Desarrollo de competencias y habilidades para la supervisión de personal
Nombre del curso: | Desarrollo de competencias y habilidades para la supervisión de personal |
Clave: | EDAC01534 |
Programa educativo: | Catálogo institucional de cursos a distancia (CICUS) |
Fundamentación
Dada la situación compleja que enfrenta la sociedad actual, la capacitación se ha convertido en un factor fundamental para mejorar la competitividad de las organizaciones y fortalecer su cohesión, respondiendo así a los desafíos que plantean la globalización y los cambios tecnológicos, mismos que exigen una adaptación permanente del talento humano. Ante esto, este curso busca desarrollar en los participantes nuevas competencias y habilidades para la supervisión del personal, mediante el descubrimiento y aplicación de una visión inteligente, multifuncional, adaptativa y estratégica, así como de talentos y fortalezas que se requieren para un mejor desempeño de sus funciones como supervisor. Dichas competencias y habilidades le permitirán al alumno obtener resultados de mayor nivel y calidad, así como el logro de objetivos individuales y de equipo.
Este curso está dirigido a directores de área, coordinadores, supervisores y, en general, a profesionales en cuyas manos se encuentre el desarrollo y crecimiento de la organización y del personal. El curso contiene ocho clases que siguen una secuencia lógica en el desarrollo de competencias y habilidades de supervisión. Con ellas se pretende que al final los participantes cuenten con estrategias y herramientas que les permita desarrollarse en condiciones óptimas, facilitando el cumplimiento de sus metas personales y de la organización en la que se desarrollan profesional y laboralmente.
Competencia general
Identificar las habilidades implicadas en la correcta supervisión del personal, a fin de planear, coordinar y administrar la dirección de equipos de trabajo y utilizar algunas técnicas de comunicación efectiva para la mejora del ejercicio profesional.
Contenidos temáticos
- Definición de las habilidades para la supervisión
- Importancia de los supervisores competentes
- Clasificación de las habilidades para la supervisión
- Habilidades personales
- Habilidades interpersonales e intrapersonales
- Evaluación del desempeño
- Desarrollo de habilidades de comunicación y dirección de equipos
- Desarrollo de habilidades de retroalimentación para la mejora del ejercicio profesional
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán como evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando malentendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |