Clase digital 3. Reglas para las palabras agudas y graves

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Reglas para las palabras agudas y graves

Introducción

Te doy la bienvenida a la clase digital número 3, donde exploraremos las reglas de acentuación aplicadas a las palabras agudas y graves, que a veces se conocen como palabras llanas. Si alguna vez te has preguntado si debes poner una tilde en una palabra o no, estás en el lugar adecuado. En esta lección, desglosaremos las normas que nos guían para determinar cuándo acentuar o no acentuar estas palabras.

Lo que aprendiste en nuestras clases anteriores, la 1 y la 2, te proporcionará una base sólida para comprender el motivo detrás de estas reglas de acentuación. A medida que avanzamos, analizaremos ejemplos reales de palabras encontradas en textos y fragmentos, incluso algunos de los poemas de Sabines que exploramos en la clase anterior. Esto te permitirá aplicar tus conocimientos de manera práctica y ver cómo las reglas funcionan en la escritura real.

Recuerda que, como aprendiste en la clase anterior, no poner una tilde cuando es necesaria puede cambiar completamente el significado de una palabra. Por lo tanto, es crucial dominar estas reglas y practicarlas hasta que se conviertan en una parte natural de tu escritura diaria, al igual que lo haces con las operaciones matemáticas básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir.

La práctica constante te ayudará a elevar tu nivel académico, enriquecer tu cultura y demostrar respeto por tu propio trabajo y el de los demás. ¿Quién sabe? Tal vez dentro de ti hay un talento literario oculto, y este conocimiento te acerque un poco más a convertirte en la próxima estrella de las letras.

Entonces, sin más preámbulos, adentrémonos en las reglas de acentuación para las palabras agudas y graves. ¡Comencemos este emocionante viaje de aprendizaje!

Desarrollo del tema

Reglas de acentuación para las palabras agudas

¡Ahora es momento de sumergirnos en las reglas de acentuación aplicadas a las palabras agudas! Pero, antes de continuar, vamos a realizar un pequeño juego que te ayudará a poner en práctica lo que aprenderás. Te invito a hacer clic en el siguiente enlace que te llevará a la página «¿Cómo dice que dijo?» en su sección de «Acentuación de palabras». Tu tarea será seleccionar la vocal que consideres que lleva tilde en las palabras que se te presenten, o si consideras que no debe llevar tilde, seleccionar la opción «NO LLEVA TILDE». ¿Te sientes listo para el reto? Mi desafío es que alcances al menos 60 puntos. ¡Vamos a por ello!

¿Cómo te fue en el juego? ¿Lograste alcanzar los 60 puntos o incluso más? ¿Te surgieron algunas dudas en el camino? Antes de seguir adelante, toma nota de cuál fue tu puntuación, esto te ayudará a medir tu progreso.

Es posible que durante el juego hayas tenido algunas discrepancias en tus respuestas. Por ejemplo, cuando se presentó la palabra «CONTINUO», puede que te hayas preguntado si debía llevar tilde o no. Para tomar la decisión correcta, necesitamos más contexto para determinar si se trata del tiempo presente o pasado. En el primer caso, la sílaba tónica es «TI,» que se encuentra en la penúltima posición, por lo tanto, es una palabra grave y todas las graves se tildan, excepto si terminan en -n, -s o vocal. En este caso, termina en vocal y no requiere tilde. Por otro lado, si se refiere al pasado, la sílaba tónica es «NUÓ,» que se encuentra en la última posición, lo que la convierte en una palabra aguda. La regla establece que todas las agudas que terminan en -n, -s o vocal deben llevar tilde. Por lo tanto, tanto «CONTINUO» como «CONTINUÓ» son correctas, pero dependen del contexto temporal.

Entonces, ¿qué debemos hacer para tomar la decisión adecuada? La clave está en analizar las palabras circundantes, ya que esto nos proporcionará pistas sobre el tiempo verbal y, en consecuencia, si se debe o no acentuar la palabra.

Es importante comprender que la posición de la sílaba tónica nos indica si una palabra es aguda o grave. En el caso de las palabras agudas, la sílaba tónica se encuentra en la última sílaba, al contar de derecha a izquierda. En cuanto a las palabras graves, la sílaba tónica está en la penúltima posición. Este concepto se aclarará aún más en los siguientes apartados.

