Control motor y su importancia en fisioterapia
Fundamentación
Dentro del ámbito de la Fisioterapia, el Control Motor representa un aspecto sumamente relevante para la práctica diaria de la disciplina, ya que desempeña un papel fundamental en la consecución de los objetivos de los tratamientos basados en el movimiento funcional. Es por ello que la Universidad de Guanajuato ha diseñado el micro curso «Control motor y su importancia en Fisioterapia».
La importancia de este curso radica en proporcionar a los estudiantes una visión integral de esta área disciplinaria. Su objetivo es permitir a los participantes identificar el funcionamiento del movimiento humano, explorar las teorías que sustentan el control motor y familiarizarse con las herramientas conceptuales básicas necesarias para aplicar en la práctica clínica.
El público destinatario de esta experiencia de aprendizaje son los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia que deseen comprender a profundidad el control motor y su relevancia en su futura labor profesional. Se espera que los participantes cuenten con conocimientos previos en neuroanatomía y neurofisiología, así como habilidades de comprensión lectora y capacidad de análisis reflexivo del material proporcionado en cada una de las clases.
Competencia general
Aplica de manera efectiva los conceptos teóricos y metodológicos que abordan el control motor en el movimiento humano, así como su aplicación en la práctica clínica fisioterapéutica, teniendo en cuenta las teorías explicativas de mayor relevancia y la utilización de técnicas terapéuticas pertinentes, demostrando un enfoque integral que combina un sólido dominio conceptual, habilidades procedimentales y una actitud proactiva en el ámbito de la fisioterapia.
Contenidos temáticos
- ¿Qué es el control motor?
- Principales teorías del control motor en seres humanos
- El aprendizaje del control motor en los seres humanos
- La importancia del control motor y los tipos de práctica clínica en fisioterapia
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Flor Irazú Solís Vázquez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |