Unidad de Aprendizaje Argumentación jurídica
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Argumentación Jurídica |
Clave: | SHLI04115 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Tercero |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.
Contextualización de la UDA
- El objetivo general de este Programa de Licenciatura es ofrecer al alumno una formación avanzada en investigación del Derecho, especialmente en lo que se refiere a los aspectos sustanciales de los temas actuales que constituyen objeto de discusión en esta materia.
Competencias generales
- Razonar y argumenta jurídicamente.
- Capacidad de dialogar y debatir desde una perspectiva jurídica, comprendiendo los distintos puntos de vista y articulándolos a efecto de proponer una solución razonable.
- Demostrar conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
- Capacidad de actuar jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
1 TEORÍAS DEL DERECHO Y LA ARGUMENTACIÓN
1 Argumentación y justificación en derecho.
1.1. Argumentos y controversias.
1.2. El alcance y las fuerzas de las reglas.
1.3. Las reglas como generalizaciones.
1.4. La insuficiencia de las normas en la argumentación jurídica.
2 CONSTRUCTIVISMO RETORICO Y LA ARGUMENTACIÓN
2 Interpretación y argumentación.
2.1. La prueba de los hechos.
2.2. La valoración de la prueba.
2.3. El conocimiento probatorio.
2.4. La motivación de los hechos.
3 LENGUAJEY ARGUMENTACIÓN
3 Interpretación y argumentación sobre las normas.
3.1. Sobre aplicación e interpretación del derecho.
3.2. Interpretación y constitución.
4 VERDAD Y ARGUMENTACIÓN.
5 TÉCNICAS LÓGICAS DE ARGUMENTACIÓN.
6 TÉCNICAS JURÍDICAS DE ARGUMENTACIÓN.
7 TÉCNICAS RETORICAS DE ARGUMENTACIÓN.
8 CRITERIOS JURISPRUDENCIALES DE ARGUMENTACIÓN.
Bibliografía
- RIBEIRO DEL TORAL GERARDO. VERDAD Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. MÉXICO. EDITORIAL PORRÚA. 2007 SEGUNDA
- EDICIÓN.
- RIBEIRO DEL TORAL GERARDO. TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. MÉXICO.EDITORIAL PLAZA
- VALDEZ.2006 SEGUNDA EDICIÓN.
- RIBEIRO DEL TORAL GERARDO. ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. MÉXICO. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. 2006
Complementarias
- GUASTINI RICCARDO. ESTUDIOS SOBRE INTERPRETACIÓN JURÍDICA. MÉXICO. EDITORIAL PORRÚA. 2000.
- ATIENEA MANUEL. LAS RAZONES DEL DERECHO, TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. MADRID. CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES. 1997