Guía didáctica Lógica jurídica

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Unidad de Aprendizaje Lógica jurídica

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Lógica jurídica
Clave:SHLI04101
Programa educativo:Derecho
Semestre:Primero

Contribución de la UDA al perfil profesional

  • Ser claro y preciso al narrar para favorecer el discurso, pero en el fondo, ya clasificada y precisada la exposición.
  • Conocer las formas jurídicas básicas de razonamiento.
  • Advertir la importancia del lenguaje, porque a través de éste exteriorizamos lo que pensamos y porque el lenguaje es el instrumento de trabajo del abogado en todos los ámbitos del ejercicio profesional.
  • Hacer énfasis en lo equívoco del lenguaje.
  • Distinguir la “realidad” a la que alude el derecho, para precisar la materia de la figura jurídica, distinguir así el juicio normativo de los demás juicios.
  • Dejar, en fin, preparar al estudiante para recibir los contenidos de las diversas materias a lo largo de la carrera.

Contextualización de la UDA

  • Auxiliar en la comprensión del texto jurídico desde una perspectiva meramente formal, haciendo énfasis una y otra vez en la diferencia entre contenido y continente; materia y forma.

Competencia general

  • Dialoga y debate desde una perspectiva jurídica, comprendiendo los distintos puntos de vista y articulando a efecto de proponer una solución razonable.
  • Capacidad para decidir si las circunstancias de hecho están suficientemente claras para poder adoptar una decisión fundada en Derecho.
  • Capacidad para usar la tecnología necesaria en la búsqueda de información relevante para el desempeño y actualización profesional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

1. Introducción

  • Concepto de Lógica.
  • Concepto de Lógica Jurídica.
  • Ubicación de la Lógica Jurídica dentro de la Filosofía del Derecho.
  • Necesidad del conocimiento de la Lógica Jurídica para la formación del jurista.

2. El lenguaje y el derecho

  • Concepto y utilidad del lenguaje.
  • Importancia del lenguaje para el Derecho.
  • Importancia del lenguaje para el jurista.
  • El lenguaje en el Idealismo y el Realismo.
  • La Lógica Jurídica y el lenguaje.
  • El término o palabra.

3. Lógica del concepto

  • La aprehensión.
  • Distinción entre imagen y concepto.
  • El concepto jurídico.
  • Conocimiento del género y la especie.
  • Ley de la comprensión y la extensión.
  • Las categorías (sustancia y accidente).
  • Clasificación de los conceptos.
  • Predicables esenciales y no esenciales.
  • La definición:
    • a) concepto;
    • b) clasificación;
    • c) reglas para una buena definición.
  • El concepto jurídico.

4. Lógica del juicio

  • Concepto de juicio.
  • Concepto de juicio lógico jurídico.
  • Estructura del juicio (proposiciones).
  • La verdad.
  • Clasificaciones de las proposiciones.

5. Los principios lógico – jurídico fundamentales

  • Concepto de principio lógico.
  • El principio lógico de identidad.
  • El principio lógico-jurídico de contradicción.
  • El principio de tercero excluido.
  • El principio jurídico de razón suficiente.
  • El problema de la contradicción de normas jurídicas. Los criterios de solución:
    • a) para normas de igual jerarquía;
    • b) para normas de diversa jerarquía.
    • c) Para normas pertenecientes a órdenes diferentes de un sistema jurídico complejo;
    • d) en un Estado federal, para conflicto entre normas federales, locales y municipales.

6.- Lógica del raciocinio

  • Concepto de raciocinio y su importancia para el jurista.
  • Raciocinio y argumentación.
  • El silogismo jurídico:
    • a) concepto;
    • b) los términos del silogismo;
    • c) clasificación;
    • d) reglas que rigen el silogismo jurídico.
  • La sentencia.
  • El razonamiento jurídico inductivo.
  • Sofisma y falacias.

7. La argumentación jurídica

  • Argumento «a siimlí ad símile».
  • Argumento «a maiore ad minus».
  • Argumento «a minore admaius».
  • Argumento «a contrario sensu».

8. Los principios generales del derecho

  • Concepto de principios generales del Derecho:
    • a) iusnaturalismo;
    • b) positivismo.
    • c) distinción entre principios lógicos y axiológicos.
  • Importancia de los principios generales en nuestro Derecho:
    • a) artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
    • b) artículo 17 del Código Civil para el Estado de Guanajuato;
    • c) Los principios que rigen al Derecho Penal mexicano.
  • Principales principios analizados desde la perspectiva lógica:
    • a) de libertad;
    • b) de igualdad;
    • c) de certeza y seguridad;
    • d) de equidad;
    • e) de analogía.

Bibliografía

  • García Ramírez Sergio (Coordinador), Los Valores en el Derecho Mexicano, Una aproximación. UNAM y F.C.E, Colección Política y Derecho, México 1997.
  • García Máynez Eduardo. Introducción a la Lógica Jurídica. Novena Edición en Colofón. México 2004.
  • García Máynez Eduardo. Lógica del Raciocinio Jurídico.Distribuciones Fontamara, S.A. 3a. Reimpresión 2002.
  • Platas Pacheco María del Carmen. Filosofía del Derecho. Lógica Jurídica. Editorial Porrúa. México 2004. Ia. Edición.
  • García Reyes Sergio T. Los principios generales del Derecho. Edición Porrúa. México 1998. 2a. Edición.
  • Maritain Jacques, El Orden de los conceptos, Biblioteca Argentina de Filosofía. Club de Lectores. Argentina 1976.
  • Gutiérrez Saenz Raúl. Introducción a la Lógica. Editorial Esfinge. México 16a Edición.
  • Verneaux R. Introducción General a la Lógica. Editorial Herder, 1982. Barcelona. 5a Edición.
  • Atienza Manuel. Ruiz Mañero Juan. Las Piezas del Derecho. Teoría de los Enunciados Jurídicos. Ariel, Derecho, S.A. Barcelona, Ia Edición 1996.

Complementaria:

  • CISNEROS, Germán, Lógica Jurídica, Porrúa, 2009.
  • COPI, Irving, Introducción a la Lógica, Limusa, 2011.