Psicología Individual de Alfred Adler
Introducción
¡Hola!
Es un gusto encontrarte nuevamente, espero que estés aprendiendo mucho, sobre todo, que tu ánimo no decaiga y sigas conociendo más acerca de los temas que se te presentan.
Dentro de la clase de hoy conocerás la biografía de Alfred Adler entre todos los elementos posibles, resaltaremos los sucesos vitales que pudieron gestar las ideas básicas de su teoría así como los conceptos básicos de sus teorías y los elementos que dan fundamento y estructura a la teoría de la personalidad, aunque no será exclusivo, sino tratando de entender su entorno y las conexiones que hace con otros pensadores de su época, la influencia que tuvo con las teorías de Freud y las ideas que ampliaron los conceptos y generaron la psicología individual.
Te invito a reflexionar ¿qué elementos de la teoría adleriana explican mejor como son las personas? ¿Qué elemento teórico te permite entenderte mejor como persona?
¿Suena interesante verdad? ¿Qué te parece sí vemos un poco más?
Te invito a revisar el siguiente recurso digital:
Desarrollo del tema
Presenta una visión optimista de las personas, la cual se apoya sólidamente en la noción de interés social, un sentimiento de unidad con el género humano.
Según Adler, las personas estaban motivadas en gran medida por factores sociales y por su lucha por la superioridad o el éxito. Opinaba que las personas son en gran medida responsables de lo que son.
El comportamiento en el presente está determinado por la idea que tienen las personas sobre el futuro.
Las personas psicológicamente equilibradas suelen ser conscientes de lo que hacen y por qué lo hacen.
Aunque sus escritos revelaban un amplio conocimiento de las profundidades y complejidades de la personalidad humana, Adler desarrolló una teoría sencilla; cuerpos débiles generan un sentimiento de inferioridad.
Principios de la Psicología Individual:
- La única fuerza dinámica que subyace al comportamiento de las personas es la lucha por el éxito o la superioridad.
- Las percepciones subjetivas de las personas moldean su comportamiento y su personalidad.
- La personalidad forma una unidad y es coherente consigo misma.
- El valor de toda actividad humana se debe considerar bajo la perspectiva del interés social.
- La estructura de la personalidad coherente consigo misma evoluciona hasta convertirse en el estilo de vida de una persona.
- El estilo de vida es determinado por la capacidad creativa de las personas.
El objetivo del ser humano no está determinado ni por la herencia genética ni por el entorno, es más bien fruto de la capacidad creativa, la capacidad de las personas para determinar libremente su comportamiento y crear su propia personalidad.
Cuando se conoce el objetivo final de un individuo, todos sus actos cobran sentido y cada objetivo previo adquiere nueva relevancia.
El objetivo del ser humano no está determinado ni por la herencia genética ni por el entorno, es más bien fruto de la capacidad creativa, la capacidad de las personas para determinar libremente su comportamiento y crear su propia personalidad. Cuando se conoce el objetivo final de un individuo, todos sus actos cobran sentido y cada objetivo previo adquiere nueva relevancia.
Las personas psicológicamente equilibradas están motivadas por el interés social y el beneficio de todo el género humano, persiguen objetivos que van más allá de sí mismos, son capaces de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio y consideran a los demás no como rivales, sino como personas con las cuales pueden cooperar para alcanzar fines sociales.
Estas personas no pierden la noción de sí mismos, pero observan los problemas cotidianos bajo el prisma del desarrollo de la sociedad más que desde un miramiento estrictamente personal. Su sentido del valor personal está estrechamente ligado a sus aportaciones a la sociedad, para ellos el avance social es más importante que el mérito personal.
El ficcionalismo es un concepto asociado a la teleología, es una explicación del comportamiento en términos de un objetivo final. Contrasta con la causalidad (Freud), que considera que el comportamiento procede de una causa específica. La teleología suele tratar objetivos futuros, mientras que la causalidad se ocupa de las experiencias pasadas que influyen de alguna manera en el presente.
Un concepto que utiliza es el del dialecto de los órganos, Adler identificó varios modos de funcionamiento unitario y coherente en las personas. Al primero de ellos lo llamó: Dialecto de órganos.
Los órganos del cuerpo “hablan un lenguaje que suele ser más expresivo y que revela la opinión del individuo con más claridad de lo que pueden hacerlo las palabras”(Adler, 1956).
Para cerrar resalta que el concepto central de su teoría es el de Interés social , él menciona que el valor de toda vida humana debe considerarse bajo la perspectiva del interés social, Gemeinschaftsgefühl en alemán: sentido comunitario, sentido de unidad con toda la humanidad.
El interés social, es decir, una preocupación profunda por el bienestar de los demás, es el único criterio con el que se deberían juzgar los actos humanos.
Conclusión
Como puntos relevantes destaco:
Que Presenta una visión optimista de las personas
Que los Principios de la Psicología Individual son:
- La única fuerza dinámica que subyace al comportamiento de las personas es la lucha por el éxito o la superioridad.
- Las percepciones subjetivas de las personas moldean su comportamiento y su personalidad.
- La personalidad forma una unidad y es coherente consigo misma.
- El valor de toda actividad humana se debe considerar bajo la perspectiva del interés social.
- La estructura de la personalidad coherente consigo misma evoluciona hasta convertirse en el estilo de vida de una persona.
- El estilo de vida es determinado por la capacidad creativa de las personas.
Plantea que las personas psicológicamente equilibradas están motivadas por el interés social y el beneficio de todo el género humano, persiguen objetivos que van más allá de sí mismos, son capaces de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.
El concepto central de su teoría es el de Interés social , y lo define como una preocupación profunda por el bienestar de los demás, es el único criterio con el que se deberían juzgar los actos humanos.
El ficcionalismo es un concepto asociado a la teleología, es una explicación del comportamientos en términos de un objetivo final.
Y el concepto del dialecto de los órganos, significa que hay una relación entre el cuerpo físico y el emocional.
Has finalizado la clase. ¡Muchas felicidades, vas por muy buen camino en este trayecto, sigue caminando paso a paso!, revisa las fuentes de consulta auxiliar para que te ayuden a comprender el tema. No olvides realizar la tarea y mandarla como corresponde. Nos encontramos en la próxima sesión.