Unidad de Aprendizaje Medios de control constitucional
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Medios de Control Constitucional |
Clave: | SHLI04121 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Séptimo |
Contribución de la UDA al perfil profesional
- El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.
Contextualización de la UDA
- El objetivo general de este Programa de Licenciatura es ofrecer al alumno una formación avanzada en investigación del Derecho, especialmente en lo que se refiere a los aspectos sustanciales de los temas actuales que constituyen objeto de discusión en esta materia.
Competencia general
- Actúa de manera leal, diligente y transparente en la defensa de intereses de las personas a las que representa.
- Enfrenta nuevas situaciones y contribuye a la creación de instituciones y soluciones jurídicas en casos generales y particulares.
- Capacidad de actuar jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
- Capacidad para decidir si las circunstancias de hecho están suficientemente claras para poder adoptar una decisión fundada en Derecho.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
1.1. Concepto.
1.2. Origen y evolución de los Medios de Control Constitucional.
1.3. Necesidad jurídica, política y social.
1.4. Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2 Controversias Constitucionales.
2.1. Definición.
2.2. Casos de procedencia, incisos previstos en la fracción I del Art. 105 CPEUM.
2.3. Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la CPEUM.
2.4. Disposiciones Generales.
2.4.1. Competencia y ley supletoria.
2.4.2. Plazos.
2.4.3. Notificaciones.
2.4.4. Presentación de promociones.
2.4.5. Multas.
2.4.6. Acumulación y conexidad.
2.5. Partes.
2.6. Casos de improcedencia y sobreseimiento.
2.7. Demanda y contestación.
2.7.1. Actor o promovente.
2.7.2. Entidades u órganos demandados.
2.7.3. Norma general cuya invalidación se pide.
2.7.4. Los Preceptos constitucionales que se estimen violados.
2.7.5. Los conceptos de invalidez.
2.8. Aclaración a la demanda e informes.
2.9. Suplencia.
2.10. Representación.
2.11. La suspensión.
2.12. Otros incidentes.
2.13. Alegatos de las partes.
2.14. Substanciación de los juicios.
2.15. Los recursos.
2.16. Sentencias.
2.16.1. Efectos de la sentencia.
2.17. Ejecución de sentencias.
2.18. Invalidación de las normas generales.
3 Acciones de Inconstitucionalidad.
3.1. Definición.
3.2. Casos de procedencia, incisos previstos en la fracción II del Art. 105 CPEUM.
3.3. Disposiciones Generales.
3.3.1. Competencia y ley supletoria.
3.3.2. Plazos.
3.3.3. Notificaciones.
3.3.4. Presentación de promociones.
3.3.5. Acumulación y conexidad.
3.4. Partes.
3.5. Casos de improcedencia y sobreseimiento.
3.6. Demanda.
3.6.1. Actor o promovente.
3.6.2. Entidades u órganos demandados.
3.6.3. Norma general cuya invalidez se reclame y el medio oficial en que se hubiere publicado.
3.6.4. Los Preceptos constitucionales que se estimen violados.
3.6.5. Los conceptos de invalidez.
3.7. Aclaración a la demanda e informes.
3.8. Suplencia.
3.9. Los recursos.
3.10. Sentencias.
3.10.1. Contenido, sentido y efectos de la sentencia.
3.11. La acción de inconstitucionalidad en material electoral.
3.12. Diferencias entre la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad.
Bibliografía
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