Unidad de Aprendizaje Filosofía del derecho
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Filosofía del Derecho |
Clave: | DSE001 |
Programa educativo: | Derecho |
Semestre: | Décimo |
Contribución de la UDA al perfil profesional
I.- Conocer los aspectos sustanciales del derecho, desde un punto de vista filosófico. Responder las preguntas que se plantean sobre la esencia del derecho, la razón de la obligatoriedad de las normas jurídicas, las finalidades últimas de las normas jurídicas, en fin, buscar aquellas respuestas que no nos proporcionan las leyes positivas.
II.- Enseñar al alumno a razonar filosóficamente, a través de la exposición teórica de los temas y de la manera como estos temas sustentan la disposición positiva. Enseñar al alumno a ver más allá del texto de la norma positiva, interpretándola a la luz de los fines de la misma.
III.- Descubrir con el alumno que el derecho positivo es un instrumento valiosísimo pero instrumento al fin, para que el hombre consiga la realización de los valores esenciales del derecho, tales como: Justicia, Seguridad Jurídica y Bien Común.
IV.- Convencer al alumno que el deber es valioso, en tanto que constituye una prueba de la libertad humana y una condición de la realización del derecho del otro.
V.- Llevar a cabo una síntesis de los fundamentos filosóficos de los principales derechos fundamentales.
Contextualización de la UDA
- La materia tiene un carácter fundamental en la culminación de los estudios de la licenciatura en derecho. Son varias las opiniones que se vierten sobre los problemas del derecho, pero el enfoque filosófico del mismo resulta de capital importancia. Después de que el alumno ha estudiado las principales instituciones jurídicas tanto desde el punto de vista doctrinario como positivo, vale la pena remitirse a los aspectos sustanciales del derecho a efecto de que el alumno valore y tenga una postura critica respecto a lo aprendido, rescatando en todo momento lo fundamental e inexcusable en el estudio del derecho. De este modo se retoman temas ya vistos en otros cursos pero ahora analizados a luz de lo estrictamente filosófico. También se abordan temas nuevos gracias a los cuales el estudiante puede ponderar y tener un punto de vista respecto de lo que ya sabe, así como de aquello que va a poner en practica.
Competencia general
- Comprende y relaciona los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica.
- Abstrae, analiza y sintetiza.
- Demostrar conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
- Capacidad de actuar jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
Tema 1: LA NOCIÓN DE FILOSOFIA DEL DERECHO.
- El conocimiento filosófico. El derecho como filosofía ontología y axiología del Derecho. Dilema metodológico. Unidad e identidad del derecho. Los primeros principios del Derecho y sus fines. Unidad antológica y deontológica.
- Objetivos: precisar la Filosofía del Derecho dentro de la filosofía general, haciendo las distinciones pertinentes entre las distintas ramas de la Filosofía, precisando también el concepto mismo de Filosofía. Definir si la Filosofía del Derecho pertenece al mundo del ser o del deber ser.
Tema 2: LA NORMA DE DERECHO
- Los elementos de la norma jurídica. Diversas clases de leyes. Leyes. Leyes de conducta y teleología. El fin de las leyes de conducta. La norma como juicio de valor.
- Objetivos: a través del esquema propuesto se pretende distinguir las leyes de otro tipo de leyes, para concluir con una propuesta de definición de la ley humana.
Tema 3: LA PERSONA HUMANA
- La persona humana y el sujeto de derecho. Lo material y lo cualitativo. Sustancialidad de la persona. Deficiencia intrínseca y movilidad. La persona y su irrenunciable tendencia de plenitud. El hombre y la libertad. El limite de la libertad. La libertad como prueba de la ley. Definición de la libertad como prueba. Otras pruebas de libertad. Resumen.
- Objetivos: hacer hincapié en el estudio de la persona humana como sustento de toda reflexión filosófica jurídica, en virtud de ser la persona la destinataria de la norma.
Tema 4: MORAL Y DERECHO.
- Las esferas de lo moral y lo jurídico. El fundamento normativo del Derecho. Bilateralidad del Derecho. Interioridad y exterioridad.
- Autonomía y heteronomía. La coercibilidad y el Derecho. El Derecho. El Derecho no es esencialmente coercible. Conclusiones.
