Poster de Cuando un hombre ama a una mujer (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0111693/mediaviewer/rm3421176064/
3.1.7 Misterio
Es muy común que la audiencia lo confunda con el suspenso y el thriller, pero su promesa es distinta. Como indica su nombre, el misterio nos presenta una incógnita y el objetivo es resolverla.
El suspenso entonces busca generar una incógnita, y a diferencia del misterio, sabemos claramente que uno de los personajes la está provocando, solo que no sabemos cuál o por qué o cómo. Y tal vez tenemos que resolver las tres incógnitas. En el misterio no hay alguien detrás, regularmente está más asociado a fuerzas sobrenaturales que han creado la situación. Por otro lado, en el thriller la promesa es la tensión, como en el caso del género de acción, pero es diferente, ya que la acción provoca adrenalina.
La mejor herramienta para distinguir entre estos tres géneros es revisar la cantidad de información que se provee al espectador:
- En el misterio el personaje principal va descubriendo pistas y estas pistas le van dando información al mismo tiempo que a nosotros. Cuando él descubre algo, nosotros nos enteramos al mismo tiempo.
- En el suspenso los personajes tienen más información que nosotros y no nos la dan del todo, como en las películas de Sherlock Holmes o de cualquier villano que engaña a la audiencia durante la película.
- En el thriller es al revés, la audiencia tiene más información que el protagonista. Nos tensamos al contar con más información que la persona protagonista, al saber que puede estar en peligro.
Una característica adicional del misterio es que el protagonista funciona como detective, aunque no lo sea propiamente.
Poster de la serie de TV Stranger Things (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt4574334/mediaviewer/rm3201171968/
3.1.8 Suspenso
Como ya vimos, en el suspenso los personajes cuentan con más información que el espectador, se nos presenta una incógnita y no sabemos quién la está provocando.
Un buen ejemplo es la película Donnie Darko: todo el tiempo parece que es un misterio y que Donnie no sabe nada, pero realmente Donnie sabe mucho más de los que no está contando.
Poster de La raíz del miedo. Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0117381/mediaviewer/rm221878017/
3.1.9 Thriller
En el thriller la audiencia tiene más información que el protagonista, además, es común que éste busque escapar al mismo tiempo que resuelve la incógnita. Un ejemplo claro es El resplandor de Stanley Kubrick, en ella, la audiencia puede ver qué es lo que ocurre con el Hotel y con Jack antes que los integrantes de la familia.
Poster de Psicosis (IMDB). Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0054215/mediaviewer/rm1902135552/
3.1.10 Romance
Es el único género donde siempre hay una pareja, los demás suelen tener un solo protagonista. En el romance se explora el amor a lo largo del tiempo, el alma gemela, el amor a primera vista.
Ejemplos de este género son Los puentes de Madison y Diario de una pasión, pues ambas películas hacen alusión a conexiones duraderas de una pareja a lo largo de décadas.
Poster Diario de una pasión (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0332280/mediaviewer/rm1153669376/
3.1.11 Sexual
Este género tiene la promesa de provocar excitación en el receptor. Si la película tiene escenas sexuales simuladas regularmente se le llama erótica y si las escenas sexuales son visibles se le denomina 3X. Este tipo de películas utiliza normalmente un ensamble coral generando varias viñetas con diferentes encuentros.
Se pueden mencionar algunos ejemplos como Calígula, película pornográfica históricamente correcta y con una superproducción de escenarios y casting. Emanuelle, que estableció el género erótico como un clásico y desencadenó una saga de 15 partes. Cleopatra, la primera película sexual con un presupuesto de blockbuster.
Poster de Cleopatra (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0056937/mediaviewer/rm3490841600/
3.1.12 Terror
La promesa de este género es que vas a sentir miedo. Como se mencionó anteriormente, es de los géneros más complicados ya que hoy en día la gente no se asusta fácilmente con temas que tienen que ver con la superstición o la leyenda, que es la base del género de terror, toda vez que tiene más miedo a cosas del mundo real.
Una cosa curiosa con este género es que es generacional, es decir, las películas de terror están vinculadas con la generación de la que provienen. Si preguntamos a la gente que vio El exorcista en los años 70 seguramente le seguirá provocando miedo, pero para las generaciones de los 90 o 2000, probablemente les genere gracia.
Poster de El aro (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0178868/mediaviewer/rm2333566720/
Este género tiene un subgénero, el horror, cuya promesa es darnos asco y regularmente lo hace mostrando tripas y sangre.
3.2 Géneros de Setting
Este tipo de géneros hacen una promesa de dónde y cuándo ocurre la película.
3.2.1 Ciencia ficción
En este género el o la protagonista suelen estar en un ambiente extraño, recurrentemente aparecen alienígenas, viajes en el tiempo, naves espaciales y robots. Su trama se apoya en temas de ciencia y tecnología y suele hacer una crítica social o política.
