Guía didáctica Derecho del trabajo I (individual)

Inicio » Guía didáctica Derecho del trabajo I (individual)

Unidad de Aprendizaje Derecho del trabajo I (individual)

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Derecho del Trabajo I (Individual)
Clave:SHLI04114
Programa educativo:Derecho
Semestre:Tercero

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

  • La materia se imparte dentro del área de Derecho Social, su importancia radica en el estudio de las instituciones que integran el derecho individual del trabajo, abordando desde la perspectiva de la doctrina, de la ley y de la jurisprudencia, el surgimiento de la relación de trabajo y las condiciones que constituyen el contenido de este vínculo jurídico, a partir de la norma constitucional.

Competencia general

  • Comprende y relaciona los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
  • Ejerce su profesión trabajando en equipo con colegas.
  • Capacidad de actuar jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
  • Capacidad para decidir si las circunstancias de hecho están suficientemente claras para poder adoptar una decisión fundada en Derecho.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

  1. El Derecho del Trabajo, marco conceptual y jurídico. La Constitución Federal y los Tratados o Convenios Internacionales. El panorama internacional del Derecho del Trabajo.
  2. Los principios y los conceptos fundamentales del Derecho del Trabajo. Las Tendencias de desregulación y flexibilización del derecho del trabajo, en el contexto internacional.
  3. La relación o contrato de trabajo, los sujetos que intervienen, naturaleza jurídica, requisitos y contenido. Modalidades en el contrato: período de prueba, capacitación inicial, por temporada. La subcontratación/outsorcing.
  4. La sustitución del patrón.
  5. Las condiciones de trabajo: jornada, clases, tipos, su marco conceptual y orientaciones actuales.
  6. El descanso semanal y el descanso obligatorio, marco conceptual y reglamentación.
  7. Las vacaciones, concepto, razón de ser y reglamentación.
  8. El salario, marco conceptual, integración, formas y protección. Modalidades en el pago del salario.
  9. El salario mínimo, marco conceptual, clases y reglamentación.
  10. La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, concepto, determinación, procedimiento y objeciones.
  11. El derecho habitacional de los trabajadores, marco referencial y regulación.
  12. Los derechos de preferencia, ascenso y antigüedad, marco conceptual e importancia.
  13. La capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, marco conceptual y regulación.
  14. El trabajo de mujeres y el trabajo de menores, marco referencial y reglamentación. Descanso por maternidad y paternidad.
  15. La suspensión, la rescisión y la terminación, marco conceptual, causales, efectos y consecuencias. Procedimiento para rescindir el contrato, los salarios caídos o vencidos.
  16. La prescripción en el derecho del trabajo.

Bibliografía

  • Briceño Ruíz, Alberto. Derecho individual del trabajo. Editorial Harla. México, 2001.
  • Baéz Martínez, Roberto. Principios Básicos del Derecho del Trabajo. Editorial PAC, México, 1992.
  • De Buen Lozano, Néstor. Derecho del Trabajo. Editorial Porrúa. México, 1999.
  • De la Cueva, Mario. Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. Editorial Porrúa. México, 1991.
  • Cavazos Flores, Baltasar. Derecho del Trabajo. Editorial Trillas. México, 1998.
  • Dávalos, José. Derecho del Trabajo. Editorial Porrúa. México, 2000.
  • Kaye, Dionisio J. Relaciones Individuales y Colectivas de Trabajo. Editorial Themis. México, 1990.
  • Palomeque López, Manuel Carlos y otro, Derecho del Trabajo, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, España, 2002.
  • Pérez de los Cobos, F., Sobre la Globalización y el Derecho del Trabajo, Revista Derecho laboral, Número 60, España, 1999.
  • Ramos Álvarez, O. Gabriel. Trabajo y Seguridad Social. Editorial Trillas. México, 1991.
  • Soto Cerbón, Juan. Teoría General del Derecho del Trabajo. Editorial Trillas. México, 1988.
  • Villa Gil, L. E. de la, La función del Derecho del Trabajo en la situación económica y social contemporánea, Revista del Trabajo, número 76, España, 1984.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal del Trabajo y sus reglamentos.
Complementarias
  • LEMUS, Patricia, Derecho del Trabajo, CengageLearning,
  • (Libro Electrónico). CLIMENT, Juan, Formulario de Derecho del Trabajo, Esfinge, 2009.