Guía didáctica de Los procesos de entrega-recepción

Portada » Guía didáctica de Los procesos de entrega-recepción

Los procesos de entrega-recepción

Fundamentación

Cuando nos referimos a la administración pública, esta no puede concebirse de manera aislada, pues tiene lugar en medio de una diversidad de materias y actores diferentes. En un contexto más amplio, la actividad gubernamental ya no se reduce al planteamiento y ejecución de un programa de trabajo, ahora existe un mayor interés de la sociedad por conocer los resultados de aquellos servidores públicos a quienes se les ha confiado el desempeño de un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado, en cualquiera de sus tres poderes, donde su conducta debe estar apegada a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia. 

Derivado de ese interés social que se traduce en un derecho humano, se han consolidado mecanismos para el monitoreo y evaluación gubernamental. Los Órganos Internos de Control son los encargados de ejecutar dichos mecanismos, es decir, tienen la facultad de controlar que los procesos y procedimientos que realizan los servidores públicos en las dependencias y entidades públicas, estén apegados a los principios antes referidos, de tal manera que coadyuven a los objetivos sustantivos de estas instituciones y, en caso de no ser así, son quienes poseen la autoridad para atender, tramitar y resolver en primera instancia, las quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por las y los servidores públicos, imponiendo las sanciones establecidas en el marco legal aplicable.

La Universidad de Guanajuato es una institución dotada de carácter público, por lo que las y los servidores públicos que la conforman, se vuelven sujetos obligados a un ejercicio de rendición de cuentas ante las y los ciudadanos. En ese sentido, es necesario que, al interior de la Universidad de Guanajuato, mediante su Contraloría General, quien, en el ejercicio de las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, lleve a cabo la regulación y aplicación de estos mecanismos de control.

En esta misma tesitura, dentro del proceso de rendición de cuentas de las y los servidores públicos, adquieren un papel fundamental los Procesos de Entrega-Recepción (PER), al tratarse de aquellos procedimientos administrativos de interés interno, de cumplimiento obligatorio y formal, a través de los cuales una persona integrante del servicio público, derivado del cambio de adscripción, salida temporal o definitiva, pone a disposición de otra persona los bienes, recursos, materiales, documentos y asuntos en trámite con los que contaba en razón de su encargo. Esto con la finalidad de darle plena vigencia a los principios de legalidad y transparencia, garantizando a su vez la continuidad en la gestión institucional y el aprovechamiento de los recursos asignados a las actuales autoridades y funcionarios universitarios. 

Es así como la Universidad de Guanajuato, al ser una institución educativa comprometida con el desarrollo académico y profesional, en el mejor aprovechamiento de sus recursos humanos y tecnológicos, pone a disposición de la sociedad, sus plataformas institucionales, como potenciadoras en la difusión del conocimiento, ofreciendo un curso que proporcione a las personas servidoras públicas universitarias y en público en general, un panorama sobre las obligaciones administrativas a las que están afectas, de entre ellas, los Procesos de Entrega-Recepción, en el cual puedan tener a su alcance los antecedentes, conceptos más importantes, el marco constitucional, estatal e institucional que rodea a este proceso, y como se materializan dichas disposiciones al interior  de la Universidad de Guanajuato.

Competencia general

Conocer la doctrina y el marco normativo en los tres niveles de gobierno y en el ámbito institucional que regula el cumplimiento de las obligaciones administrativas:

  • Los Procesos de Entrega-Recepción

Asimismo, mencionar antecedentes relevantes del referido proceso, como ha evolucionado hasta la actualidad y dar a conocer, en particular, como se desarrolla al interior de la Contraloría General de la Universidad de Guanajuato.

Contenidos temáticos

1. Antecedentes del proceso de entrega recepción en México

1.1 Contexto histórico 
1.2 Antecedentes normativos del proceso de entrega recepción

2. Marco legal y normatividad actual aplicable en el proceso de entrega recepción

2.1 Fundamento constitucional 
2.2 Leyes Generales aplicables para la Administración Pública Federal
2.3 Fundamento en la Constitución Política para el estado de Guanajuato  
2.4 Leyes y reglamentos aplicables para la Administración Pública Estatal
2.5 Leyes y reglamentos aplicables para la Administración Pública Municipal

3. Importancia del proceso de entrega recepción 

3.1 Trascendencia material y jurídica 

4. Conceptos básicos del proceso de entrega recepción 

4.1 Autoridades competentes en la aplicación de la Ley
4.2 Sujetos obligados a los procesos de entrega recepción 
4.3 Tipos de entrega recepción 
4.4 Plazos para la entrega recepción 
4.5 Información susceptible de ser entregada 
4.6 Actas administrativas de entrega recepción 
4.7 Responsabilidad Administrativa

5. Verificación contenida en los procesos de entrega recepción 

5.1 Efectos derivados del proceso de verificación 

6. El proceso de Entrega Recepción de los servidores públicos de la Universidad de Guanajuato

6.1 Importancia del proceso de entrega – recepción
6.2 Tipos de entrega recepción 
6.3 Que información es susceptible de ser entregada 
6.4 EntregaNet UG

Metodología de trabajo

Para llevar a cabo de manera satisfactoria la dinámica del curso se propone lo siguiente:

  • Materiales: se pondrá a disposición del estudiante material de apoyo para reforzar los temas expuestos mediante textos y presentaciones.
  • Actividades: se desarrollarán consignas por cada clase para monitorear el nivel de aprendizaje del estudiante.
  • Seguimiento a la participación de las y los alumnos: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y fortalecer el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Ángeles Rojas VázquezSUME
(Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)