Desarrollo de habilidades de retroalimentación para la mejora del ejercicio profesional
Introducción
Es un placer volver a encontrarnos en la octava y última clase del curso de Desarrollo de competencias y habilidades para la supervisión del personal. Es momento de hablar sobre las habilidades de retroalimentación para la mejora del ejercicio profesional. Para que te ambientes te comparto estas ideas: en nuestro contexto, la retroalimentación está integrada en la educación, la formación, lo organizacional y las actividades profesionales diarias. Es un instrumento valioso que permite darnos cuenta si las cosas van en la dirección correcta o si se requiere una redirección.
Dar y recibir retroalimentación no es una tarea fácil y plantea desafíos importantes tanto para el que la recibe como para el que la aporta. Esto es lo que veremos en el desarrollo de esta sesión. Puesto el contexto, comenzamos por compartirte el contenido:
8.1. ¿Qué es la retroalimentación?
8.2. ¿Por qué es importante la retroalimentación?
8.3. ¿Qué tipos de retroalimentación hay?
8.4. Ventajas de la retroalimentación
8.5. Desarrollar habilidades de retroalimentación efectivas
Propuesto el contenido, sin más preámbulos, comenzamos.
Desarrollo del tema
Para el ejercicio profesional, el objetivo de la retroalimentación es proveer a los profesionistas de información sobre su práctica mediante los ojos de sus pares. La retroalimentación es un instrumento valioso en el ejercicio de cualquier profesión, ya que sirve de apoyo para proporcionar información que ayude a detectar el conocimiento de las fortalezas y las áreas a mejorar: la intención es respaldar un comportamiento eficaz. Los profesionistas de todos los niveles pueden ser contactados por compañeros o jóvenes para dar su opinión o pueden pedir a otros que den su opinión sobre su propio desempeño.
8.1. ¿Qué es la retroalimentación?
Se define como la habilidad que desarrolla el profesionista al compartir información específica con el personal a su cargo sobre su desempeño para lograr que este alcance su máximo potencial en la función que desempeña. Ávila Luna (2009) la considera como un espejo que devuelve a la persona la imagen de lo que está haciendo o de cómo se está comportando.
Vives-Varela & Varela-Ruiz (2013) opinan que la retroalimentación es un proceso que proporciona información respecto a las capacidades, competencias y habilidades de las personas, sobre sus conocimientos, lo que lleva a cabo y sobre la manera en cómo actúa. La retroalimentación ayuda a identificar y describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y, por ende, nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro. Ayuda a los individuos a alinear su propia imagen con la realidad.
En sí, la retroalimentación fortalece la motivación al demostrarle a los empleados lo que se ha realizado, si su desempeño es correcto y qué pueden hacer para mejorar su rendimiento; cuando no está en el promedio correcto, también lo impulsa a ser más eficiente. Algunos autores describen la motivación como un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimento de las necesidades sociales y organizacionales.
8.2. ¿Por qué es importante la retroalimentación?
Aunque Krackov (2009) se enfoque al ámbito educativo, tiene algo que abonar a la definición. Según él, la realimentación es importante porque promueve en las personas las habilidades que, progresivamente, les conducen hacia un camino de constante superación y reflexión en su desempeño. Si se ofrece en el momento oportuno, cuando el profesionista está actuando en un contexto determinado, es una herramienta poderosa para el cambio. Según este autor es importante la retroalimentación porque:
8.3. ¿Qué tipos de retroalimentación hay?
Existen dos tipos de retroalimentación:
A. Formal: se incorpora como parte de la evaluación formativa y ocurre de manera estructurada y con un plan establecido. Apunta a las observaciones que realiza el profesionista durante un periodo de tiempo.
B. Informal: generalmente es más breve y forma parte integral de las actividades prácticas que lleva a cabo el profesionista. Se administra de acuerdo con las necesidades del supervisor y supervisado, en especial cuando el supervisado está demostrando alguna habilidad procedimental o cognitiva.
8.4. Ventajas de la retroalimentación
Las ventajas más sobresalientes de la retroalimentación son:
- No varían mucho los procedimientos para realizarla, debido a que utiliza datos ya existentes.
- No se invierte mucho dinero ni tiempo en su realización, pues es un proceso muy sencillo.
- Se utiliza como un medio válido de autoevaluación, evaluación y control.
- Para llegar a los resultados, el procedimiento a seguir es sencillo y rápido en comparación con otros programas.
- Se utiliza para fortalecer otros procesos administrativos y de gestión del talento humano como es el desarrollo y la capacitación.
Para Kopelman (1988) otras ventajas de la retroalimentación es que ayuda a las personas a saber qué hacer y la eficiencia con que están cumpliendo sus metas. Por otra parte, les demuestra que hay otras personas a quienes les interesa lo que están haciendo. Cuando se tiene un desempeño satisfactorio mejora la imagen y el sentido de competencia personal. Además, eleva el deseo de desempeñarse bien, es decir, que funciona como motivador y recuerda las respuestas aprendidas o sirven para desarrollar nuevas respuestas, esto es, que tiene una capacidad reeducativa.
8.5. Desarrollar habilidades de retroalimentación efectivas
Según Robbin y Decenzo (2016), para el desarrollo de habilidades de retroalimentación efectivas se requiere lo siguiente:
Conclusión
Dar y recibir retroalimentación efectiva son habilidades que son fundamentales en cualquier tipo de organización. La finalidad de todo proceso debe estar vinculada con el desarrollo profesional y la mejora de desempeño, dado que son factores que afectan la calidad de los servicios y la satisfacción del cliente. La retroalimentación debe ser constructiva enfocándose en comportamientos que se pueden mejorar. Desarrollar relaciones profesionales sólidas es un requisito previo para dar y recibir comentarios constructivos que actuarán como un poderoso motivador.
Fuentes de información
- Ávila Luna, P. (2009). Retroalimentación a los alumnos tras los exámenes finales: un caso práctico. España: Universidad de Oviedo, Departamento de Informática.
- Krackov S. K. (2009). Giving feedback. En Dent, J. A. & Harden, R. M. (editores). A Practical Guide for Medical Teachers (p. 357-364). China: Elsevier.
- Robbin, S. & Decenzo, D. (2016). Fundamentals of Management. México: Prentice Hall.
- Vives-Varela, T. & Varela-Ruiz, M. (2013). Realimentación efectiva. Investigación en Educación Médica, 2(6), págs. 112-114. [fecha de Consulta 8 de octubre de 2021]. ISSN: 2007-865X.
- Has llegado al final de la clase ocho, espero te hayas sentido bien. Es una alegría que al fin termines. Espero que hayas aprendido cosas nuevas acerca de lo reflexionado en esta sesión, solo te falta responder el cuestionario que se te propone como reporte de lectura.