Guía didáctica Ética jurídica

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Unidad de Aprendizaje Ética jurídica

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Ética Jurídica
Clave: DSE001
Programa educativo: Derecho
Semestre: Décimo

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • El estudiante será capaz de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevante del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

  • Este Seminario se propone generar una experiencia académica de investigación formativa sobre los principios y valores que fundamentan y orientan el correcto ejercicio profesional de la abogacía.

Competencia general

  • Es consciente de la dimensión ética de las profesiones jurídicas y de la responsabilidad social del graduado en Derecho, y actuar en consecuencia.
  • Compromiso ético.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Capacidad para decidir si las circunstancias de hecho están suficientemente claras para poder adoptar una decisión fundada en Derecho. Capacidad para aplicar sus conocimientos de manera especialmente eficaz en un área determinada de su profesión.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Elemento a evaluarValor en porcentaje
Asistencia a clase y puntualidad10
Evaluación intermedia25
Participación15
Actividades extracurriculares10
Evaluación final35
Nota: Para acreditar el curso se necesita obtener por lo menos el 75%.

Contenidos temáticos

I. Ética general

1 Ética personal

2 Ética social
2.1. La ética en las comunidades
2.2. La ética universitaria

3 Ética Profesional
3.1 El profesional
3.2 Definición de ética profesional
3.3 El ámbito de la ética profesional
3.4 Dimensiones del Ejercicio Profesional
3.5 Competencias Profesionales

II. La Profesión del Abogado

1 La abogacía.
2 Concepto.
3 Antecedentes históricos
4 Ejercicio actual.

III. Diversas opiniones de críticos del Derecho sobre la profesión, el sentido positivo o negativo.

1 Los abogados en la historia, la burocratización, las razones de la experiencia, neutralidad ética, esencialidad ética.
2 Sentido ético de la demanda de justicia.
3 Deberes éticos comunes a las partes.
4 Deber de puntualidad.

IV. Principios Éticos Profesionales

1 Valoración Moral del Jurista
2 Principios éticos profesionales
3 Honor y dignidad profesional
4 Honradez y buena fe
5 Probidad Intelectual
6 Rechazo de actos delictuosos
7 Honestidad en sus convicciones
8 Solidaridad Social
9 Secreto Profesional
10 El Decálogo del Abogado
11 Los mandamientos del Abogado

IV.- Requerimientos éticos para el ejercicio profesional del abogado.

1 Conocimientos suficientes, diligencia en la actuación, la necesidad de fundamentar en la justicia la causa en la que se intervenga, lealtad en el ejercicio profesional y búsqueda de la verdad real que haga posible la consecución del fin que se persigue: hacer justicia.
2 Deberes del Abogado para con el colega, el Juez y demás partes en el proceso.

V.- Conducta ética de algunos funcionarios en particular.

1 El juez
2 El ministerio público
3 El notario público
4 El servidor público
5 El universitario

VI. Dilemas éticos.

VII. Responsabilidad social del Abogado

1 La Colegiación
2 La Ley de Profesiones y el Abogado
3 Códigos de Honor

VII. Problemas ético-jurídicos

1 Teorías éticas contemporáneas
2 Dilemas bioéticos
3 Transplante y tráfico de órganos
4 Ecología, ética y derecho
5 Ética y el internet
6 La ética y los medios de comunicación

VIII.- Análisis comparativo del ejercicio profesional

1 Latinoamérica
2 Estados Unidos de Norteamérica y Canadá
3 Algunas experiencias europeas.

Bibliografía

  • Balmes, Jaime. Curso de Filosofía Elemental. México. Editorial Porrúa. Colección (Sepan Cuantos, núm. 24). 1973.
  • Bautista, Oscar Diego. La ética en los servidores públicos. México. Ed. Universidad Pedagógica Nacional. 2001.
  • Berbedette, D. Ética o Filosofía moral: Conforme al pensamiento de Aristóteles y Santo Tomas. México. Ediciones Tradición. 1974.
  • Bielsa, Rafael. La Abogacía. Argentina. Editorial Abeledo Perrot. Buenos Aires. 1960.
  • BURGOA Orihuela, Ignacio. El Jurista y el simulador del derecho. Porrúa. México 1991
  • Campillo Sainz, José. Introducción a la Ética profesional del Abogado. México Editorial Porrúa. 2000.
  • Campos A. T., Ricardo. Gobernación y Ética Pública. México. Géminis Editores e Impresores.1999.
Complementaria
  • MARSICH, Umberto, Manual de Deontología Jurídica, Fundación Universidad de Derecho Administración y Política, 2012.
  • PEREZ, Bernardo, Deontología Jurídica, Porrúa, 2011.