Unidad de Aprendizaje Derecho de la seguridad social
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Derecho de la Seguridad Social |
Clave: | SHLI04143 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Séptimo |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho
Contextualización de la UDA
- La materia se ubica en el octavo semestre, dentro del área de derecho social, su importancia radica en el estudio integral de los instrumentos legales que atienden las diversas contingencias de que puede ser víctima el asegurado o su familia, mediante los seguros sociales; se vincula principalmente con el derecho del trabajo y el derecho constitucional; contribuye al perfil de egreso, por cuanto le otorga al alumno las herramientas para enfrentar la problemática inmersa y derivada de la seguridad social.
Competencia general
- Trabaja en equipos interdisciplinarios como experto en Derecho contribuyendo de manera efectiva a sus tareas.
- Demuestra conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
- Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas.
- Comprender y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
- La Seguridad Social, concepto, evolución, fines, marco referencial e importancia. El contexto internacional de la Seguridad Social.
- La Seguridad Social y el Seguro Social, marco conceptual y antecedentes en México y en el mundo.
- La Seguridad Social en México, antecedentes, legislación y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Los sujetos de la Seguridad Social, marco conceptual, derechos y obligaciones.
- El salario base de cotización, marco conceptual, integración, objeto, importancia e interpretación.
- Regímenes de aseguramiento, obligatorio y voluntario.
- El régimen obligatorio, sujetos, seguros, prestaciones y régimen financiero.
- El sistema de pensiones. Sistemas de pensiones representativos en el mundo. Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro.
- El régimen voluntario, sujetos, seguros, prestaciones y régimen financiero.
- Medios de defensa, la queja y el recurso de inconformidad, marco conceptual, objeto, procedimiento y efectos. Otros medios de defensa. Competencia de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Bibliografía
- Alonso Olea, Manuel y otro, Instituciones de Seguridad Social, Editorial Cívitas, Madrid, España, 1998.
- Arce Cano, Gustavo. Los Seguros Sociales En México. Editorial Porrúa, México, 2002.
- Briceño Ruíz, Alberto. El Derecho de los Seguros Sociales. Editorial Harla, México, 1999.
- Cervantes Herrera, José. Apuntamientos de Seguridad Social. Editorial Universidad de Guanajuato. México, 2003.
- Cervantes Herrera, José. Afores, Manual de Información. Editorial Universidad de Guanajuato, México 1997.
- Delanoe Guerrero, Luis Carlos, Políticas de desregulación económica: El Sistema Privado de pensiones (El caso chileno), Editorial Impre-Jal, México, 1998.
- Díaz Lombardo, Francisco González. El Derecho Social y la Seguridad Integral. Editorial Unam, México, 1988.
- El Sistema de Pensiones en México dentro del Contexto Internacional, Coparmex e Instituto de Proposiciones Estratégicas, A. C., Editorial Themis, México, 1993.
- Huerta Maldonado, Miguel. La Ley del Seguro Social y sus reformas. IMSS. México, 1994.
- Molina Ramos, Gustavo. Introducción al Derecho Mexicano de la Seguridad Social. Editorial Cárdenas, México 2000.
- Ruíz Moreno, Ángel Guillermo. Derecho de la Seguridad Social. Editorial Porrúa, 2007.
- Sánchez León, Gregorio. Derecho Mexicano de la Seguridad Social. Editorial Cárdenas, México 1999.
- Valls Hernández, Sergio. Seguro Social y Derecho. IMSS. México, 1996.
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Ley de Seguro Social y sus Reglamentos.
Complementaria
- RUIZ, Ángel, Nuevo Derecho de la Seguridad Social, Porrúa, 2009.