Fisioterapia en ortopedia y traumatología
Fundamentación
La importancia de esta unidad de aprendizaje radica en su enfoque en el conocimiento de los procesos patológicos en ortopedia y traumatología, así como en la interacción con un equipo interdisciplinario. Además, se destaca por su énfasis en la intervención en fisioterapia, un área especializada que se basa en una precisa evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones musculoesqueléticas mediante el uso del método científico y la innovación.
Esta unidad de aprendizaje se dirige a estudiantes que se encuentran en el 4to semestre del programa educativo [Integrar el nombre del programa educativo]. Está diseñada para proporcionar a los estudiantes conocimientos sólidos acerca de los procesos patológicos en ortopedia y traumatología, así como para promover la comprensión de las áreas de intervención y su relación con otras disciplinas en el contexto de la fisioterapia.
El público destinatario de esta experiencia de aprendizaje son los estudiantes que desean adquirir un conocimiento especializado en el campo de la ortopedia y traumatología, y que están interesados en aprender cómo la fisioterapia desempeña un papel fundamental en la rehabilitación de pacientes con lesiones musculoesqueléticas. Además, esta unidad de aprendizaje se relaciona estrechamente con otras unidades de aprendizaje, como Sistema Músculo Esquelético y Piel, Biomecánica, Anatomía palpatoria y funcional musculoesquelética, Psicología aplicada al paciente en proceso de Rehabilitación, Métodos de Intervención en Fisioterapia y Kinesioterapia, lo que la convierte en un componente esencial del programa educativo.
Competencia general
El estudiante, al término de esta unidad de aprendizaje, adquiere un profundo conocimiento del proceso patológico y el estado de la enfermedad en el ámbito de Ortopedia y Traumatología. Además, desarrolla la capacidad de identificar y aplicar de manera efectiva la intervención fisioterapéutica acorde con el diagnóstico médico en rehabilitación. A su vez, perfecciona sus habilidades en la exploración física propia de la fisioterapia y logra identificar de manera precisa los problemas y objetivos del tratamiento en el contexto de la ortopedia y traumatología.
Contenidos temáticos
- Pie equino varo aducto
- Pie plano y cavo
- Amputaciones, generalidades, tipos y características
- Fracturas del miembro inferior
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Alejandra del Rocío Reynoso Ramírez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |