Clase digital 4 y 5. Psicología Analítica de Carl G Jung

Psicología Analítica de Carl Gustav Jung

Introducción

¡Hola!

Es un gusto enorme saludarte en la continuación de tu formación personal y académica. Es importante destacar que, para el logro de tus competencias personales, es necesaria tu participación en el desarrollo de los temas de la presente clase.

Dentro de la clase de hoy conocerás la biografía de Carl Gustav Jung entre todos los elementos posibles, resaltaremos  los sucesos vitales que pudieron gestar las ideas básicas de  su teoría así como los conceptos básicos de sus teorías y los elementos que dan fundamento y estructura a la teoría de la personalidad, aunque no será exclusivo, sino tratando de entender su entorno y las conexiones que hace con otros pensadores de su época, la influencia que tuvo con las teorías de Freud y las ideas que ampliaron los conceptos y generaron la psicología analítica.

Te invito a reflexionar ¿qué elementos de la teoría de Jung explican mejor como son las personas? ¿Qué elemento teórico te permite entenderte mejor como persona?

Te invito a proseguir en esta fascinante lección revisando los siguientes recursos digitales:

Desarrollo del tema

Jung rompió con el psicoanálisis ortodoxo de Freud.

Creó su propia teoría de la personalidad: la Psicología analítica

Jung afirmaba que cada uno de nosotros está motivado no solo por las experiencias reprimidas, sino también por ciertas experiencias emocionales heredadas de nuestros antepasados (inconsciente colectivo).

Al igual que Freud, basó su teoría de la personalidad en el supuesto de que la mente o psique tienen un nivel consciente e inconsciente. Sin embargo afirmó que la parte más importante del inconsciente no nace de las experiencias personales individuales, sino del pasado remoto de la existencia humana: inconsciente colectivo.

Al igual que Freud, basó su teoría de la personalidad en el supuesto de que la mente o psique tienen un nivel consciente e inconsciente. Sin embargo afirmó que la parte más importante del inconsciente no nace de las experiencias personales individuales, sino del pasado remoto de la existencia humana: inconsciente colectivo.

Las imágenes de la conciencia son las que percibe el Yo, mientras que los elementos del inconsciente no tiene relación con este.

Para Jung, el YO es el centro de la conciencia, pero no de la personalidad. No es la totalidad de la personalidad, sino que debe ser completado por un sí mismo más integrado, el centro de la personalidad, que es en gran medida inconsciente

El motivo de ser del ser humano es la Individuación, considerándolo como entrar en contacto consigo mismo y con el Inconsciente y recomendaba cuidar no ponerle demasiada atención al yo pues puede causar un desequilibrio ¿qué te parecen estas ideas? ¿Es más importante la herencia psíquica de la humanidad o tu experiencia personal, es más importante la conciencia o la meta?

El Inconsciente personal abarca todas las experiencias de un individuo concreto que han sido reprimidas, olvidadas o percibidas subliminalmente.

Contiene recuerdos e impulsos infantiles reprimidos, sucesos olvidados y experiencias percibidas por debajo del umbral de la consciencia. Es único para cada uno de nosotros.

Los contenidos del inconsciente personal se llaman complejos. Un complejo es un conglomerado de ideas asociadas provisto de carga emocional, son en gran medida personales pero también pueden derivarse de las experiencias colectivas de la humanidad. Pueden ser en parte conscientes y surgir del inconsciente personal y del inconsciente colectivo.

El inconsciente colectivo Tiene su origen en el pasado remoto de la especie. Los contenidos físicos del inconsciente colectivo se heredan y pasan de generación en generación en forma del potencial psíquico.

Los contenidos del inconsciente colectivo no permanecen latentes, sino que están activos, e influyen en los pensamientos, sentimientos y actos de cada individuo. El inconsciente colectivo es el origen de los mitos, leyendas y creencias religiosas. Genera sueños con significado colectivo. No hace referencia a ideas heredadas, sino a la tendencia humana de reaccionar de una manera determinada cada que sus experiencias estimulan una reacción que forma parte de la herencia biológica.

Las incontables repeticiones de situaciones de la vida, hacen que lleguen a formar parte de la constitución biológica humana. Al principio son formas sin contenido que representan la posibilidad de que se produzca un cierto tipo de percepción o acto. Conforme se repiten estas formas empiezan a generar contenidos y se convierten en arquetipos relativamente autónomos.

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Los arquetipos son imágenes arcaicas que tienen su origen en el inconsciente colectivo. Son diferentes que los complejos y los instintos. El arquetipo es la contrapartida física del instinto., Igual que los animales de la misma especie, muestran los mismos fenómenos instintivos en todo el mundo, el hombre también muestra las mismas formas arquetípicas. Poseyendo unos patrones psíquicos básicos que repite de forma espontánea al margen de todo tipo de enseñanza.

Aunque existe un gran número de arquetipos en forma de imágenes vagas, solo unos pocos han evolucionado lo suficiente como para poder conceptualizarse.

Los más importantes son:

  • la persona,
  • la sombra,
  • el ánima,
  • el animus,
  • la gran madre,
  • el anciano sabio,
  • el héroe; y
  • el sí mismo

Conclusión

A manera de conclusión diremos que las ideas clave son:

Creó su propia teoría de la personalidad: la Psicología analítica

Jung afirmaba que la parte más importante del inconsciente no nace de las experiencias personales individuales, sino del pasado remoto de la existencia humana: inconsciente colectivo.

El motivo de ser del ser humano es la Individuación, considerándolo como entrar en contacto consigo mismo y con el inconsciente.

Un complejo es un conglomerado de ideas asociadas provisto de carga emocional, son en gran medida personales pero también pueden derivarse de las experiencias colectivas de la humanidad. Pueden ser en parte conscientes y surgir del inconsciente personal y del inconsciente colectivo.

El inconsciente colectivo Tiene su origen en el pasado remoto de la especie. Los contenidos físicos del inconsciente colectivo se heredan y pasan de generación en generación en forma del potencial psíquico.

Los arquetipos son imágenes arcaicas que tienen su origen en el inconsciente colectivo.

Los más importantes son:

  • la persona,
  • la sombra,
  • el ánima,
  • el animus,
  • la gran madre,
  • el anciano sabio,
  • el héroe; y
  • el sí mismo

Llegamos al final de la tercera clase. ¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Espero que el tema te haya gustado y despierte tu interés para seguir investigando sobre ello. Recuerda elaborar y mandar la consigna asignada a esta clase, te espero en la cuarta sesión donde aprenderás un tema relevante para tu formación académica.

Fuentes de información