Guía didáctica Derecho administrativo I (concepto y fuentes)

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Unidad de Aprendizaje Derecho administrativo I (concepto y fuentes)

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Derecho Administrativo I (Concepto y Fuentes)
Clave:SHLI04136
Programa educativo:Derecho
Semestre:Sexto

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • La aportación de quienes cursan la materia de Derecho Administrativo I, viene a complementar la formación integral que debe tener el alumno en su formación jurídica sobre las instituciones que nos gobiernan, las relaciones que se establecen entre el Estado y los administrados, así como un amplio conocimiento teórico y práctico, basados en el principio de legalidad, lo que permitirá que ejerzan con plenitud y conforme al derecho el ejercicio de la profesión.

Contextualización de la UDA

  • El curso deberá lograr que el alumno identifique el proceso de evolución del Estado, sus fines, funciones y atribuciones, para precisar el campo de estudio del Derecho Administrativo y su ubicación en el contexto de las ciencias que estudian la actividad del Estado, diferenciándolo de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración, y delimitando las características de su contenido, evolución y fundamentación.
  • Se contribuirá a conformar el perfil del egresado inculcando y fomentando los valores de sentido de responsabilidad, sensibilidad y criterio necesarios para el ejercicio profesional del Derecho, a través de las diversas actividades de evaluación y prácticas del curso.

Competencia general

  • Dialoga y debate desde una perspectiva jurídica, comprendiendo los distintos puntos de vista y articulándolos a efecto de proponer una solución razonable.
  • Comprende y relaciona los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
  • Capacidad de actuar jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
  • Capacidad para decidir si las circunstancias de hecho están suficientemente claras para poder adoptar una decisión fundada en Derecho.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

1.1. El concepto de Administración pública.
1.2. Administración Pública y función administrativa.
1.3. Fines, atribuciones y funciones de la Administración pública
1.4. La actividad administrativa.
1.5. El principio de legalidad de la Administración Pública.
1.6. Actividad administrativa de los particulares.

Unidad II
EL DERECHO ADMINISTRATIVO

2.1. Génesis y evolución del Derecho administrativo
2.2. La ciencia del Derecho administrativo, sus características y evolución.
2.2. Criterios y teorías para definir el Derecho administrativo.
2.3. Definición de Derecho Administrativo.
2.4. Objeto del Derecho Administrativo.
2.5. Relación del Derecho administrativo con otras ramas del Derecho y con otras ciencias.

Unidad III
SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

3.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
3.2. Tratados y Convenios Internacionales
3.3. Ley
3.4. Reglamentos
3.5. Circulares
3.6. Decretos
3.7. Acuerdos
3.8. Órdenes
3.9. Reglas generales, disposiciones generales, lineamientos y directivas
3.10. Normas oficiales mexicanas
3.11. Resoluciones
3.12. Manuales de organización
3.13. Planes y programas
3.14. Normas técnicas
3.15. Jurisprudencia
3.16. Principios
3.17. Costumbre
3.18. Doctrina.
3.19. Conceptos jurídicos indeterminados
3.20. Estudio en los diversos ámbitos de competencia

Unidad IV
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y SU RÉGIMEN JURÍDICO

4.1. Organización administrativa.
4.2. Órgano de Estado.
4.3. Órgano de la Administración Pública.
4.4. Formas de organización administrativa: Centralización, desconcentración y descentralización.
4.5. Forma de Organización centralizada y paraestatal Federal
4.6. Formas de organización administrativa en el Distrito Federal.
4.7. Formas de Organización Administrativa en el Estado de Guanajuato.
4.8 Formas de Organización Administrativa en los Municipios del Estado de Guanajuato.
4.9. Régimen jurídico

Unidad V
ORGANISMOS AUTÓNOMOS

5.1. Razones para crear organismos Constitucionales Autónomos
5.2. Características de los Órganos Constitucionales Autónomos
5.3. Órganos Constitucionales Autónomos Federales y sus funciones
5.4. Órganos Constitucionales Autónomos en el Estado de Guanajuato
5.5. Organismos autónomos por ley
5.6. Régimen jurídico.

Unidad VI
SERVICIO PÚBLICO

6.1. Concepto del servicio público desde el punto de vista formal y materialmente administrativo
6.2. Teorías del servicio público
6.3. Características de los servicios públicos
6.4. Servicios públicos y funciones públicas. Diferencias.
6.5. Servicios públicos y actividades de interés público.
6.6. Servicios públicos y cargas públicas.
6.7. Clasificación de los servicios públicos
6.8. Crisis del servicio público. Servicios de interés general y servicios universales.
6.9. Régimen de gestión de los servicios públicos. Directa, indirecta o mixta
6.10. La concesión de los servicios públicos
6.11. Régimen jurídico en los ámbitos federal, estadual, local y del Distrito Federal.

Unidad VII
LA FUNCIÓN PÚBLICA

7.1. Nociones de Función Pública.
7.2. Precisión del concepto
7.3. Análisis de las teorías de la función pública
7.4. La función pública desarrollada por los órganos de Estado
7.5. La Carta Iberoamericana de la Función Pública.
7.6. Sistemas de función pública.
7.7. Naturaleza jurídica de la relación funcionarial.
7.8. Los servidores públicos. Clasificación. Derechos y deberes.
7.9. Servicio civil de carrera
7.10. Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
7.11. El régimen disciplinario de los servidores públicos.

Bibliografía

  • BEJAR, Luis, Fundamentos de Derecho Administrativo, Tirant Lo Blanch, 2012.
  • MARTINEZ, Rafael, Derecho Administrativo 1er Curso, OXFORD, 2011.
  • DELGADILLO, Luis, Compendio de Derecho Administrativo, Porrúa, 2010.
Complementaria
  • SANCHEZ, Narciso, Primer Curso de Derecho Administrativo, Porrúa, 2009.
  • ARRIAGA, Raúl, Manual de Derecho Administrativo I, Porrúa, 2008.