Unidad de Aprendizaje Procedimientos contenciosos administrativos
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Procedimientos Contenciosos Administrativos |
Clave: | SHLI04152 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Noveno |
Contribución de la UDA al perfil profesional
Al término del semestre los estudiantes deberán:
- Definir el derecho contencioso administrativo, así como comprender su contenido y ubicación dentro de las diversas ramas del derecho positivo mexicano.
- Explicar los sistemas de contencioso administrativo que existen en el mundo occidental y distinguir sus notas características.
- Comprender la influencia que los sistemas de contencioso administrativo internacionales han tenido en la conformación de la jurisdicción contencioso-administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.
- Describir la adscripción formal, organización y competencia de los tribunales administrativos estatales y municipales en los Estados Unidos Mexicanos.
- Conocer y comprender las distintas fases del proceso administrativo en Guanajuato.
Contextualización de la UDA
- La materia inicia con la definición, contenido, ubicación y delimitación del derecho contencioso administrativo (derecho procesal administrativo); analiza los dos sistemas del contencioso administrativo en el mundo occidental: el continental europeo y el judicialista; prosigue con la evolución histórico-jurídica de la institución en nuestro país; y concluye, con el estudio del proceso administrativo –de conocimiento y de ejecución- en Guanajuato.
Competencia general
- Redacta textos y se expresa oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros.
- Aplica los conocimientos en la práctica.
- Comprender y relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
- Demostrar conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
- Capacidad de actuar jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
INTRODUCCIÓN.
Contenido del derecho contencioso administrativo.
Definición de derecho contencioso administrativo.
Ubicación y delimitación del derecho contencioso administrativo en el sistema jurídico mexicano.
2 LOS SISTEMAS DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN EL MUNDO OCCIDENTAL.
2.1 Sistema administrativista francés o continental europeo.
2.2 Sistema judicialista.
3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN MÉXICO.
3.1 Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo de 25 de mayo de 1853.
3.2 Ley de Justicia Fiscal de 27 de agosto de 1936.
3.3 Evolución de los preceptos constitucionales federales en materia contenciosa administrativa.
4 LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS.
4.1 A nivel local: adscripción formal, historia, organización y competencia de los tribunales administrativos.
4.2 A nivel municipal: adscripción formal, historia, organización y competencia de los tribunales administrativos.
5 EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN GUANAJUATO.
5.1 La demanda.
5.2 Las medidas cautelares.
5.3 Las actitudes del órgano jurisdiccional frente a la demanda y a la solicitud de medida cautelar.
5.4 La contestación de demanda y las actitudes del órgano jurisdiccional frente a la misma.
5.5 La ampliación de la demanda, su contestación y las actitudes del órgano jurisdiccional frente a las mismas.
5.6 Los medios de prueba.
5.7 Los incidentes.
5.8 El cierre de la instrucción.
5.9 La fase de juicio.
5.10 Los recursos procesales.
5.11 Cumplimiento y ejecución de las sentencias.
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- Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato.
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- Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
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