Reglas de acentuación de las palabras agudas

Imagen 1. Reglas de acentuación de las palabras agudas. Elaboración propia a partir de la RAE (s.f.)

Para ilustrar mejor las palabras agudas, observemos el siguiente fragmento del poema «Algo sobre la muerte del mayor Sabines» de Jaime Sabines:

Déjame reposar,
aflojar los músculos del corazón
y poner a dormitar el alma
para poder hablar,
para poder recordar estos días,
los más largos del tiempo.

Como se puede apreciar en la imagen anterior, las palabras en el fragmento son agudas debido a que la sílaba tónica se ubica en la última sílaba al contar desde la derecha. Según las reglas de acentuación, solo se tildarán aquellas palabras agudas que terminen en -n, -s o vocal, y que no posean más de una consonante al final, excluyendo la -y-. En este contexto, la única palabra que cumple con la regla de acentuación es «corazón». No obstante, esto no significa que las demás palabras no sean agudas; lo son, pero no requieren tilde.

Imagen 2. Análisis de palabras agudas. Elaboración propia.

Como se puede apreciar en la imagen anterior, las palabras en el fragmento son agudas debido a que la sílaba tónica se ubica en la última sílaba al contar desde la derecha. Según las reglas de acentuación, solo se tildarán aquellas palabras agudas que terminen en -n, -s o vocal, y que no posean más de una consonante al final, excluyendo la -y-. En este contexto, la única palabra que cumple con la regla de acentuación es «corazón». No obstante, esto no significa que las demás palabras no sean agudas; lo son, pero no requieren tilde.

Reglas de las palabras graves o llanas

Observa el siguiente video. Te sugiero que sea hasta el minuto 5, pero si quieres mirarlo completo, lo puedes hacer.

Después de haber visto el contenido de la clase, te reto a que entres de nuevo al enlace de “¿Cómo dice que dijo?” a manera de que compruebes si lo que has revisado ha sido suficiente para identificar cuando una palabra es aguda o grave y si se debe tildar.

Conclusión

¡Enhorabuena por tu dedicación y progreso en este curso! Hasta este punto, has avanzado aproximadamente el 75 % de todo el contenido. Hemos explorado una variedad de conceptos clave relacionados con la acentuación y la estructura de las palabras en español.

Primero, aprendimos a dividir las palabras en sílabas y a identificar la sílaba tónica, que es aquella que se pronuncia con mayor intensidad. Además, comprendiste la distinción entre las vocales fuertes y débiles, y cómo su combinación puede dar lugar a diptongos, triptongos o hiatos en una palabra.

También exploramos la diferencia entre el acento prosódico y el acento ortográfico, al cual llamamos tilde. No olvidemos la tilde diacrítica, que se utiliza para diferenciar palabras como «qué,» «cómo,» y «cuándo,» permitiéndonos transmitir con precisión el mensaje deseado. ¡Hemos recorrido un largo camino!

En esta clase, profundizamos en la identificación de palabras agudas y graves (también conocidas como llanas). Seguramente te diste cuenta de lo fundamental que fue adquirir estos conocimientos previos para poder clasificar correctamente las palabras. Por ejemplo, para determinar la posición de la sílaba tónica, primero debemos descomponer la palabra en sílabas, y esto no sería posible sin comprender los diptongos, triptongos y hiatos.

Ahora, con toda esta información y las reglas de acentuación en tu arsenal, es más sencillo que nunca identificar si una palabra es aguda o grave, y si debe llevar tilde o no.

En resumen, recuerda que las palabras agudas tienen la sílaba tónica en la última sílaba y se acentúan si terminan en -n, -s o vocal. Por otro lado, las palabras graves tienen la tilde en la penúltima sílaba y se acentúan si no terminan en -n, -s o vocal.

Estás a un paso de concluir este curso, ¡sigue adelante con el mismo entusiasmo que te ha llevado hasta aquí! El conocimiento que has adquirido en estas clases te será de gran utilidad en tu comunicación escrita en español. ¡Adelante!.

Fuentes de información