Introducción al inglés
Fundamentación
La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca se enfoca en fortalecer las habilidades comunicativas de su alumnado. Con este objetivo en mente, se ha diseñado el curso «Introducción al inglés». Este curso tiene como propósito principal proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para adquirir vocabulario útil, familiarizarse con frases comunes en un contexto real y practicar la pronunciación. Todo esto está dirigido a prepararlos para el posterior estudio de la materia «Inglés I».
El público destinatario de esta experiencia de aprendizaje son los estudiantes de nivel medio superior que desean adquirir las habilidades lingüísticas necesarias para comunicarse en inglés en situaciones cotidianas. Estos conocimientos no solo son esenciales para su crecimiento académico sino también para su desarrollo personal y social.
Es fundamental reconocer que el aprendizaje de un nuevo idioma no se trata solo de adquirir conocimientos teóricos, sino de aplicarlos en la vida cotidiana. Este curso se enfoca en brindar a los estudiantes la capacidad de desenvolverse en un entorno donde el inglés es relevante, ya sea en situaciones formales o informales.
El curso aborda temas básicos, como la presentación personal, la identificación de contextos formales e informales, las presentaciones de otras personas, los saludos, las despedidas y el uso de vocabulario relacionado con el entorno escolar. Estos aspectos son fundamentales, ya que la interacción social y el entorno escolar están implícitos en la vida de los estudiantes.
Al dominar estos conceptos, los estudiantes pueden practicar el idioma en situaciones reales o simuladas, lo que les brinda la confianza necesaria para expresarse con fluidez y mejorar su pronunciación. Además, aprenderán a utilizar el lenguaje adecuado según el contexto en el que se encuentren, lo que les permitirá establecer conexiones sociales, conocer gente nueva y hablar sobre su entorno escolar con respeto y cortesía.
Este curso sienta las bases para que los estudiantes se sientan seguros al comunicarse en inglés a través de actividades sencillas, repeticiones y un énfasis en la pronunciación. Esperamos que esta experiencia de aprendizaje motive a los estudiantes y los prepare para continuar su viaje en el aprendizaje del idioma inglés, lo cual es esencial tanto en su formación académica como en su vida diaria.
Competencia general
Al finalizar este microcurso, el alumno será capaz de utilizar habilidades comunicativas básicas del idioma inglés para interactuar en situaciones cotidianas, expresar necesidades y preferencias personales a través de presentación personal, realización de preguntas y respuestas básicas, y pequeños diálogos.
Contenidos temáticos
- Getting to know you
- Being polite
- Meeting new people
- School and I
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Jessica Ramírez Magaña | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |