Biología
Fundamentación
La materia de Biología es de fundamental importancia dentro del programa de Ingeniería en Alimentos, ya que proporciona conocimientos básicos generales de apoyo para el área biológica, trata sobre las características y procesos fundamentales de los seres vivos, ya que estos son la materia prima con que trabaja un Ingeniero en Alimentos dentro del proceso productivo. Asimismo, el alumno manejará lecturas de comprensión, desarrollará un razonamiento deductivo e inductivo, fomentará la comunicación oral y escrita, el aprendizaje autónomo, y desarrollará una alta capacidad de trabajo individual y en equipo.
Esta unidad de aprendizaje otorga 5 créditos. Comprende 3 horas de trabajo a la semana (54 horas al semestre) del alumno con el profesor y 21 horas de trabajo autónomo del alumno, resultando en 75 horas de trabajo al semestre. La Biología permite la incorporación de valores y actitudes, como el trabajo en equipo, al desarrollar trabajos sencillos de investigación, aplicación de técnicas grupales y contribuye a la comprensión de la necesidad urgente de recuperar, proteger, respetar y manejar adecuadamente la naturaleza.
La materia de Biología es de fundamental importancia para formación del ingeniero en alimentos ya que proporciona conocimientos básicos generales de apoyo para el área biológica, trata sobre las características y procesos fundamentales de los seres vivos ya que estos son la materia prima con que trabaja un ingeniero en alimentos dentro del proceso productivo.
Competencia general
Aplica fundamentos teóricos y metodológicos que expliquen las propiedades de los organismos vivos y sus características estructurales para poder clasificarlos y utilizarlos como base de la materia prima para la elaboración de alimentos, considerando concepciones vigentes y utilizando herramientas y técnicas pertinentes.
Contenidos temáticos
- Introducción
- ¿Por qué estudiar Biología?
- Niveles de organización
- El origen de la vida
- Bio-Moléculas
- Agua
- Carbohidratos
- Lípidos
- Proteínas
- Ácidos nucleicos
- Estructura y función celular
- Teoría celular
- Endosimbiosis y comparación entre procariotes y eucariotes
- Estructura general
- Formas y tamaños celulares
- Membrana celular
- Núcleo
- Pared celular
- Citoplasma
- Componentes celulares: estructura y funciones
- Núcleo
- Vacuolas y vesículas
- Retículo endoplasmático
- Aparato de Golgi y dictiosoma
- Lisosomas
- Mitocondria
- Plástidos
- Citoesqueleto y movilidad celulares
- Ciclo celular
- Vista general ciclo celular
- División celular: Mitosis
- División celular meiosis
- Citocinesis
- Sistemática y biodiversidad
- Historia de la clasificación sistemática
- Aristóteles
- Lineo
- Clasificación y la Teoría de la Evolución
- Sistema binomial de clasificación
- Jerarquías taxonómicas
- Género y especie
- Jerarquías subespecíficas
- Reglas de nomenclatura
- Nombres científicos vs. nombres comunes
- Sistema natural de clasificación
- Filogenia y Taxonomía
- Métodos moleculares de clasificación
- Actualización del sistema de clasificación
- Clasificación de procariotes
- Archaea
- Eubacteria
- Clasificación de protistas
- Protozoarios
- Algas
- Clasificación de hongos
- Chytridiomycetes
- Zygomycetes
- Ascomycetes
- Basidiomycetes
- Clasificación de plantas
- Bryophyta
- Lycopodiophyta
- Polypodiophyta
- Pinophyta
- Magnoliophyta
- Clasificación de animales
- Porifera
- Coelenterata
- Platyhelminthes
- Nematoda
- Mollusca
- Annelida
- Arthropoda
- Echinodermata
- Chordata
- Historia de la clasificación sistemática
- Biología Vegetal
- El estudio de las plantas
- Distribución geográfica de las plantas
- Plantas vs. animales
- Estructura típica de las plantas
- Órganos de las plantas
- Hojas: Origen, estructura y función
- Tallo: Origen, estructura y función
- Raíz: Origen, estructura y función
- Reproducción en las plantas
- Reproducción vegetativa
- Reproducción sexual
- Ventajas de la reproducción sexual
- Alternancia de generaciones
- Flor: Origen, estructura y función
- Polinización
- Fecundación
- Desarrollo de la semilla
- Desarrollo del fruto
- Diversidad de frutos y semillas
- Germinación
- Plantas transgénicas
- Ecología
- Ciclos biogeoquímicos
- Ciclo del agua
- Ciclo del carbono
- Ciclo del oxígeno
- Ciclo del nitrógeno
- Niveles comunitarios
- Biósfera
- Regiones biogeográficas
- Biomas
- Ecosistemas
- Comunidades
- Componentes de un ecosistema
- Factores bióticos y abióticos
- Equilibrio dinámico
- Relaciones interespecíficas
- Tipos de simbiosis
- Depredación y herbivoría
- Ciclos biogeoquímicos
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Cronograma
Clase | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Introducción | 1 |
2 | Estructura y función celular | 4 |
3 | Sistemática y biodiversidad | 3 |
4 | Biología Vegetal | 4 |
5 | Ecología | 3 |
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Fuentes de información
Básica:
- Starr, Taggart, Evers, Y Starr. (2009). Biología. La unidad y la diversidad de la vida. (12ª ed.). México: Cengage Learning Editores S.A. de C.V.
- Smallwood W. ,Green R. 1982. BiologÍa. Publicaciones Cultural.
- Solomon, E. P. , Y Villee, C. (1984). BiologÍa. Editorial Interamericana.
- Villee, C. (1988). Biología. (7a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Complementaria:
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Ma. Cristina Del Rincón Castro | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |