Guía didáctica de Cálculo Diferencial

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Cálculo Diferencial

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Cálculo diferencial
Clave:NELI06002
Programa educativo:Licenciatura en Gestión empresarial
Semestre:3

Fundamentación

El Cálculo Diferencial consiste principalmente en tres temas fundamentales como límites, derivadas y aplicación de la derivada. Su estudio permite la comprensión de cómo cambian ciertos sistemas económicos o procesos de la Ingeniería Industrial, y áreas administrativas que afectan los negocios y el emprendimiento por medio de ecuaciones o funciones que los representan. 

Este tipo de UDA del área básica contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de abstracción, lo que coadyuva en la mejora de toma de decisiones y solución de problemas con aplicaciones prácticas en el campo de la Gestión Empresarial.

Competencia general

Aplica los fundamentos teóricos, reglas y métodos del cálculo diferencial para resolver y encontrar soluciones a diversos problemas relacionados a cambios o variaciones a partir de información teórica y práctica que ayuden a explicar sistemas del mundo real.

Contenidos temáticos

  1. Matemáticas de precálculo.
    1. Leyes de los exponentes y productos notables.
    2. Factores y factorización.
    3. Fracciones y Operaciones con fracciones.
    4. Operaciones con raíces y racionalización.
    5. División sintética y determinantes.
  1. Funciones.
    1. Funciones y sus gráficas.
    2. Operaciones con funciones.
  1. Límites.
    1. Definición de límites y teoremas.
    2. Otros métodos y Continuidad de una función.
  1. Derivadas.
    1. Definición y regla general de la derivada.
    2. Derivación por medio de fórmulas.
    3. Derivadas sucesivas.
    4. Derivación implícita.
  1. Máximos y Mínimos.
    1. Definición de función creciente y decreciente.
    2. Criterio de la primera derivada para máximos y mínimos.
    3. Definición de concavidad y punto de inflexión.
    4. Criterio de la segunda derivada para máximos y mínimos.
  1. Aplicación de la derivada.
    1. Problemas de aplicación general.
    2. Problemas de aplicación económico-administrativas.

Metodología de trabajo

Mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente para el trabajo a distancia:

  • Recursos y materiales: se encontrarán en la plataforma de aprendizaje como lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas y exponer dudas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de práctica y evidencia del aprendizaje del estudiante.
  • Seguimiento del participante: será de forma constante con la finalidad de acompañar, motivar y retroalimentar los trabajos para alcanzar el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Entrega de tareas a tiempo, completas, limpias y ordenadas.
  • Lecturas previas para entregar resumen del tema.
  • Participación para el aporte de conceptos, dudas y comentarios.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento40%
Entregables (Tareas, resumen, prácticas)30%
Actividades colaborativas y grupales10%
Producto integrador (Proyecto)20%
Total100%

Cronograma

Clase digital Contenidos abordados Duración en semanas
1Leyes de los exponentes y Productos Notables1
2Factores y factorización1
3Fracciones y operaciones con fracciones1
4Operaciones con Raíces y Racionalización1
5División Sintética y determinantes1
6Funciones y sus gráficas1
7Operaciones con funciones1
8Definición de límites y teoremas1
9Otros métodos para calcular límites y Continuidad de una función1
10Definición y regla general de la derivada1
11Derivación por medio de fórmulas1
12Derivadas sucesivas1
13Derivación implícita1
14Criterio de la primera derivada (Máximos y mínimos)1
15Criterio de la segunda derivada (Máximos y mínimos)1
16Aplicaciones de la Derivada (general)1
17Aplicaciones de la derivada (Administración)1
18Avances Proyecto final1

Créditos

AUTORA DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Ruth Ivonne Mata ChávezSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)