- Objetivos: la Introducción al Derecho que se imparte en el primer semestre comprende este tema dentro de su programa. No obstante, el tema se repite para contemplarlo ahora desde la amplitud de visión que otorga al alumno el haber terminado ya todos sus cursos introductorios al conocimiento de las diversas ramas del derecho. Esto posibilita una mayor profundización en la exposición y comprensión del tema, una mejor ejemplificación con pleno conocimiento de causa, así como una más profunda reflexión sobre las características que para muchos son distintivas de estas dos disciplinas orientadoras de la conducta humana.
Tema 5: LA ESTRUCTURA DE LA NORMA DE DERECHO.
- Supuesto jurídicos. Consecuencias. El derecho subjetivo. El deber jurídico. El sujeto de derecho.
- Objetivos: precisar los conceptos de persona y sujeto, así como también de la persona jurídica colectiva. Advertir y precisar que la libertad es causa del derecho subjetivo, porque todo derecho es facultad de elección o libertad tutelada por el orden jurídico.
- Finalmente, se analiza el deber jurídico como una entidad de alto contenido valioso y como la condición de la convivencia social, dando sustento a la obligatoriedad.
Tema 6: VALOR.
- El Valor como objeto ideal. En que consiste el valor. El valor es para alguien y no es en sí. El valor es objetivo. La valoración como objeto axiológico. El valor y el ser. Los valores y la sociedad.
- Objetivos: analizar la esencia del valor con la intención de obtener una definición válida. Analizar si los valores son entes cuya validez depende del sujeto que valora o del objeto valioso. Distinguir entre valor y valoración. Enunciar los valores que persigue el derecho.
Tema 7: EL BIEN COMUN
- Deber de servicio. Los valores sociales al servicio de la persona. El bien común. Características del bien común. La persona no está toda ordenada a la sociedad. No hay oposición entre valores comunitarios e individuales. La opinión individual. La solución antigua. La regresión. El origen de la autoridad. El absolutismo. El transpersonalismo moderno. El nacionalismo totalitario. El estatismo Marxista.
- Deshumanización. Conclusión.
- Objetivos: hacer un análisis de este valor como fin sustancial del derecho. Estudiar el concepto de este valor a la luz de las principales posiciones filosóficas respecto al mismo.
Tema 8: LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD.
- La justicia y otros valores. Justicia y bien común. La justicia y los bienes. Derechos, deberes y justicia. Igualdad y desigualdad. Justicia general y justicia social. Justicia distributiva y justicia conmutativa. La justicia no es concepto vacío. La justicia de voluntad y no de conocimiento. La justicia como instrumento y no como de medida. De la Seguridad. La Seguridad y el derecho positivo. Las limitaciones de la ley y la certeza. Conflictos entre seguridad y justicia.
- Objetivos: tener la clara noción de que la Justicia y la Seguridad Jurídica son los grandes fines del derecho. Analizar las distintas definiciones de la Justicia y los elementos de la misma. Estudiar los principios orientadores de la Justicia y confrontarla con la seguridad jurídica. Revalorar el derecho positivo como el instrumento idóneo para la obtención de la seguridad jurídica.
Tema 9: DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES.
- Consideraciones generales. Derecho a la vida. El derecho a la disposición en sí mismo. Libertad de pensamiento y de expresión. Derechos sexuales. Derecho de asociación. Derechos políticos. Derecho y deber de trabajo. Derecho de propiedad.
- Objetivos: el estudio de los derechos humanos fundamentales y de los correspondientes deberes como tema de la filosofía jurídica atendiendo a las características esenciales del hombre. Y la tutela de estos derechos por las normas positivas.
Bibliografía
- Del Vecchio Giorgio.- Filosofía del Derecho.- Editorial Bosch.
- Dorantes Tamayo.- Filosofía del Derecho.- Editorial Oxford.
- Recasens Siches Luis.- Filosofía del Derecho.- Editorial Porrúa.
- Rojas Amandi.- Filosofía del Derecho Editorial Oxford.
- Terán Juan Manuel.- Filosofía del Derecho.- Editorial Porrúa.
- Trueba Olivares Eugenio.- El hombre la moral y el derecho.- Editorial Cárdenas.
- Villoro Toranzo Miguel.- Lecciones de Filosofía del Derecho.- Editorial Porrúa.
Complementaria
- FONDEVILA, Gustavo, Filosofía del Derecho, OXFORD, 2010.
- GARCIA MAYNEZ, Eduardo, Filosofía del Derecho, Porrúa, 2009.