Clase digital 3. Importancia del proceso de entrega recepción

Importancia del proceso de entrega recepción

Introducción

Una vez presentados los antecedentes y el marco legal aplicable a los procesos de entrega recepción, al referirnos a estos procesos de carácter informativo y de comprobación en el cual intervienen de manera responsable y legal los servidores públicos en funciones así como aquellos que tomarán posesión de un cargo público, nos adentraremos a identificar su finalidad, consistente en acopiar e integrar en un documento legal el conjunto de pruebas documentales, informes e indicadores sobre recursos humanos, patrimoniales y administrativos, con el objetivo de rendir cuentas sobre la situación actual de la administración facilitando el inicio de la gestión del servidor público entrante y el término de gestión del servidor público saliente, delimitando los periodos de responsabilidad. 

El proceso de entrega recepción se realiza generalmente en forma manual, es decir, mediante la impresión de anexos en donde se detallan los recursos materiales, financieros, humanos, etcétera. Actualmente existen entidades federativas e instituciones públicas que han desarrollado sistemas electrónicos para llevar a cabo estos procesos de entrega recepción en atención a la necesidad de que este realice de forma legal, detallada y eficiente, permitiendo así una integración ágil y oportuna de la información que será entregada a las y los servidores públicos entrantes. Es entonces que su trascendencia material y jurídica permite que existan procesos transparentes que contribuyan a la obligación de rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados a éstos, en la forma y tiempos que señalan las leyes actuales aplicables.

Desarrollo del tema

3. Importancia del proceso de entrega recepción

La rendición de cuentas es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.

La transparencia podemos entenderla como la publicidad en la actuación de los servidores públicos y es necesaria para el ejercicio de la rendición de cuentas, es decir, abrir las puertas del gobierno a la información gubernamental de una manera clara, confiable y con ello permitir que los ciudadanos conozcan la ejecución y resultados de la actuación de la autoridad. Por otra parte, la rendición de cuentas es la obligación que tienen todas las autoridades para informar y justificar ante la ciudadanía sobre sus decisiones, es decir, abrirse al escrutinio público.

brown wooden hand tool on white printer paper
Imagen 1. En el proceso de entrega-recepción se requiere hacer un acopio del expediente que incluya la documentación.

Los Procesos de Entrega-Recepción derivan de la obligación de rendición de cuentas y un ejercicio de transparencia por parte de las y los servidores públicos, y tiene como finalidad hacer acopio del expediente que incluya la documentación, informes e indicadores sobre el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo de una gestión, con objeto de dar cuenta clara sobre la situación vigente y su administración y de esta manera facilitar la transición en cuanto a los asuntos, compromisos, así como el ejercicio mismo de facultades y la resolución pronta de los asuntos en trámite en una gestión pública.

El ejercicio del servicio público, no obstante, el cambio de los servidores públicos no puede interrumpirse o frenar por falta de datos técnicos o administrativos ni por imprecisiones informativas sobre el destino y situación de los fondos y valores de su hacienda, a la vez que el patrimonio de los entes públicos debe permanecer con su carácter imprescriptible e inembargable sin que sea sujeto de enajenación al margen de la ley, de ahí la importancia vital del proceso de Entrega-Recepción. 

Lo anterior nos conduce entonces a pensar que el proceso de Entrega – Recepción garantiza la continuidad de una gestión en las administraciones públicas, traduciéndose en beneficios tangibles para la misma, como pueden ser la consecución de metas institucionales en tiempo y en forma, el adecuado ejercicio de las facultades que por ley se confieren a servidoras y servidores públicos, etcétera.

Hoy en día, existen entidades federativas que han desarrollado sistemas electrónicos para llevar a cabo este procedimiento de Entrega-Recepción en atención a la necesidad de que este se realice en forma más detallada que permita una integración ágil y oportuna de la información que será entregada a los servidores públicos entrantes.

La trascendencia e importancia del proceso de Entrega-Recepción lo podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Garantiza la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión mediante la transferencia ordenada, precisa y formal de los bienes, derechos y obligaciones del que es titular.
  • Documentar la transmisión del patrimonio público.
  • Da certeza jurídica del resguardo del patrimonio público 
  • Delimita las responsabilidades de los servidores públicos entrantes y salientes.
  • Fomentar el cumplimiento de las obligaciones públicas en la Institución.
  • Contar con información ordenada y sistematizada, lo que eventualmente permitirá la toma de decisiones informadas.
  • Generar una memoria histórica con el debido soporte documental que refleje el cumplimiento de las funciones o facultades conferidas a las personas durante su encargo.

Conclusión

La importancia de la Entrega-Recepción, radica en que garantiza la continuidad del funcionamiento de la administración pública en los tres niveles de gobierno y como práctica de transparencia y rendición de cuentas, documenta la transmisión del patrimonio público, da certeza jurídica, resguarda el patrimonio público y en el caso de irregularidades, pueden derivarse responsabilidades de orden administrativo y penal. 

Los procesos de entrega recepción constituyen un esfuerzo organizativo y de recapitulación para dar cuenta de la situación actual de una administración pública en el momento en que los sujetos obligados son relevados en atención a los procedimientos determinados por las leyes aplicables a cada orden de gobierno y los propios lineamientos o reglamentos internos de las instituciones, de tal manera que el cumplimiento de sus obligaciones se respalda mediante un ejercicio ordenado y supervisado, mediante actividades que se planean, organizan y ejecutan para recabar datos, pruebas documentales y demás información inherente para la integración del documento de entrega recepción, evitando así caer en un supuesto de responsabilidad y proporcionando a su vez  las condiciones necesarias para que la función pública no se vea interrumpida o perjudicada, con independencia de la persona que desempeñe el cargo o la temporalidad a la que se encuentre como titular del mismo.

Fuentes de información

  • Consultable en: https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/138-espanol/830-ique-es-la-rendicion-de-cuentas-a-la-ciudadania
  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. (2021). La importancia de transparentar y rendir cuentas en los municipios. 26 de octubre del 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/inafed/articulos/la-importancia-de-transparentar-y-rendir-cuentas-en-los-municipios
  • Lcda. Ana Laura Arratia Pineda. (2015). GUÍA CONCEPTUAL DEL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL. 30 de octubre del 2021, de Secretaria de la Función Pública Sitio web: file:///C:/Users/usr-ugcg-389/Downloads/guia-concept-proc-E-R.pdf