Guía didáctica Derecho internacional público

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Unidad de Aprendizaje Derecho internacional público

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Derecho Internacional Público
Clave:SHLI04149
Programa educativo:Derecho
Semestre:Noveno

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • Al final del curso, el alumno será capaz de identificar y resolver, los problemas derivados del tráfico internacional, los relativos a la nacionalidad, la situación jurídica de los extranjeros, los que se refieren al conflicto de leyes, la competencia judicial y la solución de controversias.

Contextualización de la UDA

  • El Derecho Internacional Privado, proporciona al alumno la oportunidad de entrar en contacto con una serie de problemas en los cuales se advierte, la obligada presencia de elementos extranjeros, elementos necesarios de identificar y resolver, tales como los p derivados del tráfico internacional, de la nacionalidad, los relativos a la situación jurídica de los extranjeros, los conflictos de leyes y de competencia judicial, así como, los referentes a los sistemas de solución de controversias.

Competencia general

  • Actúa jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
  • Toma decisiones jurídicas razonadas.
  • Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa.
  • Buscar la justicia y equidad en todas las situaciones en las que interviene.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

1. CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

1.1 Planteamiento del Problema
1.2 Concepto de Derecho Internacional Público.
1.3 Objeto.
1.4 Naturaleza de sus normas.
1.5 Denominación
1.6 Otras denominaciones.
1.7 Distinción

1.8 Fuentes.
1.8.1 Clasificación
1.8.2 Fuentes Nacionales
1.8.2.1 La ley
1.8.2.2 La Costumbre
1.8.2.3 La Jurisprudencia

Bibliografía

  • SORENSEN, Max, Manual de Derecho Internacional Público, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  • SEARA, Modesto, Derecho Internacional Público, Porrúa, 2012. 
  • GUTIERREZ, Cesáreo, Curso General de Derecho Internacional Público, Trotta, 2012.

Complementarias

  • MORENO, Jimena, Derecho Internacional Público, OXFORD, 2011.
  • ROJAS, Amandi, Derecho Internacional Público, Nostra, 2010.