Clase digital 4. Intervención desde el desarrollo organizacional

Intervención desde el desarrollo organizacional

Introducción

Una vez efectuado el diagnóstico y detectado los problemas a resolver se procede a plantear la intervención en la organización.

El término intervenciones se refiere a las actividades planeadas en las que interviene el agente y los miembros asignados al proceso de implantación del desarrollo organizacional. Estas actividades se diseñan enfocadas al mejoramiento del desempeño de la organización, al proveer mejores procesos y culturas a los miembros de los equipos y personal de la organización.

Desarrollo del tema

Concepto de intervención 

La intervención consiste en una serie de actividades estructuradas donde a un número indeterminado de unidades seleccionadas de la organización, grupos e individuos, que representan el objetivo del proceso, se les asignan tareas o una serie de tareas.

En estas tareas las metas están relacionadas con los objetivos organizacionales de forma directa o indirecta, donde intervienen los tres niveles organizacionales: individual, de grupo y la gerencia.

Las intervenciones constituyen un impulso para la acción del desarrollo organizacional.

Las estrategias de intervención se originan de los resultados expuestos en el diagnóstico y se diseñan con la finalidad de cumplir con las metas establecidas en la organización.

Para este curso planteamos cuatro tipos de intervenciones.

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La pertinencia de tomar en cuenta estos aspectos de la organización radica en que la empresa es considerada un enfoque sistémico, por lo que ningún componente puede quedarse sin evaluar, tampoco el impacto que los problemas detectados ocasionan sin verificar.

Indicadores de los tipos de afectación y el impacto en los niveles de la organización

Tabla 1. Modelos e intervención.

Una vez que se determinan mediante el diagnóstico los principales problemas que la organización ha detectado, se pretende que se diseñe un plan de intervención para favorecer el desarrollo organizacional.

Para ello se propone el siguiente modelo de intervención.

Diagrama 1. Modelo de intervención.

Explicación del modelo:

  1. En un primer momento se realiza el diagnóstico organizacional, puede tomarse en consideración la propuesta de Kurt Lewin de las fuerzas restrictivas e impulsoras.
  2. Una vez teniendo el listado de problemas, estos se analizan y se jerarquizan con la finalidad de priorizar la atención y su solución.
  3. Posteriormente, un equipo interdisciplinario analiza el impacto de los problemas seleccionados a nivel individual, grupal y de organización.
  4. Esto llevará a diseñar el programa de intervención, proponiendo estrategias diferenciadas que atiendan las necesidades en cada uno de los niveles de la organización.
  5. Se evalúan los resultados obtenidos con la intervención y se confrontan con los del diagnóstico a fin de comparar la situación anterior con la actual.

Conclusión

El cambio en nuestra sociedad se ha convertido en una de las actividades más cotidianas para nuestras organizaciones, no obstante, el reto es gigante y la ventaja competitiva radica en qué tan rápido la organización se adapte a una nueva realidad.

El problema principal que se enfrenta es el cambio en la circunstancia de la organización y la necesidad imperativa de vencer una serie de obstáculos o problemas derivados del presente y del futuro, sin lo cual no es posible que la organización pueda desarrollarse adecuadamente.

Es importante que la organización sea capaz de identificar y jerarquizar sus problemáticas, con la intención de generar los programas de intervención dinámicos que le permitan incidir en el aprendizaje organizacional y mejorar las condiciones de su personal, los niveles de mandos medios y la alta gerencia.