Guía didáctica Histología básica para estudiantes del área de la salud

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Histología básica para estudiantes
del área de la salud

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato, en su compromiso por contribuir a la mejora de la salud de la población, ofrece la Licenciatura en Médico Cirujano, un programa educativo que brinda a los estudiantes una formación integral en diversas áreas del conocimiento relacionadas con el cuerpo humano y la salud. En este contexto, la Histología emerge como una materia fundamental, dedicada al estudio de la microanatomía del cuerpo humano. Su comprensión resulta esencial para una sólida comprensión de la fisiología y para desentrañar la génesis de distintas enfermedades.

Este microcurso se presenta como una valiosa oportunidad para los participantes, que son estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano. Su objetivo principal es dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para identificar los tejidos básicos del cuerpo humano, ya sea a través del microscopio de luz o mediante el uso de laminillas digitales. En un mundo cada vez más digital y conectado, resulta esencial destacar que la tecnología ha transformado la forma en que accedemos a la información científica y a las imágenes de alta calidad relacionadas con la histología.

En la actualidad, disponemos de múltiples repositorios en línea que ofrecen acceso gratuito a una vasta cantidad de información científica y a recursos visuales de alta calidad. Esta revolución tecnológica amplía significativamente las posibilidades de éxito en la adquisición de habilidades histológicas. Además, gracias a la tecnología, ahora podemos utilizar plataformas de aprendizaje que integran de manera eficiente la información que los alumnos deben consultar, facilitando el seguimiento y la retroalimentación constante. Estas plataformas también permiten a los estudiantes alojar y compartir las evidencias y productos generados a lo largo de su experiencia de aprendizaje.

La Histología básica para estudiantes del área de la salud no solo representa un componente esencial en la formación de los futuros médicos y cirujanos, sino que también se alinea con los avances tecnológicos que simplifican y enriquecen el proceso de aprendizaje. El dominio de esta disciplina no solo fortalecerá la base de conocimiento de los estudiantes, sino que también les proporcionará herramientas esenciales para su futura práctica médica, contribuyendo de manera significativa a la mejora de la salud de la comunidad a la que servirán.

Con esta experiencia de aprendizaje, estamos comprometidos en brindar a nuestros estudiantes una base sólida de histología y en equiparlos con las habilidades tecnológicas necesarias para tener éxito en su formación y futura carrera médica. Estamos convencidos de que este curso sentará las bases para el desarrollo de aprendizajes significativos y duraderos que marcarán la diferencia en la atención médica que nuestros estudiantes brindarán a la sociedad.

Competencia general

Comprender de manera profunda los cuatro tejidos básicos del cuerpo humano y su histología normal, desarrollando la capacidad de identificar y analizar los cambios causados por diversas patologías, mientras fomenta una actitud proactiva y comprometida hacia el cuidado de la salud.

Contenidos temáticos

  1. Generalidades de Tejidos
  2. Epitelios
  3. Tejido Muscular
  4. Tejido Conjuntivo
  5. Tejido Nervioso

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Dra. Juana Rosalba García RamírezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)