Poster de La llegada (IMDB) Fuente. https://www.imdb.com/title/tt2543164/mediaviewer/rm3938516992/
3.2.2 De crimen (policíaco)
La característica del género es que deben resolver el asesinato. Son comunes las persecuciones y el protagonista suele ser un policía o detective. La trama comienza con un crimen que se ha cometido y al final, el culpable o la culpable mueren o son apresados (a menos que haya una secuela).
Poster de la película Fargo (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0116282/mediaviewer/rm3153550848/
3.2.3 Deportivo
El protagonista es apasionado de un deporte, la trama gira en torno a un evento deportivo o a una figura emblemática del deporte. Suele terminar con el triunfo de un individuo o equipo y se considera mayormente de preferencia masculina, aunque en los últimos tiempos han surgido películas de este género con figura femenina.
Poster de la película Un domingo cualquiera (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0146838/mediaviewer/rm3465023232/
3.2.4 Cine negro o Film Noir
Es un cine que se dio en la década de los 50 y 60. El protagonista es regularmente un detective, pero normalmente privado. La trama gira en torno a hechos delictivos y criminales. Los personajes son ambiguos, es decir, el protagonista no es totalmente bueno, muchas veces es alcohólico, violento o tiene algún trauma de su infancia. En el cine negro es normal una carga sexual contenida y la fotografía en blanco y negro es muy contrastada para exhaltar la psicología de los personajes.
Poster de la versión restaurada de M, el vampiro de Düsseldorf (IMDB) https://www.imdb.com/title/tt0022100/mediaviewer/rm7535104/
3.2.5 Bélico
En este género el protagonista suele ser un soldado o capitán. La trama se centra en una historia de guerra y en el pasado se utilizaban como instrumento de propaganda En el pasado se utilizó como instrumento de propaganda. Originalmente recreaba guerras históricas, hoy en día le interesa más retratar al soldado como persona.
Poster de Full Metal Jacket (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0093058/mediaviewer/rm606436352/
3.2.6 Histórico
En el género histórico el o la protagonista puede ser real o ficticio. La trama recrea o se basa en un pasaje de la historia. Siempre ocurre en pasado y la escenografía y vestuario son de suma importancia.
Poster de Elizabeth (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0127536/mediaviewer/rm3035117824/
3.2.7 Western
El protagonista de este género es un vaquero o cowboy. La trama ocurre en el oeste de Estados Unidos, Canadá, México y Australia (aunque se realizaron también los Spaghetti western en Italia). Es un género devoto de las historias ubicadas en la segunda mitad del siglo XIX y retrata la vida primitiva en choque con la vida moderna. En el Western el cowboy es un hombre que siempre se bate en duelo, un solitario que a veces toma misiones que no son de él, pero en las que cree. Un ejemplo de western moderno es Logan, cuyo personaje principal contiene todos los atributos del cowboy.
Poster de Danza con lobos (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0099348/mediaviewer/rm404652032/
3.3 Géneros de formato
Los géneros de formato tienen que ver con la manera en que se realizó la película.
3.3.1 Animación
En la animación no existe movimiento real, se crea mediante dibujos, modelos y objetos en secuencia. Se puede clasificar de acuerdo con la técnica que se use: tradicional (dibujos) como las primeras películas de Disney; con técnicas de artes plásticas como South Park en sus inicios. Stop motion, cuando se fotografían modelos como en El extraño mundo de Jack, o por computadora.
Poster de El extraño mundo de Jack (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt13241708/mediaviewer/rm1016112385/
3.3.2 Biografía
Narra los detalles de la historia de vida de una persona y suele estar contada por una segunda persona. Variantes: autobiografía y memoria, que se da por ejemplo cuando se recorre un mausoleo o un álbum fotográfico y los contenidos van narrando la vida de la persona.
Poster de la película Coco before Chanel (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt1035736/mediaviewer/rm1820231936/
3.3.3 Documental
Es la expresión audiovisual de un aspecto de la realidad. En este, el punto de vista del autor determina el tipo de documental. Se centra en un acontecimiento, proceso, viaje, microcosmos o una parte de la historia.
Poster de Bowling for Columbine (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0310793/mediaviewer/rm3439806976/
3.3.4 Experimental
Es un género en el que se utilizan medios de expresión más artísticos y pondera más el valor artístico y estético que la estructura. Utiliza frecuentemente efectos plásticos y rítmicos y se define de acuerdo a su ámbito de recepción. Se dice que el género experimental no es para entenderse sino para vivirse. Le da mayor importancia a cómo reacciona la persona que a lo que entiende de la historia, por eso es un experimento. Un ejemplo fundamental son las películas experimentales de los cuarenta realizadas por Maya Deren, madre del cine underground.
Poster del cortometraje Meshes of the Afternoon (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0036154/mediaviewer/rm2596366592/
3.3.5 Live Action
Son películas filmadas con actores reales que pueden incluir elementos animados. Pueden ser adaptaciones de materiales que originalmente eran animados. El término Live action se refiere a que hemos armado una historia.
