Guía didáctica Desarrollo de competencias y habilidades para la supervisión de personal

Portada » Guía didáctica Desarrollo de competencias y habilidades para la supervisión de personal

Desarrollo de competencias y habilidades para la supervisión de personal

Nombre del curso:Desarrollo de competencias y habilidades para la supervisión de personal
Clave: EDAC01534
Programa educativo:Catálogo institucional de cursos a distancia (CICUS)

Fundamentación

Dada la situación compleja que enfrenta la sociedad actual, la capacitación se ha convertido en un factor fundamental para mejorar la competitividad de las organizaciones y fortalecer su cohesión, respondiendo así a los desafíos que plantean la globalización y los cambios tecnológicos, mismos que exigen una adaptación permanente del talento humano. Ante esto, este curso busca desarrollar en los participantes nuevas competencias y habilidades para la supervisión del personal, mediante el descubrimiento y aplicación de una visión inteligente, multifuncional, adaptativa y estratégica, así como de talentos y fortalezas que se requieren para un mejor desempeño de sus funciones como supervisor. Dichas competencias y habilidades le permitirán al alumno obtener resultados de mayor nivel y calidad, así como el logro de objetivos individuales y de equipo. 

Este curso está dirigido a directores de área, coordinadores, supervisores y, en general, a profesionales en cuyas manos se encuentre el desarrollo y crecimiento de la organización y del personal. El curso contiene ocho clases que siguen una secuencia lógica en el desarrollo de competencias y habilidades de supervisión. Con ellas se pretende que al final los participantes cuenten con estrategias y herramientas que les permita desarrollarse en condiciones óptimas, facilitando el cumplimiento de sus metas personales y de la organización en la que se desarrollan profesional y laboralmente.

Competencia general

Identificar las habilidades implicadas en la correcta supervisión del personal, a fin de planear, coordinar y administrar la dirección de equipos de trabajo y utilizar algunas técnicas de comunicación efectiva para la mejora del ejercicio profesional. 

Contenidos temáticos

  1. Definición de las habilidades para la supervisión
  2. Importancia de los supervisores competentes 
  3. Clasificación de las habilidades para la supervisión
  4. Habilidades personales
  5. Habilidades interpersonales e intrapersonales
  6. Evaluación del desempeño
  7. Desarrollo de habilidades de comunicación y dirección de equipos
  8. Desarrollo de habilidades de retroalimentación para la mejora del ejercicio profesional

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán como evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
SUME
(Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)