Guía didáctica Psicología jurídica

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Unidad de Aprendizaje Psicología jurídica

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): Psicología jurídica
Clave:SHLI04150
Programa educativo:Derecho
Semestre:Noveno

Contribución de la UDA al perfil profesional

Las y los estudiantes serán capaces de discutir, analizar y generar conocimiento respecto a temas relevantes del Derecho, tal es el caso de la dogmática, las teorías contemporáneas del Derecho y la filosofía del Derecho.

Contextualización de la UDA

Partiendo de algunas definiciones de la Psicología Jurídica, esta se puede resumir en tres visiones:

  1. Como Psicología del Derecho. Partiendo de la idea de que casi todo el Derecho está lleno de componentes psicológicos, se requiere a la psicología para su puesta en funcionamiento.
  2. Como Psicología en Derecho. Tomando como base la misma idea, se estudian las normas jurídicas como estímulos verbales que tratan de mover o retraer determinadas conductas, por lo que la formulación y aplicación de tales normas se requiere de la concurrencia de la psicología para lograr un máximo de eficacia jurídica dada la gran cantidad de variables ambientales y de los sujetos que influyen en el cumplimiento de esas normas. La psicología y otras ciencias sociales son campos a los que el jurista puede acudir en busca de asesoramiento para la definición normativa.
  3. Como psicología para el Derecho. La psicología actúa como auxiliar del Derecho cuando éste necesita información sobre sus fines, sus estrategias o para interpretar hechos relativos a casos específicos.

Competencia general

Con el estudio de esta UDA, las y los estudiantes:

  • Comprenden adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, personales y psicológicos -entre otros- , considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho.
  • Identifican, plantean y resuelven problemas.
  • Demuestran capacidad para usar la tecnología necesaria en la búsqueda de información relevante para el desempeño y actualización profesional.
  • Demuestran capacidad para aplicar criterios de investigación científica en su actividad profesional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

1. Presentación y Objetivos de la materia

2. Introducción a la Psicología General

a) El estado mental
b) Formación del Carácter y desarrollo de la personalidad
c) Funcionamiento del aparato psíquico
d) Mecanismos de defensa
e) Métodos de diagnóstico
f) La entrevista

3. Psicopatología

a) Neurosis
b) Psicosis
c) Trastornos de la personalidad

4. Psicología Criminal

a) Psicopatía
b) Epilepsia
c) Deficiencia mental
d) Caracterología criminal
e) Personalidad del delincuente
f) Factores psíquicos que conducen al crimen

5. Psicología policial

a) Formación del policía
b) Selección de la policía
c) Tipos de policía

6. Psicología judicial

a) Evaluación de la responsabilidad en el ámbito penal
b) Peritación en los procesos de familia
c) Kinésica
d) Psicología del testimonio

7. Psicología penitenciaria

a) Intervención penitenciaria
b) Intervención educativa
c) Evaluación y tratamiento

8. Psicología infantil

a) Maltrato infantil
b) Adopción

9. Psicología de la mediación

a) Proceso de mediación
b) Resolución de conflictos
c) Elaboración de acuerdos

10. Psicología del adolescente

a) Bases para la intervención
b) Interés superior del adolescente
c) Medidas de aplicación para su reintegración social

11. Psicología laboral

a) Reclutamiento y selección de personal
b) Estrés y distrés laboral

12. Problemas legales que implican el testimonio psicológico

  • Examen psicológico antes del juicio

Bibliografía

  • Alcocer Pozo, José y Alva Rodríguez, Mario. “Medicina Legal, Conceptos básicos”. Ed. Limusa, 1993, México.
  • Clemente Díaz, Miguel. – “Fundamentos de Psicología Jurídica” Ed. Cristina Castillo.- Madrid, España.
  • De la Fuente Muñiz, Ramón.- “Psicología Médica» .- F.C.E. México.
  • Delgado Bueno, Santiago y Col.- “Psiquiatría Legal y Forense» . – Ed. Colex, España. Ed. Porrúa, 1988, México.
  • Fredman y col.- “Introducción a la Psiquiatría» .- Ed. Salvat. México.
  • Freud, Sigmund.- “Obras Completas» .- Ed. Americana.- Buenos Aires.
  • Friedlander.- “Delincuencia Juvenil» .- Ed. Paidós.
  • Hinojal Fonseca, Rafael. “Manual de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría Forense”. Tomo I, Ed. Oviedo, 1997, España.
  • Marchiori, Hilda.- “Psicología Criminal» .- Ed. Porrúa.- México.
  • Martínez Murillo, Salvador. “Medicina Legal”. Ed. Méndez Oteo, 1980, México.
  • Rodríguez Manzanera, Luis. “Victimología, el estudio de la víctima”.
  • Salomón.- “Compendio de Psiquiatría» .- Ed. El Manual Moderno. México.
  • Vargas Alvarado, Eduardo. “Medicina Forense y Deontología Médica”. Ed. Trillas, 1991, México.
  • Werner, Wolf.- “Introducción a la Psicopatología» .- F.C.E. México.

Complementaria:

  • MUÑOZ, Lluis, Introducción a la Psicología Jurídica, Trillas, 2008.
  • OVEJERO, Anastasio, Fundamentos de Psicología Jurídica e Investigación Criminal, Universidad de Salamanca, 2012