Poster de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (IMDB) Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0096438/mediaviewer/rm3341687040/
3.3.6 Musical
En el musical los diálogos son cantados y/o incluyen coreografías durante toda la película o por fragmentos. Es un género 100% norteamericano que tuvo su consolidación en los años 50 tras 15 años de intentar abrirse paso. Inicialmente buscaban impresionar, sin que los bailes y coreografías ayudarán realmente a contar la historia. Algunos pueden ser adaptaciones de Broadway, otros originales o versiones musicales de películas que no lo eran.
Poster de Mary Poppins (IMDB). Fuente: https://www.imdb.com/title/tt0058331/mediaviewer/rm2777561856/
3.3.7 Por duración: cortometrajes
Los cortometrajes tienen una duración máxima de 30 minutos. Se combinan con cualquier otro género y normalmente son la carta de presentación de los cineastas emergentes. Es autodidacta, lo que permite transgredir las normas clásicas. En Estados Unidos tiene una duración máxima de 45 minutos, del 46 en adelante ya se considera largometraje. En México, se considera largometraje a aquellas producciones que duran más de 60 minutos, entre 30 y 60 se denominan mediometrajes o películas para televisión.
A continuación disfruta del cortometraje Room 8, ganador del premio BAFTA a mejor cortometraje en 2014:
Otro ejemplo de cortometraje es George Lucas in Love, una biografía apócrifa de Lucas, que narra sus días como estudiante, cuando escribía el guion de Star Wars. Visualízalo dando clic al video:
Finalmente disfruta del cortometraje Mamá, cuya destreza, ingenio y horror inspiraron a Guillermo del Toro para producir el largometraje homónimo:
3.3.8 Mudo (cine silente)
No posee sonido grabado y sincronizado. Solían acompañarse de música en vivo. Dieron cabida a los intertítulos. Da énfasis al lenguaje corporal y a la expresión facial. Normalmente va acompañado de sonido orquestado pero no está sincronizado.
Poster de El automóvil gris. https://www.imdb.com/title/tt0009894/mediaviewer/rm750327808/
Conclusión
En resumen, un género es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor. En la cinematografía, es un modo estereotipado de contar una película, que integra cualidades y personajes reconocibles que permiten al espectador identificarse con ese relato y disfrutarlo en un grado más intenso, al entender las reglas que modulan todo aquello que se le cuenta desde la pantalla.
Cuando hablamos de géneros en el medio cinematográfico, nos estamos refiriendo a categorías temáticas estables, sometidas a una codificación que respetan los responsables de la película y que es reconocible por sus espectadores.
Los géneros cinematográficos apoyan también la distribución y promoción comercial de las películas: cuando una película se presenta como melodrama, como filme de aventuras o como cine de terror, sus promotores saben perfectamente a qué segmento de espectadores va dirigida y qué expectativas de rendimiento comercial la acompañan.
Los géneros son también una valiosa herramienta para clasificar la producción cinematográfica, se fundamentan en un tema, en una escenografía típica o en una tendencia de producción que distingue a cierta compañía.
Deben ser reconocidos por el espectador tanto por las evidencias que muestran (estereotipos, escenarios, iluminación o ambientes) como por el tratamiento de las acciones y situaciones.
Existen de varios tipos:
- Géneros de mood, que nos prometen una carga emocional: acción, aventura, comedia, drama, fantasía, melodrama, misterio, romance, sexual, suspenso, terror, thriller
- Géneros de Setting, nos prometen una historia desarrollada en algún momento o en algún lugar particular: ciencia ficción, crimen, deportivo, Film Noir, bélico, histórico, Western
- Géneros de formato, que tienen que ver con la manera en que fue realizada esa película: Animación, biografía, documental, experimental, Live Action, musical, cortometraje, mudo.
Llegamos al final de la tercera clase. ¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Espero que el tema te haya gustado y despierte tu interés para seguir investigando sobre ello. Recuerda elaborar y mandar la consigna asignada a esta clase, te espero en la cuarta sesión donde aprenderás un tema relevante para tu formación académica.
Fuentes de información
- Los géneros cinematográficos, Rick Altman https://drive.google.com/drive/folders/1dFg4ZyJBzAf8mMkd0ngvZnkpTwo3rh-Y?usp=sharing
- Lectura opcional: Géneros I, Los nuevos géneros del cine sonoro estadounidense, Mark Cousins https://drive.google.com/drive/folders/1dFg4ZyJBzAf8mMkd0ngvZnkpTwo3rh-Y?usp=sharing
- Historia del cine, Apogeo de Hollywood, Roman Gubern https://drive.google.com/file/d/1lMDkd86Ki1-Iqt6U8lfdYv5UtZQo0Pdk/view?usp=sharing